M. Cavagnaro

¿Cómo evitar el supermercado y comprar en la tienda digital?

Cuáles son los motivos por los cuales crecen las compras on line, qué temores aún tienen los que no se animan a comprar, las ventajas de un sistema que suma adeptos.

Ir de compras al supermercado suele ser un paseo para muchos, rodeados de un panorama de dispersión y una tortura para otros, en muchos casos sinónimo de una pérdida de tiempo.

Más allá de los hábitos de consumo de cada uno, es un recorrido casi inevitalbe en algún momento de nuestras vidas, principalmente cuando hablamos de la necesidad de comprar muchos productos donde el super o el hiper suele ser la mejor alternativa.

Aunque algunos lo seguirán eligiendo siempre, otros sueñan con evitarlo y las compras on line se imponen como una opción, especialmente para ciertas etapas de la vida.

Lo que en otros países es furor, en Argentina crece fuertemente. Es la tendencia a comprar a través de las web de los respectivos supermercados, retirando en las tiendas o pagando un envío a domicilio, cuyo proceso de compras se reduce a algunos minutos.

Coto on line

En Mendoza son varios los supermercados que ofrecen compras on line, el Grupo Cencosud con Vea y Jumbo ha realizado una apuesta fuerte en los útlimos años, Walmart por su parte, también se ha sumado a esta metodología de venta, asimismo Coto ofrece sus productos a través de su página web.

Lo que se conoce en el mundo como "e-commerce", que consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet; se impone a nivel nacional como local.

Walmart on line

Cada vez es más frecuente escuchar a los mendocinos que se animan a comprar por internet.

Patricia Jepsen, encargada del área de e- commerce del Grupo Cencosud (VEA y Jumbo), asegura que en el último año, se incrementó un 243% la cantidad de pedidos on line en Mendoza.

VEA hace más de un año implementó el sistema de venta on line, con una tienda digital. No cuenta con servicio de entrega a domicilio, pero ofrece la posiblidad de retirar en la tienda que al consumidor le acomode. Son 25 los Veas en Mendoza adheridos a este sistema, muchos de ellos ubicados fuera del Gran Mendoza.

Vea on line

Por su parte, Jumbo ofrece retiro en tienda y envío a domicilio, al momento de comprar uno puede elegir la opción. Según las estadísticas del establecimiento, la mitad de quienes compran on line eligen retiro en tienda y la otra mitad envío a domicilio. Jumbo tiene estos servicios en sus dos tiendas de Mendoza, en Godoy Cruz y en Carrodilla, Luján de Cuyo.

Precios de Cencosud para el envío de la compra

El servicio de retiro en tienda es sin cargo, la entrega a domicilio en Jumbo se realiza de luens a sábado, tiene dos alternativas de precios:

- $179 con múltiples horarios y días de entrega, es decir uno puede elegir una franja horaria en la que quiere recibir al compra, lo que permite estar más organizado.

- $139 con un horario extendido de entrega. Los productos pueden llegar de 10 a 21 horas, sin la opción de coordinar un horario específico.

Los precios de los productos son iguales que en el supermercado, explica la encargada de e-commerce a MDZ. "Tenemos los mismos precios en la tienda digital que en los supermercados, pero hay promociones distintas, además hay descuentos con promociones bancarias interesantes, que llegan al 30% de descuento del total de la compra en algunos casos", agrega Jepsen.

Los descuentos aparecen visiblemente en cada página web.

Los productos se entregan a domicilio en cajones que posteriormente son retirados para potenciar la politica de cuidado ambiental y evitar la utilización de bolsas.

Prejuicios de los que aún no se animan

El temor por conservar la cadena de frío y la dificultad para utilizar la web suelen ser los prejuicios más comunes a la hora de sumarse al sistema on line.

Hay gente que todavía tiene temor sobre la cadena de frío, nosotros tenemos mucho cuidado con todo, tenemos todo en heladera y al momento de retirar los productos los sacamos y lo entregamos en el momento. En el caso de las entregas a domicilio, van con congelantes especiales, que mantienen el frío, cuando llega la mercadería hay que revisarla, si no te gusta algo lo reclamás.

Siempre la recomendación es revisar la mercadería cuando te la entregan, le decís al transportistas que si algo no está en condiciones, o posteriormente en tienda solicitas que te devuelvan la plata.

Hay un call center donde podes hacer un reclamo y ellos te lo solucionan. Todos los reclamos son unicanal. Todos los clientes tienen que poder usar todas los canales." detalla la encargada de comercio digital del Grupo Cencosud.

Otro temor aparece frecuentemente es la complejidad para ingresar a la web, registrarse y poder concretar la comprar, sin embargo frente a esto existe la posibilidad de realizar la compra por teléfono, una persona toma el pedido, aclara las dudas y realiza la compra con los datos de la tarjeta que se le indique. Esto posibilita que muchas personas que no saben o quieren utilizar la web puedan comprar on line.

Le consultamos a la profesional a cargo de e-commers en Cencosud:

- ¿Cuál es el perfil de quienes compran por internet en lugar de ir al supermercado?

- En general, son quienes hacen compras grandes, compran un promedio de 41 productos, comprar tres veces más que lo que comprarían en la tienda física. Es la compra grande del mes. Son 50% hombres y 50% mujeres, de todas las edades, incluso de 90 años.

- ¿Lo que uno compra queda grabado? ¿Esas listas de compra pueden volver a usarse para ahorrar tiempo?

- Si, hay "listas físicas", es decir lo que has comprado en el supermercado anteriormente están grabadas, con tu número de Vea ahorro o Jumbo Más se obtienen esas listas. A esa lista le puedo sacar o agregar productos. También hay listas armadas para momentos especiales que quedan registradas. Por ejemplo una lista de productos para un cumpleaños, un asado o una juntada puntual. Ese listado puede quedar armado para la próxima ocasión que lo necesites.

- ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Son varias las ventajas, pero principalmente las siguientes:

. Ahorro de tiempo: en el sistema on line con cinco minutos podés concretar la compra. De hecho, muchas mujeres empiezan a comprar por internet cuando estan embarazadas o tienen su primer bebé, porque no tienen tiempo de ir al supermercado.

Hay personas que quieren invertir el tiempo en lo que ellos quieran, muchas personas no quieren perder tiempo en el supermercado. Muchas personas quieren dedicarle tiempo a otras cosas. Esto que es rutinario, repetitivo y a mucha gente no le gusta.  

. Comodidad: No es necesario salir y la compra se puede realizar a cualquier hora.

. Ahorro de plata: no tenés que llegar a la caja para saber cuánto cuesta tu compra. Existe un botón que dice "calcular promociones" en el momento, es una manera de saber cuánto estoy gastando. Además aparece en la pantalla el precio de los productos por litro, sin tener necesidad de mirar la letra chica.

. Si por algún motivo no pueda llegar a comprar, por cuestiones de salud o por no cargar mercadería es un camino para evitar inconvenientes físicos.

El siguiente video muestra cómo se realizan las compras en la tienda digital del Jumbo:

Opiniones (5)
20 de julio de 2018 | 04:58
6
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ante el temor de perder el trabajo, entre los vendedores se va generalizando la idea que la del "vendedor" sería una actividad a desaparecer en el siglo XXI; pero la cantidad de oferta que existe, siempre hará necesaria la mano humana, en algunos casos con otros roles, pero no puede ser reemplazado por máquinas. Captar y fidelizar clientes se va a necesitar siempre y sólo el ser humano puede generar empatía. La venta es siempre un acto de relaciones humanas y el comercio electrónico es un canal, pero el sistema tradicional -con las actualizaciones que se requieran- siempre será necesario.
    5
  2. No coincido con la nota ni con el primer usuario. Con la nota porque es un concepto global y nada global, es inherente a la Argentina. Con el primer comentario, porque lo que pasa en Europa no pasa acá. En Europa la pirámide de población es casi un rectángulo vertical. O sea, no hay jóvenes, hay mas viejos que de 15 a 15 años y los que son jóvenes son extranjeros pobres. En definitiva, no tiene nada que ver con nuestra sociedad. Allá dicen estar en crisis, porque no salen c comer todos los días y se compran todo lo que antes, y ahora salen una vez a la semana y compran menos cosas. Argentina, no es Europa. Lejos, aquí se cuida el dinero en las clases sociales medias, ya que las bajas y altas por distintos motivos compran unos porque nada pierden ya que es dinero regalado y las otras porque es robado. por lo tanto, la clase que se gana lo que tiene con trabajo aquí, busca dónde es más barato y el ecomerce, no da las garantías que el argentino quiere. Por ejemplo, se compra una bicicleta para adulto y viene para niño, o un objeto determinado y no coincide con la oferta de compra. O sea, que existe una alta desconfianza real en ese sistema de compra. ¿Quiénes compran por sistema virtual? Los X, Y y Z, el resto que dispone de dinero de mayor edad, NO. Una cosa es que un viejo se adapte a un celular, otra muy distinta que compre sin ver y tocar lo que quiere y hasta regatear el precio.
    4
  3. Alea iacta est
    3
  4. En contraste con lo que opina el comentarista anterior, en Europa no ha sido un cierre masivo de supermercados. Estuve en enero de 2017, y en varios países habían muchos supermercados a corta distancia unos de otros. Hay que entender que no toda la gente opta por este sistema. En especial, a la hora de ver los costos de envío.
    2
  5. Lo que se conoce en el mundo como "e-commerce", y especialmente el manejado por los monstruos de "Amazon", etc., irremediablemente liquidarán en poco tiempo el comercio minorista que NO PUEDE competir con estos sistemas. El consumidor tiene varios beneficios (como los indicados en la nota) pero socialmente aumentará enormemente el DESEMPLEO. Vamos a ir viendo locales vacíos que (entre otras) cierran por esta causa. Una mirada atenta en Europa permite confirmarlo. Tema complejo y muy peligroso para las Pymes comerciales que debieran ser el motor del país.
    1