El protocolo de la Iglesia local en el caso Próvolo

La arquidiócesis de Mendoza recordó que está vigente desde 2015 y en 2016, cuando salieron a la luz las denuncias en el instituto religioso, lo aplicó.

El secretario canciller del arzobispado de Mendoza, el presbítero Mario Héctor Panetta,  aseguró que en esta jurisdicción eclesiástica está vigente desde el 4 de agosto de 2015 un protocolo de actuación en casos de abusos sexuales denominado "Criterios y normas para la prevención, protección y acompañamiento de menores" de edad. 

En una entrevista con AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), el sacerdote mendocino precisó que el protocolo "está destinado a todo el clero diocesano, tanto sacerdotes como diáconos permanentes, y los alumnos de las dos instituciones que los forman: el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario y Escuela de Ministerios San José. 

Panetta explico los motivos por los cuales se instrumentó el protocolo en la arquidiócesis de Mendoza. Explicó que se recurrió a este instrumento cuando salieron a la luz, en noviembre de 2016, las denuncias de abuso en el Instituto Próvolo para niños hipoacúsicos. Asimismo, agregó que se adoptaron otros procedimientos canónicos y se ofreció colaboración a la justicia civil.

La propuesta de este protocolo surge desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a llevar adelante los protocolos propios en cada diócesis. En 2010 el Papa Benedicto XVI publicó el motu proprio Sacramentorum santitatis tutela, que movilizó a asumir estas orientaciones en cada país. Fue así que en 2013, nuestra Conferencia Episcopal publicó las "Líneas - Guía de Actuación", asumiendo el motu proprio y llamando a cada diócesis a elaborar sus propios protocolos. 

En 2014 el Monseñor Carlos María Franzini inició el camino para la elaboración del Protocolo para el clero diocesano, considerando prioritaria su realización.  Se trabajó entonces en un primer borrador, puesto en consideración ante el Consejo Presbiteral. En agosto de 2015 se llegó al texto final, que se publicó y comenzó su aplicación.

Cuando fuimos anoticiados de las denuncias del Próvolo (noviembre de 2016), se aplicaron los procedimientos canónicos y se ofreció toda la colaboración a la justicia civil", expresó Panetta.

La Arquidiósesis de Mendoza frente al Caso Próvolo

El plesbítero Panetta explicó: "Nuestros Criterios y Normas están destinados al clero diocesano, pero sirvió como instrumento orientador en este caso, teniendo en cuenta que el Instituto Próvolo es una congregación religiosa de derecho pontificio. Inmediatamente por decretos, se les suspendieron las licencias a los dos sacerdotes acusados y se prohibió toda actividad pastoral en el lugar."

Por su parte, Monseñor Franzini en diciembre de 2018 exigió y comunicó electrónicamente y por correo postal, que toda la congregación religiosa debería entregar una Declaración Jurada firmada por el Superior General dando fe de conocer al religioso, y manifestar su aptitud para el trabajo con menores y personas vulnerables.

En 2017 se firmó el Decreto estableciendo "Normas Diocesanas para el Trabajo Pastoral en la Arquidiócesis" que enmarca dicha Declaración jurada, sus alcances y exigencias. Rige a presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En el caso de los presbíteros y diáconos, dicha Declaración Jurada es una condición para poder tener licencias ministeriales en la arquidiócesis de Mendoza. 

Para el acompañamiento de todo lo concerniente a la situación del Instituto Antonio Próvolo se conformó una "Comisión de seguimiento y acompañamiento pastoral" interdisciplinar integrada por abogados, comunicadores, psicólogos (Fundación Accionar, especializada en abusos de menores), Consec (Consejo de Educación Católica de Mendoza), para afrontar los aspectos pastorales, educativos, psicológicos, jurídicos y comunicacionales.

Además se realizaron acuerdos, cursos y seminarios sobre Prevención de Abuso de Menores, destinado a docentes de colegios católicos, con la finalidad de informar y capacitar docentes. 

La documentación mencionada está disponible en la página web del Arzobispado: http://www.arquimendoza.org.ar/verdestacado.php?iddestacado=549

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 19:10
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"