Así es el juicio por jurado que quieren para Mendoza

La iniciativa de Fernández Sagasti avalada por Cornejo prevé la convocatoria de 12 civiles para que dictaminen sobre casos graves. Aquí, los detalles del sistema.

El proyecto para implementar juicios por jurado en Mendoza comenzó a tomar forma este miércoles en una jornada de alta tensión política por implicar un acuerdo entre La Cámpora y el gobernador Alfredo Cornejo.

La iniciativa llegó de la mano de la senadora nacional kirchnerista y tuvo el visto bueno del Gobierno provincial, que recibió el apoyo de algunos diputados camporistas para avanzar en la ampliación del número de jueces de la Suprema Corte.

¿De qué se trata el sistema de juicios por jurado? El subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, detalló las claves en el programa Cambio de Aire, por MDZ Radio.

Cómo es un sistema de juicio por jurados

- Se trata de un sistema llamado "juicio popular" o "juicio por jurado clásico anglosajón"

- El sistema establece 12 jueces titulares más 4 suplentes en igual proporción de hombres y mujeres.

- ¿Cómo se eligen? Saldrán de una nómina general que debe realizar la autoridad electoral de la provincia; la lista estará discriminada por circunscripción judicial y sexo -para garantizar la paridad de género-.

- Los preseleccionados deberán superar audiencias de acusación y recusación

- Los jurados tendrán solo dos resoluciones en el juicio: culpabilidad o no culpabilidad del acusado por unanimidad y no por mayoría.

- La doctrina internacional dice que cuando se trata de una pena muy importante (como perpetua o pena de muerte) en EEUU se requiere unanimidad del jurado, y aquí sucederá algo similar porque solo se aplicará en casos que prevén durísimas condenas.

- Si el jurado no vota con unanimidad se declara "jurado estancado". Allí el juez pregunta al fiscal si quiere seguir con la acusación; si dice que no, se absuelve al acusado excepto que el particular damnificado (en este caso si hay un fallecido sería imposible) sostenga la acusación.

- Si sigue el proceso el jurado volverá a deliberar y votar; si sigue estancado se disuelve y se convoca a otro jurado.

- Si el nuevo jurado sigue sin resolver la cuestión por unanimidad el veredicto será de no culpabilidad.

- El juez, una vez que se llega a la unanimidad, solo dicta sentencia e impone la pena que indique el código penal.

- ¿Qué pasa si trabajo y me eligen como jurado? Si un ciudadano es sorteado como jurado el empleador tiene la obligación de mantener el puesto de trabajo; el Estado resarcirá pagándole lo que corresponda.

- ¿Cuánto cobrarán los jurados? Se determinará en la reglamentación del Ejecutivo una vez que se apruebe la ley.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 13:36
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"