Estudiantes de formación docente se negaron a ser evaluados

A pesar de que no se trataba de un examen de ingreso, el 20% no dio la prueba y en tres institutos directamente no rindió nadie. Hubo hasta institutos tomados. El gremio festejó la reacción y el gobierno escolar lo atacó: "La actitud del SUTE fue incomprensible", dijo.

La evaluación a estudiantes de primer año de los institutos de formación docente que se tomó hoy tuvo algunos problemas: hubo alumnos y alumnas que no quisieron rendir, instituciones donde la prueba no se pudo tomar y hasta alguna casa de estudios tomada.

El SUTE y la DGE no coincidieron al respecto: Sebastián Henríquez, jefe del gremio, dijo que la inasistencia fue casi total, mientras que funcionarios del Gobierno Escolar dijeron que esto era "absolutamente mentira" y lamentó la actitud gremial: "Es incomprensible que el SUTE haya ordenado no participar", dijo la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

Según se informó oficialmente, en carácter de balance preliminar, el 80 por ciento de los estudiantes rindió. Pero de 43 instituciones, en 10 hubo ausentismo. En tres de ellos, nadie dio la prueba.

En la zona norte, en tanto, de 15 instituciones, en dos directamente no rindió ningún alumno.

O sea, hubo reacciones a tener en cuenta, pero no mayoritarias, según la DGE. 

El SUTE indicó por su parte que el instituto Vera Peñaloza, de San Carlos, fue tomado por los alumnos y los evaluadores no pudieron ingresar. La foto de esta nota corresponde a esa institución y fue proporcionada por el gremio.

El Gobierno Escolar había aclarado antes del operativo que no era "un examen de ingreso, sino una herramienta para colaborar en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes".

Estuvo destinado a 5.800 estudiantes de primer año de las carreras de formación docente de institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privados.

"Con los resultados se hará un seguimiento a los alumnos y se generarán estrategias para acompañarlos en su formación", había prometido la DGE.


Opiniones (14)
25 de junio de 2018 | 06:07
15
ERROR
25 de junio de 2018 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Salvo la opinión de joseh, el resto, es como la medida tomada para que no los evaluen, sea cual sea el motivo. Ni los exámenes atentan contra la dignidad de nadie, ni es potestad de los alumnos negarse a una evaluación. Es como si de pronto equiparamos las funciones del educador y el educando, de quién es la potestad de fijar las políticas de educación y de quienes deben ajustarse a ellas. La posición de anarquía que toman algunos, creyendo o tratando de hacer creer a la sociedad de que están luchando por una mejor educación, es un cuento para bobos. Es indudable que hay una parte de la población que cree que sus derechos son absolutos y por lo tanto no están atados a las leyes o normativas vigentes, lo más penoso es que muchas de esas personas pretendan estar en el campo de la educación. Mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás y a cada derecho corresponde una obligación. En primer lugar hay que saber que la ignorancia no es una virtud y que quién hace gala de ella, no está capacitado, no ya para enseñar a los niños o jóvenes, sino tampoco para ser alumno de la carrera docente. El estudio nunca ha sido divertido ni liviano y sin esfuerzo, exige horas de banco, constancia y aprendizaje, así que quién no esté dispuesto a ello, pues que de un paso al costado y se dedique a otra cosa. El cuentito inventando hace unos pocos años de que los exámenes atentan contra la dignidad de los alumnos, es una herramientas que solo pueden utilizar los mediocres y que por cierto, están muy alejados de las decisiones inteligentes, no les da el pinet.
    14
  2. La verdad que da impotencia ver esto... Por qué no preguntaron a los estudiantes cuál fue la causa de que no se prepresentn a rendir....y esa gente que opina sin saber ..aprendió gracias a un maestro y eso no se tiene que olvidar... La verdad que como diario dejan mucho que desear ya que muestran una sola parte y siempre favorenciendo a los que nos estan dejando sin futuro!
    13
  3. Elijo al anciano 14!!!!!
    12
  4. estos son peores que el mito de los imperialistas que quieren subyugarnos para dominarnos, estos no son mito, son realmente unos vendepatria que quieren destruir el futuro de los argentinos.
    11
  5. La cuestion de un examen para medir a alumnos de primer año???? que cuestion es??? Porque ni siquiera era para los 4 años de los profesorados, ejemplo en Godoy Cruz. Empecemos a desmentir cual era la intencion del mismo. O acaso no estan seguros de quienes forman en las bases de la primaria o la secundaria? Si alguien quiere empezar a estudiar desde el vamos, esta en la ignrancia, en la plena incompetencia y poder decidir a que dedicarse y formarse es el valor del PROFESOR que se adecua a las ciencias. GRANDES VALORES a quienes educan nuestros niños y adolescentes... y . Mas vale que no sabemos que tipos de estudiantes o futuros son, si les cohartamos esa dignidad. Esta politica, de ambas fuerzas, victimas o victamarios, no educa con el ejemplo.
    10
  6. El año pasado evaluaron en los ultimos años y el resultado fue positivo y aun asi continuan ajustando cero politica de mejoras
    9
  7. Vasta de mentira evaluan para ver si con un mal resultado pueden justicar su politica de ajuste
    8
  8. El cartel que dice "con la educación no se jode" esto define a los ausentes. Yo me pregunto como creen estos chicos que se puede mejorar la educación Nadie da mas de lo que recibe,y nade que tenga algo de humildad puede aprender nada. Se imaginan estos chicos cuando sean docentes . como van a enfrentar a sus alumnos que no quieran ser evaluados ?
    7
  9. No se a que responde esta nueva modalidad del SUTE de entorpecer algo que resulta de lo mas natural. En lugar de hcer eso, por que no se fijan que cosas necesitan los alumnos y docentes, en lugar de boicotear cuando alguien quiere hacer un cambio para progresar o al menos para intentar estar mejor. Estos alumnos seran futuros docentes y tienen al ingresar esa actitud ? No quiero pensar que y como van a enseñar mas adelante. Una verguenza, pero para nada asombra de los sindiclistas, inutiles y corruptos
    6
  10. No se puede mejorar si no medimos, sino determinamos cuantitativa-mente cual es el punto actual, donde estamos, en que nivel están posicionados. Oponerse a ser evaluado marca con claridad que se reconocen en un nivel de ignorancia "vergonzosa". Esta gente no leen y no entienden. Son analfabetos funcionales. Saber leer no es saber pronunciar sonidos que implican las letras y las palabras. Saber leer implica comprender los conceptos bajo análisis, saber leer implica poder expresarse ampliamente al describir un contexto. Y como vemos ni siquiera son capaces de explicar con fundamento porque se oponen. Saber matemáticas, saber "algebra" ( del árabe al-jabr : recomponer - reordenar) implica aprender a respetar leyes, principios, prioridades, implica aprender a pensar ordenadamente, implica comprender magnitudes, saber encontrar los comportamientos (funciones), y millones de cosas más. Esta gente del gremio no muestra capacidades que los distingan de los primates. Y los que los siguen muestran su nivel vergonzoso de ignorancia.
    5