El Gobierno atenderá las quejas aliadas por las tarifas

El Ejecutivo convocó para mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos, luego de la fallida sesión de la oposición para congelar tarifas. La UCR lleva su propio proyecto y Carrió planteó una "tercera posición".

El Gobierno convocó para mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas, tras la fallida sesión especial en Diputados promovida por la oposición y tras el anuncio de Elisa Carrió sobre "una nueva instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo, según adelantaron a Télam fuentes gubernamentales.

La UCR presenta su propio proyecto

cornejo negri verasay

El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, acusó a la oposición de haber intentado, con la sesión especial que fracasó hoy, "llevar al país a un infierno de subsidios imposibles de pagar", y anticipó que la UCR le presentará al presidente Mauricio Macri una propuesta sobre la cuestión "que no dinamitará al Estado".

"El FpV y sus aliados intentaron en la sesión que fracasó recién llevar al país a un infierno de subsidios imposible de pagar. El radicalismo elevará al Presidente propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado. En Cambiemos hay un sano debate de ideas que lo fortalece", afirmó Negri a través de la red social Twitter. 

Así lo hizo luego de que, por un diputado, fracasara la sesión especial que la oposición pretendía realizar para tratar proyectos tendientes a retrotraer el valor de las tarifas de los servicios públicos al año pasado o de ponerle un techo a los incrementos tarifarios en función de los aumentos salariales. 

En tanto, en relación a las propuestas que Negri anticipó enviarán al presidente Mauricio Macri, fuentes del bloque radical indicaron que trabajan en una iniciativa que plantea que "las nuevas tarifas deben estar acordes a nuevos salarios".

Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires Alejandro Echegaray sostuvo que "sorprende que quienes gobernaron en el país en períodos anteriores, responsables principales de la crisis energética que hoy sufrimos todos los argentinos, intenten levantar la voz e imponer reglas de juego".

"Desde Cambiemos estamos dispuestos a dar el debate sobre las tarifas en energía, pero quienes destruyeron año tras año a nuestro sistema energético, hoy no pueden traer ninguna solución al problema, sencillamente porque no la tienen. Todo lo que hicieron fue demagogia y mentira, mientras la situación se agravaba más y más", agregó Echegaray. 

En este sentido, se mostró en sintonía con expresiones del presidente del comité nacional de la UCR, el gobernador Alfredo Cornejo,"respecto de que "el gobierno debe realizar de forma más gradual el aumento de los servicios" y subrayó que "las nuevas tarifas deben estar acordes a nuevos salarios".

"Desde la Unión Cívica Radical somos conscientes de que el sistema energético de la Argentina está en decadencia total desde hace años. Y siendo un país que supo tener superávit en energía, no podemos permitir esta situación de escasez que, acompañada de un déficit fiscal, resulta insostenible", postuló el legislador.

La "tercera posición" de Carrió

carrio

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció hoy que se "abrió una instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo para abordar el tema tarifario en los servicios públicos y confirmó que, tras la fallida sesión especial de hoy para abordar el tema, habrá una nueva posibilidad en Diputados la próxima semana.

Así lo confirmó la legisladora y referente de Cambiemos a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además resaltó la "actitud" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para "lograrlo". 

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene", escribió para dar la noticia sobre una negociación que entabló ella misma con el Poder Ejecutivo y que había anunciado un rato antes. 

Carrió señaló que "así funciona un gobierno con alianza electoral, pluralismo, diálogo y racionalidad", y hasta se animó a bromear por su actitud crítica con el oficialismo: "Aunque en la práctica parezca una doble agente", sostuvo.

Un rato antes de su gestión ante Marcos Peña, había asegurado que el mejor camino era el de "abrir una instancia de negociación entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpelación de los representantes de la empresa y entes de control". 

Carrió fue una de las legisladoras que no bajó al recinto para habilitar el quórum de la sesión impulsada por la oposición y en la que el kirchnerismo proponía congelar las tarifas. 

La líder de la Coalición Cívica había manifestado públicamente sus cuestionamientos al Gobierno por la suba de tarifas que afectaban especialmente a la clase media, y renovado sus críticas al ministro del área, Juan José Aranguren.

Luego llegó a proponer que se considere la posibilidad de que puedan ser abonadas en cuotas. 

Horas antes, y también por Twitter, Carrió había afirmado que la solución al aumento de las tarifas de los servicios públicos "no es la demagogia ni la intransigencia" sino "encontrar una tercera salida" y acusó al peronismo de "vaciar la Nación".

"En materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el kirchnerismo", dijo Carrió.

Añadió que "antes o después, esto va suceder. Hay un momento en que los representantes del pueblo deben defender al pueblo por eso no estoy ahí, porque creo en la negociación", dijo sobre su ausencia en el recinto. 

Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 15:50
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me gustaria que alguien del gobierno me explique en que han mejorado los servicios desde que ellos son gobierno, tenemos tarifas mas caras y servicios cada vez peores, menos presion de agua, cloacas colapsadas, menos presion de gas entonces no entiendo para que ha servido este supuesto sinceramiento de tarifas
    2
  2. Porque en vez de atender no solucionan el caos en que está el país? Hay mucha gente que está pasandola ya muy mal. Son impresentables. Comercios que cierran, empleados en la calle. O son ciegos y sordos. LPMQLP.
    1