Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba

La descripción del libro que trae al presente el trabajo de un mendocino brillante: Gaviola y su impacto en el desarrollo de la ciencia argentina.

Gaviola

 Si decimos que el Dr. Enrique Gaviola fue un gran cientfico argentino, estaremos siendo injustos con él, pero si agregamos que fue la personalidad científica de mayor trascendencia que produjo Argentina en toda su historia, ya estaremos acercndonos a la verdad, aunque aun nos quedaremos cortos, ya que su obra fue de nivel universal. Sin embargo, increíblemente, su labor es muy poco conocida en el país y, distinguida y valorada en el exterior. Esta injusta realidad local comenzar a revertirse al llegar este fantástico libro a nuestras manos, en el que Omar Bernaola, físico de la CNEA, nos hace conocer no solo la trayectoria de este eminente físico, sino la de un Observatorio argentino reconocido internacionalmente por sus laureles ampliamente ganados.

El libro es una obra imprescindible, ya que esta compuesto por infinidad de datos y documentos poco conocidos y muy relevantes, todos de primera mano, no solo por que O. Bernaola tuvo la suerte de ser alumno de Gaviola, sino por la incansable y seria investigación efectuada para concretarlo. El autor describe de forma minuciosa los acontecimientos producidos desde antes de 1871 y hasta 1957, en los que la contribución a la ciencia universal realizada en el país fue primordial.

Al ir leyendo esta valiosa obra nos quedaremos boquiabiertos ante tanta información, dándonos cuenta de lo mucho que desconozcamos, fascinados con la historia de esta ilustre personalidad y del Observatorio. Sabremos de las luchas, frustraciones y logros alcanzados, por un ciudadano de una talla moral intachable, una sabiduría gigantesca y un amor ejemplar por el país.

Por suerte en el 2001, Saber y Tiempo, la única publicación dedicada exclusivamente a la historia de la ciencia en Argentina, supo editar este libro que, tan con pocos casos de vida y pese a estar escrito en español, ya es ledo en unos cincuenta pases, demostrando su importancia.

Resumiendo, una obra fundamental, apasionante y admirable, imperdible a todo lector relacionado con la ciencia y la cultura, que hace justicia dando a conocer nuestro importante pasado científico y, nos hace mirar hacia el futuro con renovadas esperanzas.

Título OriginalEnrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Su impacto en el desarrollo de la ciencia argentina
Primera Edición2001
Páginas590
EditorialEdiciones Saber y Tiempo
ISBN987-98946-0-X

Leé más en Surastronómico haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 19:38
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"