¿Qué porcentaje de aumento faltaría aún por aplicar?

En Mendoza la luz estaría casi en equilibrio y no tendría mayores ajustes, no así el gas. En Capital Federal y Buenos Aires es donde más ajustes faltan por hacer.

Aunque el impacto de las subas es importante en el bolsillo de los argentinos, aún falta un porcentaje importante por aplicar para normalizar los precios y que se pague lo que corresponde por los servicios públicos.

De acuerdo a un informe del columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, el excel de Aranguren indica que el ajuste general en las tarifas de los servicios se ubica en el primer cuatrimestre del año entre un 70% y un 75% del costo al público de la luz, el gas y el agua. 

Esto significa que dependiendo del servicio, aún resta un ajuste 25 y 30%, pero dependiendo del servicio y la zona del país.

En ese sentido, en el caso de la luz, Mendoza y Córdoba estarían estarían a punto de equilibrio, mientras aún restaría un largo trecho de ajuste en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

En el gas la situación es otra, porque mientras la Patagonia y el NOA estarían cerca del porcentaje final, el resto aún debería soportar un tiempo más de aumentos.

En ese cálculo aún deben sumarse los ajustes por inflación acumulados en cada momento de calcular las alzas, con lo cual. En principio, de acuerdo a las proyecciones del IPC para este año y el próximo, habría que sumarles entre 30% y 35% más. 

Con esos números, si Macri quisiera llegar a 2019 con las tarifas de servicios públicos en equilibrio, aún deberían subir entre 50% y 60% hasta diciembre del próximo año.

Opiniones (5)
21 de agosto de 2018 | 16:58
6
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay quienes dicen que si hostigas a un león enjaulado, un dia alguien le abre la puerta y el león busca a sus hostigadores, la clase media es el león, y ya sabemos quienes son los hostigadores. Falta que la puerta se abra...
    5
  2. laurag: 1000%???? Evidentemente no vivís en Mendoza!
    4
  3. El gas que se distribuye en las redes viene diluido con aire inyectado. He viajado por otros paises y siempre me llamo la atencion el color palido de la llama de gas en la Argentina. Ademas, por tener menor poder calorifico, hervir por ejemplo un litro de agua dura mas tiempo. Estimo el agregado de aire en alrededor un 15%.
    3
  4. O sea, los del interior seguimos subsidiando a los porteños...
    2
  5. y los salarios aumentaron solo entre el 9 y el 12%!! la luz ya lleva casi el 1000% y el gas anda cerca y el transporte y el combustible y el costo de vida....que culpa tiene el pueblo del desastre de gobiernos que tenemos, el de antes, el de ahora...siempre el hilo se corta por lo mas fino...el pueblo...los políticos TODOS terminan con salarios superiores a los 200000 contra menos de 10.000 de los empleados o 7000 de los jubilados.. alguna vez la argentina tendra un gobierno que beneficie al pueblo????
    1