P. Icardi

La suba del gas tuvo un ganador absoluto

El prorrateo del pago de las boletas más caras podría generar un problema para quienes mantengan un consumo alto. Cómo ganó la empresa Ecogas a pesar de sus incumplimientos.

 El prorrateo del pago de la factura del gas del próximo invierno funcionará como un alivio temporal para el bolsillo, un placebo que amenguará el impacto económico de la suba de tarifas. Sin embargo las tarifas se mantienen tal como se aprobaron y también el camino progresivo para la eliminación total de subsidios y la actualización total del precio que se paga por ese recurso. Por eso habrá que estar atentos a los consumos y las categorías en las que cada usuario está o estará para saber cómo impactarán los nuevos precios del gas. Lo mismo habrá que estar atentos a cómo reglamentará el Enargas el pago prorrateado, decisión que debería transparentarse en los próximos días.

Pero como dijimos: esa postergación es solo un aliciente y el riesgo es que se genere una bola de nieve. Es que los aumentos seguirán hasta fines del 2019, cuando cada usuario pague "tarifa plena". Es decir valor actualizado y sin subsidios. Por eso al aumento del 40% previsto para abril le resta al menos otra suba semestral para este año, otra el año que viene y la quita de subsidios en la primera etapa del sistema de gas, es decir el ingreso del gas producido a las cañerías de transporte y distribución. Por más prorrateo que haya, el impacto va a sentirse.

Usuarios gas

La política tarifaria (digo tarifaria porque la política energética es mucho más amplia que solo las tarifas) se basa en varias verdades relativas que lograron consenso político. Había un desequilibrio gigante en el financiamiento del servicio por la demora del gobierno anterior en actualizar valores y quitar subsidios (medida que Cristina anunció pero no ejecutó). La producción de gas y petróleo estaba en decadencia por falta de inversión y nos "consumimos" todas las reservas en la última década. Las cuentas públicas tenían alarmas por todos lados por el volumen de dinero que se destinaba a subsidiar la energía.

Esa política también era un placebo: el gas se pagaba barato en los domicilios (sobre todo quienes donde más podían pagar) pero al Estado le salía carísimo.

Pero la otra verdad menos relativa es el impacto social de la "normalización" de la política tarifaria. El ritmo de crecimiento económico y mejora en la situación económica familiar es mucho menor que la suba de tarifas. Y el impacto se siente. Los gobernadores lo saben y se la ven venir. Incluso porque es un condicionante para ellos porque, entienden, deberán tener en cuenta el impacto de las subas nacionales para aplicar otros ajustes locales.

El gran ganador

Los cambios acordados con la UCR no tendrán impacto en el principal objetivo que tiene el Gobierno nacional que es bajar el déficit fiscal y tampoco lo tendrán las empresas distribuidoras del gas. De hecho el prorrateo se pagará con intereses. Justamente las distribuidoras han sido una de las principales ganadoras del proceso de actualización de tarifas. Y, como es el caso de Distribuidora de Gas Cuyana, no siempre han respondido a los usuarios con mejores tratos, servicios e inversiones.

Dividendos ecogas 1

En medio de las tensiones generadas por el aumento de tarifas, Ecogas celebraba. Es que justo en abril esa empresa, que tiene la concesión en nuestra región, anunciaba que distribuiría ganancias récord entre sus accionistas. El nivel de ganancias distribuidas es envidia de muchas otras firmas: más de 500 millones de pesos, al contado, en dólares y con la posibilidad de depósito directo en Nueva York. Precisamente la distribución fue de 559 millones de pesos, que para cada accionista representó un 306% del valor nominal de cada acción que posee.

Como contrapartida, la misma empresa deberá recalcular por errores u omisiones. Claro que deberá hacerlo después de haber cobrado de más a los usuarios.

Por un lado la firma no cumplió con le plan de inversiones previsto para la Mendoza. En total debía invertir 555 millones de pesos en ampliación de la red y otras mejoras. Pero no lo hizo y por eso deberá recalcular la tarifa que ya cobró el año pasado y devolverle a los usuarios lo que facturó de más. La "rebaja" rondaría el 2%. La excusa para no invertir fue que el Gobierno nacional se había comprometido a liberar asistencia financiera para esas inversiones, cuestión que no se concretó.

Pero no es la única advertencia. El Enargas envió a la empresa (que es manejada por especialistas en el negocio financiero) un alerta porque en sus cuentas "inflaron" los activos que poseen. Es decir, tenían bienes sobrevaluados y así también tenían su capital con valores superiores a los reales. Eso impacta en varios sentidos: en el cálculo de las tarifas y también en el resultado de sus balances. "La diferencia surge al considerar el valor contable sin revaluación de activos para el cálculo de las depreciaciones, lo cual determina depreciaciones contables inferiores a las prevista en el flujo de fondos considerados para la fijación de tarifas...discrepancia que termina arrojando resultados operativos superiores a los que surgirían de considerar la valoración regulatoria de dichos activos", dice la nota del Enargas.

Enargas 1

Por ahora Ecogas es el gran ganador del nuevo sistema. Mientras tanto, casi 4 de cada 10 mendocinos no acceden a ese servicio.

Opiniones (23)
25 de mayo de 2018 | 17:39
24
ERROR
25 de mayo de 2018 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Q manga de h d p
    23
  2. Soretes mentirosos...pero ya se viene 2019... Y les va a quedar marcado el patadón en el culo q les va a dar la gente. Atorrantes!
    22
  3. Pagabas por ej. $ 100.00 de gas más 43 % de impuestos es decir $ 143.00 total de boleta. Bien ahora te cobrar por ej. $ 1.000.00 de gas más 43% de impuestos es decir $ 1.430.00 total de la boleta. Al margen de que nadie a expuestos como lo debió haber pedido la justicia, ¿cuál es el costo real del producto? Estos malandras hdmp del gobierno nos meten en por enésima vez la mano en el bolsillo, nos aumentan el producto, y se llevan 1000% más en impuestos, o sea aumento y aparte saqueo impositivo. VAYANSE YA MISMO MANGA DE CHORROS.
    21
  4. Y bueno que venga otro Mayo Frances..Si eso es lo que quieren. Eso pasará. Palos. Cadenas y vidrieras rotas como en el 2001... son unos genios... otra vez todo roto
    20
  5. Acá nadie está corrigiendo nada. Solo generando negocios multimillonarios para las Empresas como Repsol donde un Delincuente como Aranguren pretende volver como el gran Gerente o CEO mundial. Manga de Delincuentes todos los que estan siendo parte esta banda gobernamental
    19
  6. El Ajuste lo deberíamos hacer todos......POLITICOS INCLUIDOS. Nunca vi un esfuerzo de ese lado........desde hace muchos años !
    18
  7. Bajan los subsidios a los cárteles de energía (gas, electricidad), subsidios que se pagaban con altos impuestos; pero siguen los altos impuestos. Alguien está cobrando doble.
    17
  8. Che alguien sabe como hacer o.dnd se pueden adquirir acciones de eco gas!!! Ladrones hdp!!!!... menos mal q era una empresa deficitaria!!!... no invierten una mierda y dan la opcion de llevarse el dinero afuera.. que lindo pais!!..
    16
  9. Son unos hdrp!!! Sólo eso.
    15
  10. Una pena que censuren las opiniones solo porque no son del agrado del que escribe la nota. No hay insultos. Sólo disiente de la forma en que se da la noticia. Marche un curso de tolerancia
    14