Por la sequía, caerá más del 30% la producción de soja y maíz

Las pérdidas por la merma de ambos cultivos oscilarían entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó que la producción de soja para la presente campaña en 37,6 millones de toneladas, con una merma de 31,6% respecto al ciclo anterior y de 29% frente a lo proyectado por el Gobierno nacional al inicio de la siembra, producto de la sequía que afectó a amplias zonas productivas del país.

Asimismo, las estimaciones prevén una cosecha de maíz de 42 millones de toneladas, 15,2% menos interanual 18% por debajo de lo previsto al comienzo de la siembra.

De esta manera, los dos principales cultivos de la campaña gruesa cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a las 104,5 millones obtenidas en la campaña 206/17.

Respecto a la estimación de soja, la proyección realizada por el Ministerio se mantuvo casi en consonancia con lo esperado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que prevé una cosecha de 38 millones de toneladas, aunque más de 2 millones de toneladas por debajo de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

No ocurre lo mismo con el maíz, ya que los cálculos de cartera agroindustrial toman en cuenta la totalidad de producción del cereal, mientras que la Bolsa porteña sólo utiliza como referencia el grano con destino comercial.

"Fue una sequía muy fuerte y el período con menos lluvias en cincuenta años", explicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, al momento de dar a conocer la primera estimación de producción de dichos cultivos con la cosecha de ambos en marcha.

Durante la presentación, en la que también se anunció la firma de una resolución por parte del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para establecer los días y horarios en los cuales la cartera agroindustrial reportará a través de su página web las estimaciones de producción y siembra, se dieron a conocer los rendimientos y la superficie sembrada de la presente campaña.

En soja, el hectareaje destinado fue de 16,66 millones frente a las 18 millones de la campaña 2016/17, aunque la superficie cosechable se redujo a 15,8 millones de hectáreas.

Por el lado del maíz, la superficie cubierta con el cereal fue de 6,8 millones de hectáreas, con un aumento respecto al ciclo anterior, aunque el área trillable se ubicó en las 6,7 millones de hectáreas.

Asimismo, el rendimiento promedio nacional del poroto se calculó 23,6 quintales por hectárea, mientras que la del maíz fue de 61 quintales por hectárea.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el impacto de la sequía alcanzaría un punto del PBI nacional y ascendería a US$ 3.000 millones de forma directa hasta los US$ 5.000 millones de forma indirecta.

"Este número representa la fuerza de la producción agropecuaria, porque no es solo la producción de granos, sino en todo el movimiento que genera a su alrededor", resaltó el ministro.

Respecto a la declaración de emergencia agropecuaria provinciales, Etchevehere dijo: "Cada jurisdicción tiene su autonomía, pero sabemos que Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están trabajando en esto".

"Las provincias que presenten las emergencias en los próximos días serán acompañadas por Nación; la homologación antes tardaba entre 12 y 14 meses y ahora sólo 14 días", explicó, y adelantó que el viernes de la semana próxima se reunirá el Comisión de Emergencia para analizar la situación".

Fuente: Télam


Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 16:37
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Menos mal que hay sequia en TIMBUES SANTA FE se esta construyendo la planta de aceite de soja y derivados mas grande del mundo y a la par hay dos construcciones mas , hubo sequia si pero las perdidas son del 2% , los sojeros siguen millonarios
    2
  2. Los agricultores no invierten un mango en lo que sea riego, están esperando que el barbudo les mande el agua y todo... o sino piden que el gobierno los subsidie, cosas de locos...
    1