Los gobernadores se resisten a la "coparticipación" de la tarifa social

Luego de que ciertos dirigentes apuntaran que las provincias deberían esforzarse para amortiguar los aumentos, algunos mandatarios deslizaron: "No tenemos demasiado qué aportar".

En medio de la tensión social por los sucesivos aumentos de las tarifas de los servicios públicos, algunos gobernadores dejaron entrever cierta resistencia a la idea de "coparticipar" el costo fiscal y político de tales incrementos.

El encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE) que se realizará hoy será el ámbito en el que se discutirán alternativas sobre cómo implementar los ajustes tarifarios en gas y electricidad. La intención por parte del gobierno nacional es presentar su propuesta de "compartir" el costo de la tarifa social.

Durante el encuentro, que tendrá un trasfondo más político que técnico, el Gobierno les planteará a los 20 representantes provinciales (La Pampa, San Luis, Misiones y Santiago del Estero no forman parte del CFE ) el plan oficial por el cual se retrotrae la tarifa social que hoy tienen casi 2 millones de usuarios a noviembre de 2017, si los distritos absorben el 50% del costo que eso implica.

Según recuperó Pablo Ibáñez para Clarín, más de un dirigente del interior sostuvo: "Vamos a esperar qué proponen, pero las provincias no tenemos demasiado qué aportar".

Mientras tanto en el Gobierno de Mauricio Macri se descarta dar marcha atrás con los "tarifazos" ya que entienden que el 30 por ciento de las boletas es carga tributaria y sostienen que las provincias deberían sumar recursos para mantener la tarifa social. 

En este complicado panorama y previendo que se viene una reunión entre secretarios de Energía de las distintas provincias con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, más de un dirigente del interior planteó sus reparos. 

Por caso, desde Salta, Juan Manual Urtubey se manifestó en contra de "fijar aumentos que nadie puede pagar". En el mismo sentido, Miguel Lifschitz. socialista de Santa Fe, disparó: "Estos aumentos de tarifas ponen a las familias y a las pymes en una situación límite. No hay visión ni entendimiento por parte del gobierno", dijo en radio Con Vos. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 09:26
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"