Denuncian que crece el mercado ilegal de armas de fuego

La Red Argentina para el Desarme reclamó políticas activas para detener la circulación de armas de fuego en el país.

La Red Argentina para el Desarme (RAD) manifestó su preocupación por la información que surge de los datos de la web oficial www.datos.gob.ar, correspondientes a las solicitudes para acceder a la credencial de usuario de armas de fuego. "Los mismos revelan que el Estado Nacional está perdiendo el control de las armas que están en manos civiles, a un ritmo alarmante", señalaron en un comunicado.

De acuerdo al informe brindado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso, en marzo del corriente año, los usuarios de armas de fuego con las credenciales vigentes al 31 de diciembre de 2016 eran 321.112, lo cual representa sólo el 31,79 % de 1.009.993 usuarios registrados.

Desde la RAD señalaron que "esta situación  se agravó aún más, a partir de la implementación del nuevo sistema para el otorgamiento de los certificados psicofísicos, requisito indispensable para acceder a la credencial de usuario de armas de fuego". Al respecto, indicaron que "a partir de septiembre de 2017, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) le dio la exclusividad para el otorgamiento de dichos certificados a la empresa Dienst Consulting, fijando en $3.500 el costo del mismo, valor muy por encima de los honorarios cobrados por profesionales independientes, que fluctuaban entre los $700 y los $900. Por otra parte, no solo es muy difícil solicitar un turno a través de la web (único medio posible) sino que los centros de atención son muy pocos; por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el único consultorio está en la ciudad de La Plata".

Tomando en cuenta el dato aportado por Marcos Peña sobre las 321.112 credenciales vigentes y los 20.000 nuevos usuarios de armas que se incorporan, aproximadamente, cada año y considerando que las credenciales tienen 5 años de vigencia, sería necesario recibir 7.000 solicitudes por mes(1), solamente para mantener el sistema equilibrado aún con un bajo nivel registral (31,79%). Sin embargo, los datos extraídos de la web, revelan que el promedio a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, es de 2.861 solicitudes por mes. Este es el problema grave al que hacíamos referencia al inicio de este artículo, que se profundizó con la decisión de la ANMAC de darle la exclusividad de la certificación a una sola empresa y a un costo excesivamente alto.

En conclusión, para la Red Argentina para el Desarme "a las 3,5 millones de armas fuera de todo control del Estado se le agregan, mes a mes, con la implementación del nuevo sistema, alrededor de 4.200 armas que estaban registradas y que dejarán de estarlo. De continuar con las medidas adoptadas, en pocos meses más, el Estado Nacional, tendrá fuera del sistema más del 90 % de las armas que están en manos civiles y un peligroso aumento de las armas ilegales".

(1) El número 7.000 surge de dividir 321.112 por 5 años y sumarle las 20.000 nuevas/año.

Opiniones (6)
23 de julio de 2018 | 03:33
7
ERROR
23 de julio de 2018 | 03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un pueblo sin armas propias es un pueblo oprimido y manipulado.
    6
  2. Otro curro entregado a amigos curreros del gobierno de turno, como el de las multas en Mendoza. Yo no lo voy a cumplir, no le puedo regalar tanta guita a un privado para tener y portar arma. Hagan allanamientos a los delincuentes, dejen de presionar, para recaudar, a los ciudadanos comunes.
    5
  3. ESTE RESULTADO es consecuencia de la política de la R.A.D. Vivía quejándose que los que financiaban al RENAR eran los fabricantes y comerciantes de armas (AICACyP), a través de la venta de los formularios por el Ente Cooperador. Quería sacarle ese manejo y tanto hizo que se remplazó el RENAR por la ANMaC, QUE ES FINANCIADA POR EL ESTADO. Pero ahora en la ANMaC tomaron una medida que ha sido denunciada ante la Justicia, y que, realmente, tiene mal olor, porque cobrar $ 3.500.- por un trámite que se puede obtener particularmente GRATIS EN UN HOSPITAL PÚBLICO o con un costo de entre $ 600 y $800 en un Sanatorio, ES, CUANDO MENOS, SOSPECHOSO. ESE costo, y los requisitos cada vez mas complicados para obtener los permisos para ser Legítimo Usuario de Armas y para poder adquirirlas, TODOS IMPLEMENTADOS A PARTIR DE LA PRESION DE LA R.A.D., son los que han llevado a esta situación. HAN DESVIRTUADO AL REGISTRO DE ARMAS, que es, precisamente, REGISTRAR LAS ARMAS PARA SABER QUE QUIÉN LAS TIENE NO ES UN DELINCUENTE, Y PARA QUE NO HAYA ARMAS SIN REGISTRAR. Ahora están quedando cientos de miles de armas, QUE ESTABAN CORRECTAMENTE REGISTRADAS, en la ilegalidad.¿Y ahora,? ¿Cómo arreglamos esta situación?
    4
  4. Es tan pero tan oneroso y demorado el trámite para registrar un arma que la gran mayoria de la población no lo hace. Imaginate el viñatero que tiene que pagar más de $6000 para registrar su escopetita doble caño !
    3
  5. Sale tan pero tan caro registrar un arma en Argentina y es un tramite tan burocratico que el ciudadano trabajador no lo va a hacer ni cumplir. El hombre de finca, el vecino de barrio, etc. no van a ir a perder tanta plata y tiempo para registrar su escopeta o su revolver heredado del abuelo...
    2
  6. Quién puede creer que las armas de los legítimos usuarios son las que delínquen? Déjense de joder. Quítenle las armas a los delincuentes, no a los civiles que cumplen con las leyes
    1