El Ejecutivo busca abrir más mercados para productos agrícolas

A través del Ministerio de Agroindustria, el Gobierno nacional trabaja para que productores de carne, sorgo y limones puedan exportar a grandes países como Estados Unidos, China, Japón y México.

El Ministerio de Agroindustria profundizó los avances en las negociaciones para abrir los mercados de Estados Unidos, China, Japón y México a la producción argentina de carne, limones y sorgo, indicó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

"Estamos abriendo mercados que es uno de los objetivos más fuertes del Ministerio", destacó Silveyra a la agencia Télam, y agregó que "acabo de estar en México la semana pasada y si bien se hizo el año pasado un embarque de limones, vamos a continuar este año exportando en mayor cantidad".

Precisamente el miércoles último, se realizó la primera exportación de limones tucumanos a Estados Unidos después de 17 años, mercado donde se esperan volcar unas 14.000 toneladas este año.

Afirmó que "es una excelente noticia cada vez que se abre un mercado externo para la producción argentina", y señaló que "el ingreso de la carne a Estados Unidos está en vías de apertura".

Explicó que "forma parte de negociaciones que son lentas, pero Argentina ya cumplió con todos los requisitos del caso".

La Argentina logró en 2015 que Estados Unidos abriera su mercado a la carne local, tras 14 años de no poder exportar a ese país por un brote de fiebre aftosa que sufrió el ganado en 2001, y que había sido ocultado por el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Sin embargo, hasta ahora no se hizo efectiva esa apertura, primero, porque Estados Unidos consideraba que Argentina no tenía un laboratorio de análisis que cumpliera las condiciones exigidas, y luego, por sucesivas trabas burocráticas.

La proyección es colocar en el mercado norteamericano 20.000 toneladas, que significarán ingresos por US$ 100 millones para los frigoríficos locales.

En el caso del mercado chino, precisó que "falta que el presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Negri) viaje a China a ultimar detalles del protocolo sanitario para que la carne con hueso y la carne enfriada ingresen a ese mercado".

Señaló que "China disolvió el organismo que controlaba la calidad, y eso pasó a depender de la aduana".

"Estamos esperando a ver cómo va a quedar la estructura en China para poder materializar esa reunión", indicó Silveyra.

En enero último y tras 15 años de negociaciones, Argentina y China sellaron un protocolo sanitario para la carne bovina enfriada y con hueso, así como para la ovina y caprina.

En otro orden, anticipó que "el ministro (Luis Etchevehere) estará viajando en mayo a Japón para terminar el acuerdo de carnes con ese país para exportar desde la zona de la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, no sólo bovina, sino también ovina".

El funcionario indicó que "no se los puede cuantificar hoy pero son todos movimientos positivos".

"Hoy nos pusimos a trabajar porque China tomó medidas contra el sorgo estadounidense", remarcó el subsecretario. Explicó que Argentina "tiene un protocolo abierto con China para exportar sorgo, muy difícil de cumplir".

A su vez, señaló que la intención es "renegociarlo en estos días para reducir las exigencias", y destacó que se va a "facilitar el acceso del sorgo argentino a ese mercado".

"En Argentina viene cayendo la producción de sorgo por falta de mercados externos. Los únicos mercados externos hoy para el sorgo son Japón y Colombia", precisó Silveyra, quien estimó que "si se abre China es un mercado con un potencial enorme".


Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 16:58
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"