Cinco rutas en bici en cinco continentes

Se puede llegar a cualquier sitio del planeta sobre dos ruedas, desde los lugares más remotos hasta importantes capitales o islas de ensueño.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Hacer rutas en plena naturaleza, disfrutar del aire puro, acampar o pasar la noche en refugios de montaña es una forma de turismo habitual, sobre todo, para aquellos que no les importa cansarse físicamente. Y una de las modalidades que ha ganado más adeptos últimamente es la de recorrer el territorio, con total libertad, subidos sobre una bicicleta, es fácil, rápido y ecológico, y los trayectos pueden ser de lo más variado: desde las más sencillas vías verdes hasta grandes rutas en parques naturales pasando por grandes ciudades europeas.

Bici

Para los que se quieran lanzar a la aventura de las dos ruedas, o los que ya estén enganchados a su bicicleta, la guía de Lonely Planet, Las mejores rutas del mundo en bicicleta, recopila las experiencias de más de una docena de escritores ciclistas, y ofrece unas 200 ideas de recorridos por todo el mundo, desde paseos familiares hasta expediciones.

África: El tour d'Afrique

El Tour d'Afrique es un recorrido muy duro que pone a prueba la resistencia y el espíritu, tanto física como mentalmente. Llevan ya diez ediciones, y el largo recorrido pasa por terrenos muy variados con algunas carreteras pavimentadas y otras deterioradas.

El trayecto va desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo que tradicionalmente se consideran los extremos norte y sur de África. Se viaja a través de diez países, y empieza en un punto emblemático, las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, y continúa a lo largo del Nilo, pasando por los antiguos templos de los faraones.

Un ferri que cruza el lago Naser y lleva a los ciclistas hasta el segundo país, Sudán, donde se pedalea varios días por carreteras de arena para cruzar el desierto de Nubia, prolongación oriental del Sáhara, viendo los paisajes bíblicos de las escarpadas montañas de Simien en Etiopía.

Después de cruzar el ecuador, en Kenia, el circuito transcurre más allá del legendario monte Kilimanjaro, hasta el lago Malaui, las cataratas Victoria y los magníficos desiertos de Kalahari y del Namib, camino hacia el final del viaje en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Distancia: 12 000 km aproximadamente.

Duración: para el recorrido entero se necesitan unos 120 días, 90 para viajar y 30 para descansar y contemplar el paisaje.

Cuándo ir: entre mediados de enero y mediados de mayo.

Bici2

América: circuito de bici y cerveza por Colorado (EE.UU.)

El estado estadounidense del Colorado es, desde hace mucho, el eje del ciclismo en carretera y montaña. Posee una geografía muy diversa que comprende tanto territorios montañosos muy accidentados, como vastas llanuras, pero además, cuenta con más cervecerías artesanales por persona que ningún otro sitio de EE UU. Un trayecto como mínimo atípico.

El recorrido empieza en Denver, un destino por sí mismo apto para ciclistas informales con una red excelente de carriles-bici que incluye rutas por el Platte River Parkway y el Cherry Creek Bike Path.

También la montaña rocosa de Lookout es uno de los clásicos del ciclismo, se trata de una empinada carretera pavimentada cerca de la localidad de Golden, y que lleva hasta un mirador donde se puede visitar la tumba de Buffalo Bill Cody.

La siguiente gran parada es Fort Collins, una ciudad universitaria que mezcla a la perfección las culturas locales de la cerveza y las bicis. No hay que perderse la cervecería New Belgium Brewery, la cuarta cervecería artesanal más grande de los Estados Unidos.

Pero para los ciclistas, una de las mejores rutas de larga distancia es la El Colorado Trail, con unos 861 km de senderos que van desde la desembocadura del Waterton Canyon, al suroeste de Denver, hasta Durango, y todo a través de las increíbles montañas Rocosas.

Un trayecto que ofrece vistas alucinantes y elevaciones que llegan a 1.700 m en las montañas de San Juan. Por el camino no hay que dejar de visitar alguna cervecería.

Recorrer el camino entero -de Denver a Durango- supone unos 20 días.

Distancia: unos 563 km en 5-6 días.

Dónde beber: The Beer Drinker's Guide to Colorado incluye críticas y mapas de las cervecerías de Colorado. El Denver Microbrew Tour ofrece un gran repaso por cervecerías.

Bici3

Asia: ruta de Mai Chau (Vietnam)

Situada aproximadamente a unos 140 km al noroeste de Hanoi, se encuentra el valle de Mai Chau, una zona rural rodeada de campos de arroz. Atravesar en bicicleta los magníficos bancales de arroz, y las aldeas ajenas al paso del tiempo, permite contemplar la más pura esencia del país asiático.

Los trayectos son cortos, de cinco a 50 km, para llegar a pequeños pueblos que se mezclan perfectamente con el entorno. Las casas se construyen sobre pilotes, a 1.5 metros sobre la tierra, con pisos de bambú y techos de hojas de Goi o May.

Aquí viven tribus de minoría étnica, como los Thai o los Muong, que mantiene su cultura y sus tradiciones, pero que frente a los turistas conservan una inocente simpatía y cortesía.

Es un placer pedalear por los valles que discurren desde la ciudad de Mai Chau entre cultivos, espectaculares selvas, plantaciones de té y cascadas de agua cristalina, y además es fácil, no hay apenas coches y es muy llano, solo hay que gozar de la libertad.

Distancia: flexible. Entre 5 y 50 km, no hay rutas establecidas.

Dónde alojarse: las estancias con familias en Pom Coong, aldea de los thai blancos, son una estupenda alternativa a la cercana Mai Chau.

Cuándo ir: septiembre y octubre son los mejores meses para practicar el ciclismo, durante la cosecha del arroz.

Bici4

Europa: travesía artística por Copenhague (Dinamarca)

Durante dos años seguidos, Copenhague ha ganado el título de mejor ciudad para ciclistas, tiene 350 km de carriles bici seguros y separados de la carretera normal, se trata de una capital hecha para los ciclistas.

Por algunas calles circulan 30.000 bicicletas al día, y el sistema funciona porque se ha dado prioridad a las bicis sobre los coches. Y para conocer Copenhague y sus alrededores, no hace falta llevar la bicicleta a cuestas pues tiene un excelente sistema de alquiler y préstamo de bicis.

Dinamarca un país extraordinariamente llano, ideal para moverse sobre dos ruedas, así que un viaje de dos horas (40 km) por la Riviera Danesa nos llevará hasta el Museo Louisiana de Arte Moderno, cerca de Helsingor (Elsinor), donde se encuentra el castillo de Kronborg, el escenario escogido por Shakespeare para su Hamlet, que además es patrimonio de la humanidad y puede visitarse.

El carril discurre junto a la costa; atraviesa pequeñas poblaciones costeras y algún bosque hasta llegar al museo que alberga, desde su apertura en 1958, obras de grandes artistas de arte moderno, como Picasso, Giacometti, Dubuffet, Yves Klein, Andy Warhol entre otros. Además de disfrutar de la vista panorámica del Øresund, estrecho que separa Dinamarca y Suecia.

Distancia: unos 40 km (ida).

Bici5

Oceania: Old Ghost Road (Nueva Zelanda)

Un antiguo camino utilizado por los mineros del oro ya olvidado, se ha reconvertido en un sendero de ciclismo de montaña de 85 km que discurre entre majestuosos bosques, desfiladeros de ríos, lagos de montaña, maravillosos valles y pequeños pueblos fantasma.

La historia de la Old Ghost Road comienza con el redescubrimiento de una carretera inacabada entre Lyell (en la garganta Buller, entre Nelson y Westport) y Seddonville en la costa oeste.

El trayecto empieza con un ascenso de 18 km a Lyell Saddle Hut (875 metros sobre el nivel del mar), hay que continuar hacia las cimas de Lyell Range que ofrecen vistas espectaculares, y llegar a Ghost Lake Hut (a 12 km de Lyell Saddle), que se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar en un entorno impresionante.

Luego se desciende durante 13 km hasta Stern Valley Hut, y en algunos puntos hay que llevar la bicicleta a cuestas. Desde Stern Valley Hut, el sendero serpentea por el interesante Earnest Valley hasta la cuenca de Goat Creek. Desde aquí se llega a la confluencia entre el río Mokihinui y la cabaña Goat Creek.

Después 17 km de viaje a través del espectacular desfiladero del río Mokihinui, se llega a Seddonville, una antigua ciudad minera de carbón. El pub es el único negocio de la ciudad, pero después de este viaje épico, es todo lo que necesitas.

Distancia: 85 km

Cuándo ir: en verano y otoño, aunque el mal tiempo puede hacer la ruta peligrosa en cualquier momento.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 15:52
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 15:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El que quiera aventura debe ir a Asia, incluyendo destinos como Iran o Pakistan .
    3
  2. Por que no Africa? pasar de un Pais a otro es complicado y las Visas son carisimas, ademas la corrupcion se deberan pagar muchas coimas. Paises como Nigeria , Somalia etc etc es peligrosisimo para un blanco. Ellos en vez de blanco ,ven un cajero automatico con patas .Incluso agreden y se burlan y los menores tiran piedras. Esto puede leerse en varios blogs ,de viaieros que lo han hecho y hay que ver las barbaridades que cuenta, Y que a ninguno se le ocurra ir a meterse a Ciudad del Cabo .
    2
  3. Esto se puede hacer en todo el mundo exceptuando dos regiones . A) America Latina y Africa , Porque America Latina? la inseguridad, un reloj vale mas que una vida. Gente quemada por el alcohol, las drogas, la violencia . No se salva ningun Pais . Si se lleva equipamiento bueno o buenas camaras y filmadoras, el riesgo es mayor.
    1