La Iglesia entró de lleno en el debate sobre el aborto

La Comisión Ejecutiva del Episcopado emitió un comunicado y sus integrantes se expresaron sobre el debate que se da en torno a la interrupción del embarazo.

La Conferencia Episcopal Argentina ratificó este viernes la posición de la Iglesia en contra de la despenalización del aborto y los miembros de la Comisión Ejecutiva dieron detalles sobre su postura. 

En una declaración expresaron que "ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables", en relación al debate sobre la despenalización del aborto, y propuso una "mirada amplia" sobre el tema que contemple "la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria".

"Tenemos que pensar que hacemos con aquellas mujeres que están con un embarazo con muchísimo riesgo social. Tenemos que pensar también que como no excluimos ya que queremos la vida del más débil pero también la vida de la madre débil", expresó monseñor Oscar Ojea. 

El  obispo de la Diócesis de San Isidro remarcó que "es una oportunidad extraordinaria en nuestro país para poder mejorar leyes que tienen que ver con la adopción y que tienen que ver con el cuidado de nuestras mujeres en zonas vulnerables".

"Todos aquellos que decimos que defendemos la vida tenemos que revisar nuestro compromiso con los hermanos más necesitados", agregó.

Por su parte, el cardenal Mario Poli aclaró que "el ánimo está no condenar a nadie, sino entrar en un diálogo razonable sobre la cuestión de la vida". 

"Hemos hecho hincapié -también en el documento- en un mea culpa, porque también con una palabra del Papa queremos decir que hemos hecho poco por la protección de la mujer que atraviesa esta situación. Somos conscientes de que podemos hacer mucho más", admitió.

 Incluso, adhirió que cuando dicen "toda vida vale"  no solamente lo hacen en referencia a los chicos que que están en las panzas de sus mamás sino en todos aquellos chicos que por distintos motivo están sufriendo alguna especie de marginación.  "A ellos tenemos que cuidar, ellos son los argentinos que nos van a suceder. Y entonces estamos pensando en las generaciones futuras. En eso queremos convocar a todos".

Por último, monseñor Marcelo Colombo dijo que los obispos de todo el país también hablaron de temas que afectan a los ciudadanos como la suba de las tarifas, el cese de algunos planes nacionales para los más pobres y también el cierre de algunos profesorados con el cambio consiguiente de planes educativos en relación con la educación superior. "Todos estos temas los hemos querido asumir con la mirada de pastores, preocupados por el bien de nuestros jóvenes y de nuestros pobres", destacó.

  También se habló de las asignaciones de los obispos. "Pensamos algunas alternativas para seguir conversando y para proponerlas también todo lo que tiene que ver con la financiación nuestra y también de otros cultos. En este tema nos comprometemos a seguir trabajando", dijo Monseñor Ojea.  

Opiniones (7)
19 de julio de 2018 | 03:44
8
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Volve Martin Lutero
    7
  2. Gente sin vagina que dice no tener relaciones sexuales ni formar familia, pero opinan sobre la sexualidad de las mujeres y pretenden obligarlas a asumir su maternidad. Estan menos autorizados para hablar de estos temas que yo de física nuclear.
    6
  3. Yo no estoy en contra de este debate. Pero por una cuestión ética y moral, deberían debatir primero sobre los abusos sexuales cometidos por la curia(la posición de la Iglesia en el caso Provolo, por ej.), los manejos de dinero del Banco de Vaticano, la imposible de contar de cantidad de propiedades inmuebles de tiene Vaticano, la responsabilidad paternal de algunos curas que dejaron a alguna mujer embarazada y la curia los trasladó para protegerlos y librarlos de su responsabilidad( Caso de la joven de San Roque-Maipú-Mza). Y fundamentalmente la RESPONSABILIDAD RELIGIOSA,SOCIAL y POLÍTICA de la Iglesia frente a estos casos, o podríamos focalizarnos en la venta de indulgencias... por que todos estos son crímenes contra la vida, la dignidad de las personas y contra la misma humanidad.
    5
  4. La iglesia católica no tiene mujeres en su estructura organizativa, demostrando con solo eso que atrasan siglos con tanta misoginia exacerbada, encima se atreven opinar o pretenden que se legisle según sobre el cuerpo y la vida de la mujer. Mejor a ocuparse de vestir santos.
    4
  5. Es una cuestión de la legislatura. Los curas, por favor atiendan sus tareas sin entrometerse en las de los demás!
    3
  6. Redactores, REITERO, deberían escribir: "Iglesia Católica", en lugar de "la Iglesia" Tenemos muchos credos en nuestro país y nadie debe suponer nada. ¿Entendido?
    2
  7. Hipócritas!!!; les recuerdo que la omisión también es una forma de pecado!. Sabrán a lo que me refiero.
    1