Mendoza en la Feria del Libro porteña: libros, artes y homenajes

Por segundo año consecutivo, la provincia contará con un destacado espacio en el predio de La Rural, donde buscará expandir la difusión de las letras mendocinas.

Con el objetivo de consolidar su presencia, la Secretaría de Cultura de Mendoza llevará más de 250 títulos de unos 150 autores mendocinos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo en el predio de La Rural.

Este año, al igual que en 2017, la provincia utilizará dos estand ubicados en los pabellones Azul (puesto 204) y Ocre (puesto 3043), aunque será en el primero donde se concentrarán todas las expectativas, con una variada oferta literaria de origen local y numerosas actividades vinculadas a la cultura.

Dentro del conjunto de eventos programados se destacarán los homenajes a Armando Tejada Gómez, Hilario Cuadros y Liliana Bodoc, cuyas obras contribuyeron a enriquecer y potenciar las letras mendocinas. 

Además se buscará replicar el modelo 'federal' que funciona en la provincia, para lo cual se organizaron algunas actividades por fuera de la feria porteña.

"El objetivo de este año es consolidar nuestra presencia en la feria de Buenos Aires luego de la participación del año pasado, que fue la primera en la que implementamos un concepto editorial", señaló a MDZ el coordinador de Ediciones Culturales Mendoza, Alejandro Frías. En ese sentido, apuntó al enorme potencial de contar con un espacio propio en el sector de las editoriales donde "mostramos que hay una producción literaria real y que puede ser atractiva para un público más interesado en la literatura".

"La provincia ya marcó un hito en 2017, por lo que este año se apuesta a consolidarlo de manera tal de que la participación de los autores mendocinos sea más fuerte y notoria, a la cual sumamos muchas actividades en el estand, desde algunas que son meramente literarias (presentaciones, charlas) hasta otras que incluyen música e incluso narración oral", añadió.

El material literario que estará expuesto en el estand de la Secretaría de Cultura forma una colección de más de 250 títulos publicados por unos 150 escritores mendocinos o foráneos cuyos trabajos fueron editados en la provincia. Cabe destacar que los ejemplares fueron cedidos por los autores y las editoriales locales mediante una convocatoria organizada por Ediciones Culturales Mendoza, que obviamente aportará sus propias obras impresas.

Dicha colección es bastante variada en cuanto a géneros literarios, incluyendo novelas, cuentos, poemarios, antologías, ensayos, crónicas, infanto-juvenil y de fotografías, entre otros.

Nutrida actividad mendocina: letras, música y homenajes

Una de las mayores apuestas de Mendoza en la Feria del Libro de Buenos Aires es el abanico de actividades culturales programadas, que abarca presentaciones de libros, charlas sobre obras literarias y escritores, espectáculos musicales, ciclos de narraciones y homenajes a autores destacados del ámbito literario provincial.

En el primer día de la feria literaria porteña, el 26 de abril, se llevará a cabo la apertura oficial del estand de la Secretaría de Cultura en el Pabellón Azul con el espectáculo de música y poesía "Hilario y Armando", basado en la obra de Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez, y que estará a cargo del Ballet de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén. Seguidamente se ejecutará "La Cuentitera", que combinará cuentos y títeres.

El 27 de abril, por su parte, se presentarán los últimos dos libros de Liliana Bodoc editados en la provincia: Mi mamá me ama (Ediciones Culturales Mendoza) y Un mar para Emillia (Editorial Bambalí). Además ese día se brindará el espectáculo "Cuando nace un tanguista", con Miguel García Urbani, Víctor Badaloni y Gustavo Micieli.

Para el 28 se programaron dos presentaciones de libros: a las 17, Desarrollo organizacional y gestión social, de María Alejandra Lucero Estrada, y una hora más tarde Preguntas de los elefantes, de Facundo García. El cierre de la jornada estará a cargo de "Todas las voces todas", un espectáculo en homenaje al poeta Armando Tejada Gómez que será interpretado por los artistas Luciano Ortega y Sebastián Guillén.

El fin de semana largo estará repleto de actividades en el estand mendocino del Pabellón Azul. El 29 de abril se dará la charla "Otras miradas sobre Antonio Di Benedetto", donde también se presentarán los libros Zama, el diálogo de los textos, de Malva Filer, y Homenaje a Antonio Di Benedetto, de autores varios y coordinado por Liliana Reales, con la participación de Marta Castellino. Luego habrá una seguidilla de presentaciones de textos literarios: Raíz del extraño árbol, de Lucía Carmona (29 de abril); Naufragios, Al sur de la noche y Bordes silenciosos, de José Antequera, y El exilio de Agamenón, de Raúl Aballay (30 de abril); Tras el filtro de la hoja, de María Isabel Saavedra, y La Marca, de Mercedes Fernández (1 de mayo).

Los primeros días de mayo tendrán una intensa actividad en el estand mendocino de la Feria porteña, con las exposiciones de los libros Albas y Tos, El flaco de la sierra y Chaw, historia de un bajista, de Martín Simari, y Nunca más solos, sanar la lesa humanidad, de Diego Sánchez, y la revista Satélite (todas el 4 de mayo); Ser feliz es darse cuenta, de Blue Minette, y Gestión del optimismo, de Marita Abraham (6 de mayo); y Las carnes ayunas, de Nicolás Antonioli (7 de mayo). También se realizarán las narrativas "Poetas mendocinos de siempre", interpretada por los actores Jorge Fornés, Marta Persio y Víctor Farías (2 de mayo), y "Narrando contra la corriente", con Sergio Martínez y Nicolás Martínez (5 y 6 de mayo).

En medio de esos eventos, el 3 de mayo habrá un encuentro de autores mendocinos en la sala Alejandra Pizarnik (predio La Rural) que será organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Mendoza (SADE Mendoza) y SADE San Rafael, y coordinado por María de la Paz Pérez Calvo, donde además se expondrán las charlas "La literatura mendocina y su historia" de Oscar D'Angelo.; "La Rosa Azul II", de Lucía Landete y "Mujeres bajo el sol", de María Teresa Caglioni.

Las presentaciones de libros mendocinos en la segunda semana de la Feria del Libro porteña culminarán con De polen y cenizas, de Susana Tampieri (8 de mayo) y Una perspectiva sobre la literatura argentina, de Alfonso Sola González (10 de mayo).

Pero ese no será el final del cronograma oficial en La Rural, dado que el verdadero cierre estará a cargo de los dos homenajes a la escritora Liliana Bodoc. Por un lado, en el marco del Día de Mendoza en la feria, que se conmemorará el 11 de mayo, se proyectará el documental "Liliana Bodoc, la Madre de los Confines" (dirigido por Diego Ávalos), y se sumará a la presentación de las obras ganadoras del Certamen Literario Vendimia 2017. Ambos eventos se harán en la sala Alfonsina Storni, ubicada en el edificio anexo del predio.

Por su parte, el 13 de mayo se realizará el segundo homenaje a la exitosa autora con "Lluvia de palabras... de Liliana Bodoc", a cargo del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil Mendoza (Edelij Mendoza).

Donaciones, peñas y más

De todos modos, los eventos no se restringirán al estand del Pabellón Azul. "Vamos a trasladar a Buenos Aires el concepto que aplicamos en Mendoza con los Distritos Culturales, sumando a las actividades dentro de la feria otros eventos por fuera de la misma", señaló Frías.

Uno de los escenarios será la Casa de Mendoza, ubicada en la comercial avenida Callao, donde se replicarán algunas actividades de la Feria del Libro, como los espectáculos "Hilario y Armando" (26 de abril), "Todas las manos todas" (27 de abril) y "Poetas mendocinos de siempre" (3 de mayo); más la presentación del libro Gestión de optimismo, de Marita Abraham (7 de mayo); y la proyección del documental "Liliana Bodoc, la Madre de los Confines" (14 de mayo).

También habrá una donación de obras literarias mendocinas en la escuela Provincia de Mendoza, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, en la que participarán el secretario de Cultura Diego Gareca y el director de la Casa de Mendoza, Gustavo Videla.

Dos sitios de Buenos Aires también contarán con presencia menduca. La peña Turay, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, albergará el 29 de abril "Todas las voces todas", el espectáculo interpretado por Ortega y Guillén. En tanto, el 5 de mayo se presentará el libro Nunca más solos, sanar la lesa humanidad, de Diego Sánchez, en la Iglesia de la Santa Cruz, situada en pleno casco histórico de la ciudad porteña.

"La idea es aprovechar nuestra presencia física en la Feria del Libro de Buenos Aires para ampliar la participación mendocina en la capital nacional, lo que se complementa lógicamente con otras acciones que realiza la Provincia, como la Vendimia en el Parque Centenario y las actuaciones de la Filarmónica en sitios emblemáticos como el CCK y el Teatro Colón. Buscamos mostrar la producción artística y literaria mendocina en varios espacios de Buenos Aires", sostuvo Frías.

En definitiva, Mendoza promete pisar fuerte en el evento literario más importante del país, demostrando que la provincia es una importante fuente de producción literaria y artística. Por ello, Frías aseveró que "el concepto que tenemos de que la literatura no se encierra, lo llevamos a Buenos Aires para mostrar lo que se hace básicamente a nivel literario y, a su vez, tanto la música como la actuación son complementos de convocatoria que completan una propuesta muy distinta a las del resto de los expositores".


Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 19:35
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"