Frigerio advierte que aún falta camino para normalizar las tarifas

El ministro del Interior dijo que "recién en el cuarto o quinto año de este camino" se va a lograr llegar al nivel de costo de producción de la energía. Manifestó que el país no puede vivir eternamente de fiado.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, defendió la política tarifaria "gradual" del Gobierno y advirtió que "recién en el cuarto o quinto año de este camino" las tarifas "van a llegar al nivel de su costo de producción".

Además, Frigerio, en una entrevista publicada hoy por el diario El Tribuno, afirmó que el país "no puede vivir eternamente de fiado" y por eso hay que "ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el Estado alcancen para pagar los gastos".

"Estábamos con tarifas muy lejanas a ese costo y por eso tenemos que hacerlo de manera gradual: recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción", explicó el ministro.

En ese marco, aseguró que el Ejecutivo "no" es "inflexible en algunas cosas", y mencionó puntualmente lo que definió como "el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

De hecho, subrayó que el Gobierno está "convencido que la Argentina no puede vivir eternamente de fiado, que tenemos que ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el estado alcancen a pagar los gastos".

En sintonía, Frigerio sostuvo que "nosotros no podemos mentirle a la gente, nosotros tenemos que decirle la verdad y a veces la verdad es dolorosa".

Al respecto, argumentó que, "durante muchos años, el gobierno kirchnerista, haciendo gala del peor populismo, le quiso hacer creer, sobre todo a los porteños y a los del área metropolitana del gran Buenos Aires, que las tarifas eran gratis".

"Me refiero -apuntó el ministro- a que el agua potable, para los que la tenían, el gas, la electricidad o el transporte se podían pagar a una tarifa muy lejana al costo de producción".

En ese plano, señaló que "eso es mentirle a la gente porque, si uno hubiese continuado por ese camino, nos hubiera pasado lo que le pasó a Venezuela".

"Argentina fue siguiendo los pasos de Venezuela por muchos años y hoy Venezuela, que era una de las principales productoras de energía en el mundo, se quedó sin energía por mentirle a la gente. Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo", enfatizó.

Por último, Frigerio insistió en que "lo que no podemos hacer es poner en riesgo este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas que está muy vinculado también con el camino gradual hacia la baja de la inflación, que es uno de nuestros objetivos principales porque está muy asociado a la reducción de la pobreza".

Télam

Opiniones (7)
14 de agosto de 2018 | 22:37
8
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es malo ser fanatico de un lado o otro
    7
  2. En resumen, nos van a seguir sangrando a tarifazos durante un par de años más, sumado al incremento periódico de los combustibles y a la inflación incontrolable; con sueldos que a duras penas superan la línea de pobreza, y que día a día se deprecian... excelente gestión! Recesión asegurada! No justifico a los impresentables de antes, pero ya es hora que el gobierno actual deje de justificar sus desaciertos basándose en el pasado.
    6
  3. Ok de acuerdo, yo los voté. Pero por que no hacen algo paleativo para que por lo menos la gente tenga empleo digno y pueda pagarlas.? Por que está abierta la importación deliberadamente y cierran las empresas de aca.? Los grandes capitales instalados..son oficinas con chinos y españoles importando. de india y de todo el mundo para acá...Esto mata todo lo que escriben y predican. Pongan huevos. La gente no da más. Al menos los laburantes honestos que pagan pagan y pagan
    5
  4. alpino, no te comas mas el verso, se subsidiaba el 80% y ahora te subieron el 1600%, te dan los números ??
    4
  5. HDP cuartoo quinto año ?? llevamos dos años y nos han asfixiado, tenemos la energía mas cara de AL. Paguen el ajuste uds, hdrmp
    3
  6. Son muy mentirosos ya pagamos mas que chile en todos los servicios, la nafta y la telefonia y siguen generando un deficit peor que el gobierno anterior.
    2
  7. Si hubiesen invertido en fuentes renovables el gobierno corrupto de los Kchorros, ahora las facturas serían más bajas y estariamos exportando energía, pero se robaron todo y no hicieron nada, ahora se rajan las vestiduras...
    1