El gas subió el doble que la inflación

En el 2017 el metro cúbico de gas subió 88%, mientras que la inflación fue 25%. Y en abril de 2018 subió 41%, con una pauta de inflación anual de 15%.

Un estudio señala que tomando como referencia los ajustes en la tarifa de gas residencial en la Ciudad de Buenos Aires, con datos de facturación de la empresa Metrogas, se observa que en el 2016 el metro cúbico de gas subió 49%, mientras que la inflación fue 41%. y en el 2017, el metro cúbico de gas subió 88%, cuando la inflación fue 25%, y a abril del 2018 el gas ya subió 41% cuando la pauta de inflación anual es de 15%. De este modo la conclusión es que la tarifa de gas subió el doble que la inflación, según destaca el estudio realizado por la consultora IDESA. 

 Esto se produjo aun cuando la Corte Suprema mediante un fallo dispuso imprimirle gradualidad al sinceramiento. Se ve con claridad que la decisión de la Justicia difirió temporalmente el problema, pero no aporto soluciones ni evitó enervar a la población.

En el análisis hecho por IDESA destaca lo siguiente:

a. Desde que empezó el proceso de sinceramiento, el precio del gas residencial viene subiendo consistentemente muy por encima de la inflación. En el acumulado desde el año 2016 a la fecha, el precio del gas residencial subió el doble que la inflación.

b. Aprovechando el atraso tarifario, los Estados nacional, provinciales y municipales dispusieron una maraña de impuestos y tasas sobre las tarifas. Como parte del sinceramiento se debería revertir este proceso. Una manera práctica de hacerlo es estableciendo que los próximos aumentos de tarifas queden exentos de todos los impuestos y tasas.

c. Lo recomendable es que la tarifa cubra la totalidad de lo que cuesta producir el servicio público. Esto permite financiar las inversiones que mantendrán la calidad del servicio e inducir a la población a su uso racional. Para las familias de menores ingresos es necesario gestionar un esquema de tarifa social. Para el resto de las familias es pertinente establecer una tarifa plana, mecanismo por el cual momentos de mucha necesidad de consumo (invierno para el gas, verano para la luz) son financiados por períodos de baja necesidad. 




Opiniones (13)
21 de agosto de 2018 | 16:28
14
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay algo que no entiendo....yo trabajo en aduana acá en MZA. Si nosotros supuestamente le damos el gas a chile. Porque llegan tanques con gas licuado provenientes de Chile???? No es el mismo gas q enviamos nosotros??? Igual siempre dije q la culpa es del pueblo. La cultura en otros lados es diferente acá agachan la cabeza y siguen igual. Vayan a Europa y miren q pasa con la corrupción y el aumento de precios y todo lo que hoy sufrimos los trabajadores
    13
  2. A parte de que el gas tiene insumos que no dependen de la inflacion local, no nos olvidemos que la catarata de amparos que se presentaron contra ECOGAS hace un par de años, hizo que estuvieramos cerca de un año donde nos llegaba la factura con $ 0.00 y nos quedamos con la falacia de que el tema estaba solucionado y el gas era gratis. Ahora estamos pagando no solo el incremento de costos operativos, el precio de insumos con dolar mas alto, sino todos esos meses donde la compañia se "banco" calladita poniendo de su bolsillo y ahora viene la revancha. Es el fruto de una mente populista que cree que dilatando algunas cosas estas dejan de tener efecto. Busquemos a los responsables de los amparos judiciales y que nos expliquen que lograron con eso de positivo, pero claro, este es el pais del "yo no fui" o "lo pidio el pueblo" y con eso se sacan las responsabilidades, total son los que nos dicen "la gente esta mal" y nunca dicen "estamos mal", lo cual denota semanticamente una confesion de partes a la que parece que muchos no le prestan atencion como debieran
    12
  3. Los aumentos del gas No tienen nada que ver con la inflación . Lo que se esta haciendo es quitarle subsidios (que pagamos entre todos) y darles un valor real para que las empresas cumplan con las inversiones y el estado (todos nosotros) no tenga que poner dinero todos los meses . De esa manera el que quiere gastar mas paga por su energía y no se hace una cuenta común que pagamos entre todos. El sistema se vuelve sustentable ( algo que nunca van a entender algunos) y el estado puede bajar impuestos porque ya no paga la energía derrochada por algunos que nunca entendieron que hay que cuidarla....... Un análisis de niño de guardería.
    11
  4. Cuando me digan la estructura de costos que componen el precio de la tarifa entonces me podrán decir lo que corresponde pagar. Mientras tanto todas las actualizaciones por índices mentirosos y comparaciones con los precios de tarifas en Chile o Uruguay que no producen ni gas ni petróleo y tienen que importarlos NO SIRVEN COMO PARÁMETROS PARA JUSTIFICAR EL TARIFAZO QUE SUFRIMOS
    10
  5. Un análisis de niño de guardería.
    9
  6. EL GAS EL 40% Y A LOS JUBILADOS EL 5%......GRASIAAAAS MACRI............
    8
  7. Que título y análisis tan imbecil
    7
  8. Exacto, la tarifa del gas estuvo congelada durante 12 años, el estudio contra la inflación se debe hacer en el último decenio, por lo menos.
    6
  9. si medimos la pauta de inflacionaria y salarios en el mismo o inferior porcentajes estamos frente a un ajuste brutal...
    5
  10. Que vaya Cornejo a negociar el aumento de las tarifas,tiene pulsó pará ese tipo de Negociación... jajajaja en lugar de pelear que aumenten en forma descabellada...no tarifa fija todo el año??? Te auementan el sueldo el 15% en 3 cuotas..y los servicios el 40%.. después salen con el verso de que los sueldos le ganaron a la inflación..ja
    4