Cómo fue el acuerdo con Carrefour para evitar la sangría

La cadena francesa se comprometió a ofrecer hasta 1.000 retiros voluntarios con indemnizaciones al 150%. A cambio el Gobierno le aliviará las contribuciones patronales en un 50%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa multinacional francesa de supermercados Carrefour lograron hoy superar el conflicto abierto el 6 de abril último por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis y convinieron preservar las fuentes de trabajo y abrir "acuerdos voluntarios de retiro" con el pago del 150 por ciento de las indemnizaciones que determina la ley.

Sindicalistas y empresarios firmaron el acuerdo en la residencia presidencial de Olivos ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo allí una reunión técnica previa.

"En el marco de la ardua negociación tripartita por la presentación de Carrefour del procedimiento preventivo de crisis, el titular de la Faecys, Armando Cavalieri, aseguró que las negociaciones concluyeron de manera favorable para los trabajadores en función de resguardar los puestos de empleo y evitar el cierre de la firma francesa", señaló un comunicado firmado por el secretario de Prensa del gremio, Angel Martínez.

El documento gremial subrayó que "la gestión de la Federación fue de suma relevancia para evitar despidos, suspensiones y cierre de sucursales y alcanzar un veredicto favorable, que garantizó la sustentabilidad y las condiciones de trabajo de un conglomerado de aproximadamente 19.000 trabajadores" de la actividad.

Cavalieri explicó que la Faecys evitó "la pretensión inicial de la empresa, que procuró reducir la suma extra salarial de hasta un 20 por ciento por encima del aumento paritario del convenio colectivo que perciben miles de trabajadores en Carrefour". También explicó que si "los trabajadores deciden sumarse al plan de retiros voluntarios -orientado a quienes están cerca de jubilarse- la empresa estará obligada a abonar el 150 por ciento por cada uno de los retiros y a una capacitación a cargo de Trabajo".

Cavalieri y Martínez reseñaron que la cadena francesa pretendía en un primer momento "el despido de los trabajadores que tuviesen más de 30 años de antigüedad".

"El exitoso resultado de la negociación -sin despidos ni cierre de sucursales- fue posible por haber focalizado el eje central del reclamo en evitar que la empresa dejara el país y rechazar recortes salariales, despidos y suspensiones", puntualizaron.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, en tanto las partes convinieron que los trabajadores percibirán este año el 15 por ciento acordado en paritarias respecto de "la escala de remuneraciones básicas" del convenio 130/75 y mantendrán su vigencia todos los adicionales, premios y sumas ya garantizadas.

Los acuerdos individuales de desvinculación de la empresa regirán desde hoy y hasta abril de 2019 según el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y con intervención de la organización sindical, y no podrán exceder los 1.000 empleados.

También se convino durante 18 meses y, con el objeto de garantizar la sustentabilidad de la empresa, excluir "el 50 por ciento de las contribuciones previsionales patronales a la seguridad social" sobre "el total de las remuneraciones de todo el personal, sin que esa medida "implique impacto salarial alguno sobre los trabajadores", se informó.

Las fuentes de Trabajo aseguraron esta tarde a Télam que el acuerdo fue "positivo", ya que la empresa procuraba en un principio producir "despidos" y, finalmente, convino que "no habrá ninguna cesantía" en los locales de la firma en todo el país.

"No habrá despidos sino acuerdos voluntarios para todo aquel trabajador que desee retirarse de la empresa. Es diferente a los retiros porque el acuerdo se determina por la concertación entre el trabajador y la empresa y, el retiro, es abierto para todo aquel que se anote. Las indemnizaciones se abonarán al 150 por ciento", dijeron los voceros.

En un comunicado oficial difundido hoy, Trabajo aseguró que el sindicato mercantil, Carrefour Argentina y los funcionarios laborales garantizaron con ese acuerdo la preservación de la totalidad de "las fuentes de empleo" y señaló que el convenio determinó el cese del procedimiento preventivo de crisis presentado el 6 de abril.

Carrefour Argentina se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo y aceptó que sólo se realizarán acuerdos voluntarios y no retiros voluntarios con los trabajadores que lo deseen, en tanto se convino también la realización de cursos de capacitación organizados por la cartera de Trabajo para el personal que decida irse de la compañía.

Además, la empresa otorgará beneficios adicionales a las embarazadas, a quienes tengan más antigüedad y a los matrimonios, entre otros puntos del acuerdo.

En la reunión participaron Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau; el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Adolfo Saglio Zamudio y Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales de la cartera laboral.

Por la parte gremial el jefe de la Faecys, Armando Cavalieri, y los abogados del sindicato Alberto Tomassone y Jorge Barbieri, en tanto por Carrefour estuvieron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos; Diego González, de Relaciones Laborales, y los letrados Ariel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Opiniones (7)
23 de junio de 2018 | 15:57
8
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR SI NO LES SUENA ESTO ES EL PRINCIPIO DE LA GRAN REFORMA LABORAL DE MACRI. ¨¨¨¡¡¡¡ P R E C A R I Z A C I O N L A B O R A L!!!!! así se llama realmente.
    7
  2. El gobierno y la burocracia sindical aliados con el gran capital, hacen pagar a los obreros la crisis de los capitalistas.
    6
  3. Ya sabemos que el retiro voluntario, es un despido encubierto. En Mendoza, tenemos referencia de los ex-empleados Banco de Mendoza, y uno de pocos sobrevivientes Palazzo, como Pereyra, en el C:E:C. Arman sus "bankitos" y despues anda a cag........ Tienen sus corpaciones o mafias que disgregan a sus apetencias.
    5
  4. Esa empresa es nevada y el delegado es tulio martiloti
    4
  5. UNA FAMOSA TARJETA MENDOCINA QUE VA A CAMBIAR DE NOMBRE, TAMBINE DESPIDIO A MUCHA GENTE ENTRE EL 2017 Y HOY, CON LA AYUDA DEL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, ES MAS EL DELEGADO DE ESTE SINDICATO EN ESTA EMPRESA ES EL GERENTE DE RRHH, Y NADIE HIZO NADA
    3
  6. Formadores de precios históricos; despiden gente mal paga y le reducen 50 % de impuestos.
    2
  7. Siguen tomándonos de estúpidos, lo que logro carrefour es un acuerdo para rajar a los más viejos pagando menos, y así generar las condiciones para vender y mandarse a mudar. Carrefour se va del país si o si, y con el se van otras firmas semejantes. Los buitres más grandes son los que se alimentan más y primero, y son los que emprenden vuelo en primer lugar. BASTA DE CARGARNOS POR MAS QUE LES PERDONES IMPUESTOS (COSA INMORAL EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTÁN EXPRIMIENDO MORTALMENTE A LA CLASE TRABAJADORA) ESTA CADENA USA EL MISMO CRITERIO DE ARANGUREN: LOS NÚMEROS NO DAN NOS VAMOS.
    1