Luz verde para que Bonarrico asuma como senador

Estaba en duda debido a que la Constitución Provincial impide que sean legisladores los eclesiásticos. Afirman que este impedimento no afecta al pastor evangélico. Usan el caso del Rabino Bergman como precedente.

 Finalmente la Comisión de Poderes determinó que no existen impedimentos para que el pastor Héctor Hugo Bonarrico (Partido Intransigente-Protectora) asuma como senador. El próximo lunes jurará en el cargo que comenzará a ejercer el próximo 1 de Mayo. Existían dudas en torno al incumplimiento del artículo 65 de la Constitución de Mendoza, la cual establece que  "no pueden ser miembros de las Cámaras legislativas los eclesiásticos regulares".

Al respecto se expresó el presidente de la Comisión de Poderes de la Cámara de Senadores, Miguel Bondino, quien aclaró que el caso de Bonarrico "no encuadra en la imposibilidad contemplada en el artículo 65 de la Constitución". En concreto, argumentó que el artículo 65 de la Constitución Provincial es un reflejo del artículo 73 de la Constitución Nacional que remarca que "los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso".

Miguel Bondino

"Un precedente que se tomó en cuenta es el del rabino Sergio Bergman, que fue diputado nacional entre 2013 y 2015", explicó Bondino para justificar el aval para que Bonarrico ocupe una banca.

Pero además de ello, destacó que el artículo 65 de la Constitución de Mendoza es considerado letra muerta en algunos de los impedimentos que enumera. Por ejemplo, la carta magna de 1916 establece que no pueden ser miembros de las Cámaras legislativas los afectados por incapacidad física. 

Por último, Bondino destacó que la comisión hoy estuvo reunida para evaluar toda la documentación requerida a organismos públicos para certificar que nos senadores electos no son deudores alimentarios, tienen deudas con el fisco o están involucrados en causas judiciales.

"Ya tenemos toda la documentación y mañana será la última reunión antes de que asuman el lunes. En principio, todos están en condiciones de jurar", concluyó el senador radical.


Opiniones (9)
23 de junio de 2018 | 00:32
10
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Déjenlo que asuma el gordo. Si al fin y al cabo, va a hablar pelotudeces, y va a caranchear los haberes legislativos. Nada más. Qué le hace una mancha mas al tigre??? Si el senado está ´lleno de ineptos.
    9
  2. alto ladri es el pastor este
    8
  3. En este contubernio lo más importante es dejar absolutamente claro que Bonarrico de ninguna manera representa a los cristianos evangélicos ni a la pastoral evangélica de Mendoza.
    7
  4. Halcon, anda a Protectora que defienden a los ciudadanos jajajajajajajajajajajajaaja
    6
  5. Es porque para ser senador hay que ser ladrón y para ser eclesiástico hay que ser honesto. La propia Constitución ve clara la incompatibilidad
    5
  6. es ilegal que asuma ... el anterior asumio tambien ilegalmente .... queda cualquier ciudadano en condiciones de denunciar esto en algun lugar ? donde ? PUBLICAR POR FAVOR ....
    4
  7. Pinki y Cerebro, dos yosapas de primer nivel..........ahora si, uno le come el diezmo a sus fieles, y el otro caranchea, maaaamaderaaaaaaaaaaaa que dupla
    3
  8. Pedorro antecedente ,como de costumbre .Osea si el Rabino no estuviera , el Pastor evangelico no podria asumir . A veces cansan estos Politicos realmente .
    2
  9. falta piñon fijo, el enano polvorita y tenemos circo completo!
    1