Lucha antigranizo: todo listo para la compra del quinto avión

Ya están los fondos disponibles y el Gobierno está trabajando en el dictamen de compra. Resultados de la lucha antigranizo en Mendoza.

La lucha antigranizo tiene defensores y detractores. Hay quienes aseguran que su resultado en el combate de los núcleos graniceros es bajo, pero en el Ejecutivo salieron a defender con números el trabajo de los aviones. Incluso, adelantaron que en estos días saldría el dictamen para comprar un quinto avión para la flota.

Se trata de un jet bimotor que permitirá operar en el Valle de Uco, área que se encuentra restringida para sobrevolar con las cuatro aeronaves a hélice que hoy tiene la provincia: Piper Cheyenne. La nueva aeronave podrá controlar las tormentas graniceras desde el paralelo 69 (RN 40 ) hacia el oeste. 

Al respecto, este viernes se publicó en el Boletín Oficial la afectación de 38 millones de pesos para su compra, dinero que el Gobierno estaba autorizado a conseguir mediante la colocación de títulos de deuda.

En noviembre, tres empresas se presentaron a la licitación para ofrecer aviones  con capacidad de vuelo de 13.000 metros de altura, que esté adaptado además para cumplir otras funciones como dispersión de mosca del Mediterráneo, traslado de personas y otros servicios sanitarios. Las oferentes fueron  División Turbos, Fargo Jet Center y Haggan Aviatión Jet Master.

Deuda

Según informaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la comisión que estuvo encargada de revisar las ofertas se encuentra trabajando en la redacción del dictamen final, por lo que en los próximos días se podría concretar la compra.

Además, destacaron que el cuarto avión de la lucha antigranizo volvió a volar luego de 7 años. Se trata de un Piper Cheyene II que no funcionaba desde la temporada 2009-2010 y tuvo que ser restaurada.

Una de cal otra de arena

Mientras en el Boletín Oficial este viernes se publicaba la afectación de fondos para la compra del quinto avión, en la lista diaria de la Corte apareció la contracara de la lucha antigranizo. La Justicia ordenó al gobierno pagar por bengalas que nunca funcionaron.

En concreto, el máximo tribunal determinó que a pesar de que la empresa había vendido bengalas en mal estado, el Gobierno no realizó el reclamo de la forma correspondiente por lo que estaba obligado a pagar el producto. Se trata de cartuchos comprados para la lucha antigranizo en 2008, pero que no podían usarse porque eran peligrosos por las fallas que presentaban.

La actual gestión asegura haber dejado atrás los desmanejos del pasado y destacan que esta temporada bajó considerablemente la cantidad de hectáreas afectadas por el granizo.

Antigranizo

Mientras que el promedio histórico es de  17.862 ha afectadas al 100%, esta temporada solo 2.717 hectáreas sufrieron pérdidas totales. Es decir, un 15% de lo usual.  Los informes indican además, que la superficie total con pérdidas entre el 50% y el 100%, es de 3.897 ha hasta el momento.

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 14:19
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fargo Jet Center es del mismo dueño que WMI, la empresa que trajo esto por primera vez a Mendoza en el 98. Me pregunto si el viejo Mir habrá tenido que ver a esta altura, o ya se habrán convencido de lo inutil que era.
    1