Minería: el Gobierno impulsa cambios en la Ley de Glaciares

El Ejecutivo apuesta a un diálogo entre la Nación y las provincias para modificar la norma que limita las actividades mineras en la montaña.

El subsecretario de Política Minera, Mario Capello, consideró que la Nación y las provincias deberán resolver las limitaciones que impone la Ley de Glaciares para el desarrollo de los grandes yacimientos de cobre que podrían aportar al año una producción de un millón de toneladas y exportaciones por 8.500 millones de dólares.

Así lo planteó Capello en diálogo con la agencia Télam tras exponer esta tarde en la jornada de apertura de la VII Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo, que se realiza en la capital de la provincia cuyana.

"Hagamos lo que tenemos que hacer", aseveró el funcionario al entender que se deben tomar "definiciones que permitan el aprovechamiento de la riqueza minera de la Argentina para contribuir al desarrollo del interior del país", tanto con los proyectos de cobre, como los de recursos de litio, oro o plata que el mundo requiere.

En ese sentido, Capello precisó que "solo pensar en el desarrollo de los pórfidos de cobre más importantes de la Argentina significarían 8.500 millones de dólares anuales de exportaciones, es decir más que duplicar los 3.500 millones actuales", planteó Capello al advertir que semejante desafío requerirá resolver al menos dos desafíos.

A criterio del Gobierno, la primera de las cuestiones pendientes para el sector es "resolver las limitaciones de la Ley de Glaciares, ya que por estar en altura la mayoría de los pórfidos están en zonas de más de 3.500 o 4.000 metros, con lo cual aparece suelo congelado".

"Es una cuestión vital y prioritaria que debe resolver el país respecto de una legislación que no existe en ningún lugar del mundo de proteger lo que no da agua, de hielos que no son fuentes de agua", explicó Capello al reiterar el trabajo que realiza el Gobierno nacional con las provincias y el Congreso para consensuar un nuevo marco legal.

En ese sentido, el funcionario insistió en que "se está tratando de consensuar con las provincias que haya una ley interpretativa de la Ley de Glaciares y estamos buscando poder clarificar este tema antes que termine 2018", al señalar como uno de los puntos centrales para la puesta en marcha de millonarias inversiones que requieren los proyectos de gran minería.

Desde el Gobierno, se enumera que hay varios proyectos de cobre en condiciones de iniciar su desarrollo que demandarán inversiones totales por 15.000 millones de dólares y entre los que se incluyen los pórfidos de Taca Taca en Salta; Agua Rica en Catamarca; Pachón, Los Azules, El Altar, José María y Filo del Sol en San Juan.

El otro aspecto que mencionó Capello es el de "la competitividad del sector minero que se vincula con la infraestructura que necesitan los proyectos ligados a la energía eléctrica, ya que autogenerar como se hace ahora en la mayoría de las minas por sus altos costos deja afuera un montón de recursos sin procesar"

"Abordar los problemas de competitividad e infraestructura es una cuestión que involucra a la Nación, las provincias y a las empresas, ya que de ello depende el desarrollo de un recurso que puede terminar con los problemas de pobreza y de trabajo que tiene una mitad de la Argentina", enfatizó el funcionario.

Capello volvió a plantear -tal como lo viene haciendo en distintos foros mineros internacionales- las posibilidades que se le abren al país con sus pórfidos de cobre al resaltar el crecimiento de la demanda global que para 2025 va a ser superior a la oferta.

"No sólo se prevé que China mantenga su demanda de 17 millones de toneladas anuales, sino que se anticipa que para 2035 se sumará de manera creciente el consumo de la India y los países del sudeste asiático, lo que hará que este commoditie vaga cada vez más", aseguró.

Para hacer frente a esa posibilidad de negocios, la Argentina cuenta con "yacimientos competitivos tan grandes y de tan buena ley como la de los países vecinos y que tienen sus propios proyectos para ofrecer a una demanda mundial que va a seguir creciendo".

En el contexto de la Exposición Minera de San Juan también se realizará un nuevo encuentro del Consejo Federal Minero (Cofemin), en el cual las provincias del Noroeste argentino (NOA) y del Nuevo Cuyo buscarán junto al Gobierno nacional definir las obras de infraestructura prioritarias para ambas regiones que faciliten el desarrollo de una actividad extractiva sustentable.

Los consejeros del Cofemin y las autoridades mineras nacionales buscarán cerrar un acuerdo de consenso -en el que trabajan desde hace más de un año- que exprese los lineamientos básicos de las obras de infraestructura prioritarias para el desarrollo minero en el NOA y Nuevo Cuyo.

Con este acuerdo que se prevé firmar en San Juan, finaliza la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura Minera y comenzarán las reuniones en busca de consensos en otras regiones con vistas a lograr acuerdos en toda la geografía nacional, apuntaron.


Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 09:29
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"