Conflicto por el Atuel: críticas a la Corte Suprema

El máximo tribunal del país debe fijar la cantidad de agua que tiene que llegar a La Pampa. Temor de que Mendoza incumpla la orden.

 El diputado pampeano Martín Berhongaray (UCR-Cambiemos) afirmó hoy que es "inexplicable" que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "no haya fijado el caudal mínimo" del río Atuel que le corresponde a La Pampa ante el corte que realizó Mendoza aguas arriba, apropiándose del cauce interprovincial. 


"A esta altura es inexplicable que la Corte no haya fijado el caudal mínimo de agua del Atuel que le corresponde a La Pampa", dijo a Télam el presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura pampeana y miembro de la ONG ambientalista Fundación Chadileuvú.

Además, advirtió que "está largamente vencido" el plazo de 30 días que estableció la Corte en una resolución del 1 de diciembre pasado, para que La Pampa y Mendoza acuerden un caudal hídrico apto para recuperar el ecosistema pampeano.

"Las partes no lograron ponerse de acuerdo y la Corte debió haber zanjado esas diferencias estableciendo un escurrimiento permanente en el límite interprovincial", agregó Berhongaray, presidente de la UCR capitalina.

Ante la falta de acuerdo por el caudal mínimo, el máximo tribunal del país debe fijar la cantidad de agua que tiene que llegar a La Pampa, por lo que convocó a una audiencia de conciliación para el 9 de mayo entre ambas provincias.

"El problema que veo es que la Corte tiene el temor de que si fija una caudal mínimo, Mendoza incumpla esa orden. Ningún tribunal de justicia quiere dictar un fallo y que después no se cumpla, porque pierde autoridad. Esto es lo que le debe estar demorando la decisión", indicó.

Sin embargo, agregó, "más allá de cualquier especulación, la Justicia tiene que avanzar con coraje y poner las cosas en su lugar porque los abusos que viene cometiendo Mendoza no son sólo una disputa hídrica, sino que están afectando los derechos humanos esenciales de miles de familias de pampeanos".

La Pampa, según un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), pidió ante la Corte un caudal mínimo de 4.5 metros cúbicos por segundo, mientras que Mendoza propuso un mínimo de 1.3 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), los gobiernos de ambas provincias están discutiendo un plan de obras conjuntas para que el agua llegue a territorio pampeano, como dispuso en aquella resolución de fines de 2017 la Corte Suprema.

Por otro lado, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, advirtió ayer que Mendoza "se bajó" de una reunión que se iba a realizar mañana, ante la convocatoria de la Secretaría de Recursos Hídricos por pedido de La Pampa, para tratar el uso del sistema "fracking" en tierra mendocina para las perforaciones petroleras, con la contaminación que ello podría generar en el Atuel.

La Dirección de Investigación Hídrica informó que se efectuaron las mediciones mensuales de caudales y calidad del agua en los ingresos de los ríos Atuel, Salado y la zona, "verificándose un ingreso de 1.14 metros cúbicos por segundo en el caso del río Atuel (en Puente "Los Vinchuqueros") con una salinidad de 2210 miligramos por litro. En tanto, en el río Salado se midió un caudal de 0.22 metros cúbicos por segundo, "constatándose una salinidad calificada como de 'salmuera' debido a la elevada concentración de sales". 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:28
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"