Tarifazo: Frigerio asegura que hay provincias que recargan un 25% la boleta de los servicios

En el encuentro el Gobierno le pedirá que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que por primera vez en la historia del país "hay un gobierno que empieza a bajar la inflación sin congelar las tarifas", al defender la política económica del oficialismo.

"Es la primera vez en la historia de Argentina que hay un gobierno que empieza a bajar la inflación sin congelar las tarifas, sin apreciar el tipo de cambio, sin disminuir el salario real y sin aumentar el desempleo", sostuvo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Mitre.

Frigerio se refirió en la entrevista a la reunión del Consejo Federal de Energía, donde esta tarde el ministro del área, Juan José Aranguren, y representantes de todas las provincias del país analizarán el tema tarifario.

Se espera que en el encuentro el Gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.

"Las provincias desde que asumió Mauricio Macri están recibiendo más recursos que en el pasado", dijo al respecto Frigerio.

"Hoy hay una reunión del Consejo Federal de Energía con los ministros del área de cada provincia y vamos a ver cómo en conjunto encontramos una solución a este tema, no sólo en la tarifa de gas sino también en la tarifa eléctrica", adelantó.

Según Frigerio, "en la carga impositiva sobre la tarifa eléctrica por parte de las provincias y los municipios, en algunos casos recargan hasta un 25%" del total de la factura, y aseguró que "lo mismo pasa con la tarifa social".

El ministro reconoció que la situación del país "todavía sigue siendo poco homogénea", pero consideró que con el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal sancionadas el año último, las provincias "van a llegar antes que la Nación al equilibrio de sus cuentas públicas".

En este sentido, el titular del Ministerio del Interior dijo que en la reunión de hoy espera ver "qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave".

"Recién a los seis años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos y vamos a llegar al costo de producción de la energía en la tarifa," advirtió.

Para Frigerio, el país va "a tardar seis años", desde que Cambiemos llegó al poder en 2015, "para dejar de ser importador neto de combustible" y recordó que este año ya no se importa "energía eléctrica de los países vecinos".

"También tenemos que empezar a cuidar porque somos el país de América latina que más energía consume", apuntó además.

En materia de inflación, Frigerio agregó que están "convencidos" de que con las políticas oficiales este año "la inflación va a ser sensiblemente más baja que el año pasado y el año que viene va a rondar un dígito".

Según el funcionario nacional, "en el 2020 la próxima gestión va a arrancar con una inflación en línea con los países de la región".

 "Estamos empeñados, con el Presidente (Mauricio Macri) a la cabeza, en ir bajando el déficit fiscal", señaló por último, y añadió que "tampoco hay experiencia en la historia de Argentina de un país que baja el déficit creciendo".

Télam

Opiniones (10)
22 de agosto de 2018 | 05:10
11
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. andate macri !!!
    10
  2. yonosoyKks esta bien no subvencionen la energia ,pero denle al pueblo la posibilidad de tarifas planas para la energia , horarios nocturnos mas baratos y la posibilidad de competir . No estoy a favor del derroche o un uso irracional de las energias. Ordenar el consumo para generar mejor .
    9
  3. Estos HDRMP ya no saben que decir para mantener la mentira. Hoy tengo serias dudas de que el País hubiera estado como decían al asumir, y pienso que mintieron para poder llevar adelante esta destrucción del ser nacional y la reducción a servidumbre de la clase trabajadora.
    8
  4. No se coma el amague muchachos Ni somos derrochones de energía solo usamos la necesaria para vivir bien como lo indica la Asociación Mundial de la Salud ya que es considerada un Derecho Humano protegido por losPactos que forman parte de nuestro ordenamiento constitucional Quieren que ahorremos porque no logran que las empresas inviertan para producir más y hoy producen menos que en el 2015
    7
  5. estiloguampa......shhhhhhh , deja vivir tranquilo. Quedate en el exterior y No tires bombas de humo con tus explicaciones sin fundamentos que ya suficiente tenemos con los tirapiedras locales que quieren pagar $50 pesos de gas por bimestre y se gastan $40 en un cafe por dia.......EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LA ENERGÍA ESTA SUBVENCIONADA POR NINGÚN MOTIVO.......shhhhhh
    6
  6. Revisen por Favor la Coop eléctrica de Godoy Cruz !!! ... Carísima y mensual !!
    5
  7. El modelo Nacional y Popular no es que eran estupidos que regalaban la energia , se aplicaban otros criterios, energia barata ( subvencionada ) para que el comercio ,la industria y la gente tuvieran energia barata y se recuperaba a traves de otros impuestos ,por ejemplo el IVA.
    4
  8. Lo hicieron mal . Aumentando las tarifas asi de golpe para hacer las cosas rapido y cuando las cosas se hacen rapido se hacen mal. Para mantener la tarifa social , la mejor forma era planificando estructuras. Cambiar todos los medidores domiciliarios por medidores inteligentes para poder cobrar por horarios diferenciados por ejemplo . Hay horarios que la energia la demanda al comercio y las industrias , lo mejor en esos horarios es desalentar el consumo domiciliario en esas horas y en horarios nocturnos ,que las redes tienen energia , cobrar mas barato el kilowat .Pero a neoliberales explicarles todo esto es al vicio (para ser finos ) .
    3
  9. Somos el Pais de America Latina que mas energia consume ,porque al argentino nunca lo educaron para valorar la energia. Un argentino siempre se penso que la energia era barata .
    2
  10. Tienen la cara como un yunque!!
    1