El gobierno esperará hasta diciembre para hacerse cargo de Penitentes

En febrero decidió que no le prorrogarán la concesión a la empresa que lo explota actualmente. Sin embargo, dejarán que pase la temporada antes de tomar posesión.

 El 11 de abril MDZ dio a conocer la decisión del gobierno provincial de negarle la prórroga de la concesión a la empresa a Los Penitentes Centro de Esquí S.A. Esto terminó de confirmarse ayer con la publicación del decreto 217 en el Boletín Oficial, pero hoy hay nuevas novedades al respecto. Según consta en el decreto 497 firmado el 17 de abril, se postergó hasta diciembre la toma de posesión del predio y la empresa privada podrá explotarlo durante la temporada invernal. Según explican, la decisión se tomó para que el turismo no se vea afectado este invierno por el cierre del centro de esquí.

Esto se decidió en base al recurso interpuesto por la interventora judicial que hoy está a cargo de Los Penitentes Centro de Esquí S.A. En concreto, presentaron un planteo administrativo aduciendo "perjuicios de imposible reparación ulterior, no solo para Los Penitentes Centro de Esquí S.A., sino para la Provincia de Mendoza, sus ciudadanos y visitantes foráneos". Con ese argumento solicitaron la inmediata y expresa suspensión de la toma de posesión.

Penitentes panorámicas sociales 31

En los considerandos del decreto firmado por Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay  señala que un informe realizado por el Ente de Turismo reconoce que dicho centro de esquí es una de las zonas de mayor importancia turística para el destino Mendoza, siendo el turismo una de las actividades prioritarias para el Gobierno; con incidencia directa en el gasto promedio de cada turista, que se refleja en el aumento de los ingresos generales de la Provincia.

Además, agrega que "si bien está programando el llamado a licitación pública, a fin de disponer una nueva concesión, toda vez que el Estado no cuenta con los medios técnicos y materiales para hacerlo por sí, dicho procedimiento no podrá iniciarse y concluirse antes del inicio de la temporada del corriente año, como para intentar cualquier tipo de abordaje para la instrumentación de un plan maestro, que contemple actividades a lo largo de todo el año". 

Por todos estos argumentos, el nuevo decreto determina "la suspensión de la ejecución del acto dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 217 de fecha 27/02/18, hasta el 31 de diciembre de 2018".

Incluso en su artículo 2 el decreto 497 aclara que hasta diciembre todo funcionará como venía funcionando antes de la firma del decreto 217.  si  Dispóngase autorizar al presentante a la continuación de la explotación del predio objeto de concesión, en idénticas condiciones vigentes antes del dictado del Decreto N° 217/18", remarca.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 01:55
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"