Jefe de la ANSES: "Las jubilaciones le ganarán a la inflación"

Emilio Basavilbao defendió la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria y señaló que este año las jubilaciones le ganarán a la inflación "por al menos cuatro por ciento".

 El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo hoy que las jubilaciones le ganarán a la inflación "por al menos cuatro por ciento" este año y defendió la nueva fórmula de movilidad, cuestionada desde un principio por sectores de la oposición.

"La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos por encima de la inflación", dijo Basavilbaso a la radio FM Millenium.

El titular de la Anses explicó que las jubilaciones se "ajustan teniendo en cuenta la inflación pasada" y remarcó que si la "inflación es mayor, la movilidad será mayor", en contraposición a lo que sucedía con la fórmula anterior, aplicada por el kirchnerismo, en la que "no estaba la inflación como alguna de las seis variables utilizadas en esa fórmula".

Al justificar la necesidad de realizar ajustes en uno de los sectores sociales más vulnerables, como son los adultos mayores, Basavilbaso sostuvo que hace dos años, cuando llegaba el presidente Mauricio Macri al Gobierno, la Anses se llevaba "el 45% de la recaudación del Estado, mientras que hoy se lleva el 60%". "Hace dos años, de lo que recaudaba el Estado, 4,5 pesos iban a la Anses, ahora son 6", remarcó el titular del organismo al desmentir que el Gobierno aporte menos a los jubilados.

Basavilbaso recordó que "con la reparación histórica hubo un millón ochocientos mil jubilados que salieron de la mínima", y que ya "no existen más las jubilaciones de privilegio", aunque sí regímenes especiales -son cinco en total- que pagan una jubilación diferencial; son un sistema de movilidad diferente en función a los aportes que se realizan.

"Hay cinco jubilaciones con regímenes especiales que tienen una mayor remuneración: son los docentes, el personal del servicio exterior, la Justicia, Luz y Fuerza y los científicos; en todos los casos pagan un poco más de aportes y reciben una mejor jubilación después", explicó el funcionario.

Sobre el sistema de pensiones a ex presidentes, Basavilbaso dijo que Federico Pinedo -quién fuera presidente de la Nación por un día- "no pidió el beneficio", pero dijo no recordar si hubo alguno de los otros ex presidentes que asumieron el cargo por poco tiempo durante la crisis del 2001 que tampoco lo hayan hecho. Al mismo tiempo, el titular de la Anses dijo que no frenó "que se le pague la pensión a Amado Boudou, pero que, como tiene causas en ejecución, es la Justicia debe decidir si tiene que cobrar la pensión como ex vicepresidente o no".

"Lo que sí le negamos a Boudou fue la posibilidad de mantener la licencia sin goce de sueldo que tenía como empleado de la Anses". 

Sobre el estado en general del organismo al asumir su gestión, Basavilbaso reconoció que no encontró al organismo "arrasado o destruido, sino que estaba ordenado", aunque hizo una salvedad sobre el manejo de "la pauta publicitaria que se utilizaba con fines políticos, como para el fútbol, por ejemplo". "Lo ordenamos y vimos cuánto dinero se pone a cada medio y a cuanta gente llega. Había mucho desbalance. En el 2015 se gastaron mil millones de pesos en publicidad; el año pasado, 400 millones", cerró Basavilbaso. 

Opiniones (10)
23 de junio de 2018 | 00:39
11
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NUNCA EN MI VIDA ,HE VISTO UN GOBIERNO TAN MENTIROSO COMO ESTE.-CARADURA JUGAR CON EL PUEBLO Y LO PEOR CON LOS JUBILADOS.------
    10
  2. buenichimo le va a ganar......con los impuestos y demás gastos??? lo empatan o van a penales?????
    9
  3. Por que no nos pagan con el Fondo de Garantia de Sustentabilidad los juicios ganados y dejan de hacer con ese dinero otros movimientos que no benefician a nosotros que somos sus unicos beneficiarios. En mi caso particular llevo 14 años de juicio y a pesar de que el juzgado les otorgo que un plazo de 120 dias deben proceder a su liquidacion, como siempre Anses no cumple con la ley. Alguna vez espero que las leyes que son para cumplirlas sean reconocidas como tal. Basta de mentiras al pueblo. Somos viejos y son todos los mismos versos de siempre. Jubilados - caballito de batalla de todos los politicos que quieren ingresar a gobernarnos.
    8
  4. HIJODELSOL: toda la razón del mundo, hace más de un año que tengo sentencia firme a mi favor y la apelación de ANSES (vulgarmente llamada chicana) ha permitido que el expediente duerma y duerma y duerma.... y ya perdí toda esperanza, lo cobrarán mis nietos, lo que doy por sentado es que la secretaria de la Cámara y el triunvirato de los jueces a cargo SEGURAMENTE serán juzgados por Dios, por su desidia, falta de amor, de pereza, de caridad, de soberbia, .......Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados...... Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. AÚN ESTÁN A TIEMPO, DESPUÉS SERÁ TARDE..... CON LA VARA QUE MIDAN, SERÁN MEDIDOS, SÉPANLO
    7
  5. Caradura, mentiroso, DELINCUENTES.- ANSES nos esta robando todos los dias,o no se dan cuenta que aumentando en cuotas estamos pagando la inflacion con muchos meses de anticipo. Es una verguenza que se aprovechen de la Tercera edad, aprovechando que no tenemos defensa alguna. Los juicios no salen, estan retenidos ,por una causa o por otra. Cuando han liquidado a los mayores de 80 años les pagan MAL,cuestion que inicien un nuevo Juicio que nunca cobraran POR LA AVANZADA EDAD. tODOS LOS AÑOS muere un 18 % de Jubilados con LOS juicios ganados.-. Entonces sin ninguna duda hay una MAFIA metida en el Anses ,tan solo estan tratando de no pagar, demorar EL TIEMPO QUE SEA, -cuando es tan poco lo que nos queda de vida, A QUIENES HEMOS TRABAJADO Y APORTADO siempre y con puntualidad.- HOMBRES METIDOS A FUNCIONARIOS DE anses TENGAN PIEDAD.-
    6
  6. MENTIROS, SOS UN PERFECTO CARADURA, VOS Y TODOS LOS SECUASES DE ESTE GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HACE EN SANGRAR AL PUEBLO Y HACER GENOCIDIO CON LOS JUBILADOS. TE CREES QUE EL PUEBLO ES ESTUPIDO, BASTA DE DECIR MENTIRAS, UN JUBILADO PARA VIVIR BIEN CUBRIR SUS NECESIDADES BASICAS, TIENE QUE TENER UNA MINIMA DE $ 19.000, YO TE PONDRÍA A VOS CARADURA QUE VIVAS CON UN SUELDO DE JUBILADO CON LA MINIMA. A VER QUE HARIAS. RENUNCIÁ CARADURA.
    5
  7. Si decile a un jubilado que el gobierno mismo pone la canasta del jubilado en 19.000 pesos y cobra casi 6.900 como superara su poder adquisitivo a la inflacion. Sos un gran HDRP.
    4
  8. Cada día ponen un bo lu do nuevo que nadie conoce, para una nueva mentira.
    3
  9. No saben ya como mentir. Esta lacra dirigente no tiene cara. Es como creerle al diablo: Mentirosos.
    2
  10. A la inflación delirante del 15%. A la que va a ser en el indec de diciembre de 25% ni en dope!!!! CHANTAS MENTIROSOS!!!!
    1