M. Cavagnaro

Carnet de conducir: hasta $500 de diferencia, según la comuna donde se saque

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en Mendoza? ¿ Porqué varían los valores de acuerdo a los departamentos? Los requisitos pueden variar. Todos los detalles te los contamos en esta nota.

Sacar el carnet de conducir en Mendoza puede costarle al interesado hasta $500 más barato o más caro, depende del departamento en el que tenga fijado su domicilio, pese a que se trata desde hace ya un tiempo de una "licencia nacional".

¿A qué se debe esto? Leonardo Yapur es el Jefe de Seguridad Vial de la provincia, quien aclara que el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito cuesta $180 en todo el país. "El precio del trámite para sacar o renovar el carnet de conducir está compuesto por dicho Certificado y el monto de dinero que determine cada Municipio, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante. No hay nada que rija el valor que puede cobrar el municipio. La Provincia no puede variar los precios que establece el Municipio", explica Yapur.

El funcionario explicó a MDZ que es distinta la estructura que necesita cada municipio para este trámite y por lo tanta varían los costos de mantención. Por ejemplo mientras que en la Paz se realizan 900 registros anuales, en Guaymallén se concretan 120.000 al año.

Los departamentos que tienen mayor cantidad de registros emiten al año son: Guaymallén, San Rafael, Godoy Cruz y Capital. Esto implica más estructura edilicia, más empleados, gastos de alquiler en algunos casos, más insumos entre otros gastos.

Mientras que los municipios con menor movimiento en cuanto a las soliciturdes de carnet de conducir son: La Paz, Santa Rosa, Malargue y Lavalle.

Los montos entre municipios varían notablemente, mientras que en Guaymallén sacarse el carnet de conducir puede costarte $721 más el Certificado de $180, en Luján de Cuyo oscila los $570 más dicho certificado y en Junín se paga $250 más el mismo certificado.

Si bien el carnet es nacional, los precios son locales y cada Municipio manda. Son ellos quienes establecen los criterios y los montos a cobrar.

¿Por qué se pagan diferentes precios para obtener o renovar el carnet de conducir si es nacional?

- "Es un sistema nacional pero la emisión es municipal. La provincia no puede regular, es potestad del municipio. Los fondos que recaudan los municipios se utiliza dentro de cada departamento.

Al CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que cuesta $180 hay que sumarle las tasas municipales que determina cada Municipalidad y el precio oscila bastante entre unos y otros, así como en las excepciones que cada uno de ellos realiza.

A continucación te mostramos un detalle del valor del registro en algunos Muncipios, te contamos los diversos criterios a la hora de establecer un valor, el detalle de los valores, las excepciones y las inversiones que realizan con lo que recauda cada uno de ellos.

Licencia de conducir

Godoy Cruz

El Director de Tránsito de Godoy Cruz. Lisandro Delgado, explica que los valores se diferencian entre particulares y profesionales desde noviembre del año 2016.

. Particulares: $ 380

. Profesionales: $ 580

Por su parte, aclara que la recaudación que se obtiene no se utiliza para nada específico.

Capital 

Carina Vicario, Directora de Atención al Público de Tránsito de Capital explica que no tienen tarifa diferenciada entre particulares y profesionales del manejo debido a que consideran que ambos requieren la misma gestión administrativa.

. Particulares y profesionales : $506 equivalente a 200 unidades tributarias

En Capital, los adultos mayores de 71 años tienen una tasa diferencial de $253, esto debido a que deben renovarla anualmente.

Si bien la recaudación no tiene un fin particular, intenta priorizar la inversión en campañas de educación y talleres de educación vial que se dictan en colegios secundarios. Según Vicario la idea es invertir más en promoción y difusión de educación vial.

* En la Ciudad de Mendoza para sacar el carnet es obligación cancelar ante cualquier tipo de deuda municipal que tengas,de cualquier tipo de servicio. Esto es un requisito para poder tramitar el carnet de conducir.

Tupungato

El valor es unificado también en Tupungato, según explica Sergio Galdame de tránsito. El trámite cuesta $210

. Valor unificado: $210

El área se sustenta con el mismo ingreso, realizan un curso de manejo el que implica recursos humanos, también invierten en cartelería, pintura de la calles y seguridad vial.

Las Heras

Sergio Cornejo, Subdirector de Preventores de Las Heras y Responsable de Licencia de Conducir explica los valores de Las Heras y destaca la importancia que se le ha brindado a las personas mayores.

. Particulares: $ 427

. Profesionales: $ 636

. De 65 a 70 años: $213

. Mayores de 70 años: $180

General Alvear

Maricel Arriaga es Delegada Municipal y Coordinadora del Centro General Alvear, quien explicó a MDZ sus tarifas municipales.

Aclaró que las tarifas varían de acuerdo al trámite que se realiza. Quedan exentos de pago los policías, bomberos y brigadistas.

Los valores varían de acuerdo al tipo de trámite, es decir de acuerdo al tiempo que la persona debe permanecer en la oficina

. Particulares:

-Tramitar el carnet original: $350

-Renovación del carnet: $250

. Profesionales:

-Trámite original: $600

-Renovación: $500

. Precio diferencial para jubilados mayores de 70 años: $150

. Duplicado de licencias de conducir: $ 200

Lo que se recauda se utiliza para hacer renovación de servicio, pagar el alquiler de la casa que se utiliza, para comprar materiales, insumos de impresione, pago del personal, etc.

A la hora de sacar o renovar el carnet te recomendamos averiguar los requisitos y los valores en el municipio que te corresponde de acuerdo a tu domicilio, es que las diferencias de precios son importantes.

carnet

Opiniones (10)
21 de mayo de 2018 | 04:33
11
ERROR
21 de mayo de 2018 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Guaymallen...Dejen de chorear... Como van a cobrar tanto? Ladrones es poco.
    10
  2. google-113619231467742353383: La licencia es de carácter nacional. Si te hacen un acta vial en Puerto Madryn, Ugarteche, o Salta, la infracción con el importe, el tiempo para descargo, y de descuento por pago dentro de determinado plazo, te llega al domicilio del vehículo de quién es el titular, aunque otro haya cometido la infracción (sea un pariente o empleado). Entonces, ¿por qué no poder sacar la licencia en Calamuchita, Termas de Río Hondo, o Godoy Cruz? Y no es por el importe, sino por el hecho de que ellos deciden así... por que sí. ¡No suena democrático! ¿NO?
    9
  3. A los profesionales hay que agregar los exámenes médicos completos 1500 pesos mas eso todos los años osea el carnet te sale más de 2000 pesos
    8
  4. En la municipalidad de la ciudad de mendoza e dicen que bajes los cupones de pago por internet, pero la pagina no funciona, falla el link para bajar el boleto de pago de Tasas administrativas municipales. UN DESASTRE!
    7
  5. ahora.., si el carnet de conducir es Nacional (en Mza por lo menos): porque ley se debe uno regir cuando maneja por rutas nacionales que atraviesan Mendoza? y si es así...¿desde donde a donde?. La RN 7 viene desde Desaguadero y llega al Limite c/Chile....... y la RN40 nos atraviesa desde San Juan a Neuquen y viceversa.... por cual ley, la menduca 9024 o al Nacional 26363? hasta ahora..., ningun estadío gubernamental me lo ha sabido decir con fundamentos inobjetables
    6
  6. Es una vergüenza que en la Municipalidad de Capital no puedas iniciar un trámite si tenés alguna deuda con la comuna. Es decir que si no podés pagar, no tenés derechos!!!!!!
    5
  7. En la municipalidad de la ciudad de mendoza e dicen que bajes los cupones de pago por internet, pero la pagina no funciona, falla el link para bajar el boleto de pago de Tasas administrativas municipales. UN DESASTRE! ya les avisé en la página y ni bola... encima en mi trabajo tengo que pedir permiso para ausentarme 3 veces! 3 veces!!!! para poder cambiar la categoría del carnet de motos. ES INCREIBLE! un turno para ir a un curso, otro dia otro turno para rendir teório y despues otro turno en la tarde par rendir la practica, Parece que buscan evitar que la gente haga las cosas.
    4
  8. esparta y laburantes... según tengo entendido el lugar donde te lo podés sacar debe coincidir con el domicilio del DNI.
    3
  9. Es una vergüenza q no cuente con ningun tipo de regulacion, ademas de apoyar al comentario de esparta!
    2
  10. ¿Si vivo en Maipú y lo puedo sacar en Las Heras, por qué no también en San Juan o San Luis? Si la ley es nacional, la licencia debe poder sacarse donde se le cante a uno.
    1