Aguinis y el "Síndrome del bebé" que sufre la Argentina

El autor de "El atroz encanto de ser argentinos" y "La cruz invertida", entre muchos otros textos de renombre, habló con el programa "Otra manera".

"Los paros de Saúl Ubaldini no ayudaron en nada a que la Argentina mejorara. ¿Por qué seguir haciendo lo mismo?", se preguntó el reconocido escritor Marcos Aguinis en MDZ Radio.

"Lo que le pasa a la Argentina es que tenemos el 'Síndrome del bebé': lloramos cuando tenemos síntomas; hacemos paros y piquetes, pero no hacemos propuestas en serio y bien articuladas para solucionar los problemas de fondo. Eso pasó en Alemania, en donde la oposición se puso de acuerdo con el oficialismo para solucionar los problemas", se extendió Aguinis.

El escritor sostuvo que "todo puede hacerse porque está en el terreno de la política. Si la política lo decide, pasa". Entrevistado por el programa "Otra Manera", por MDZ Radio, agregó: "Los argentinos no nos ponemos contentos cuando tenemos acuerdos, sino que nos encanta discutir sobre los desacuerdos".

"Estamos mucho más atentos a las próximas elecciones que a los pasos que hay que dar para que la Argentina progrese. Tenemos que alejarnos un poco del tema electoral", dijo.

"Hay que tomar medidas que nos den cierta continuidad", aconsejó a la política y rememoró a la Generación del '80 cuando sostuvo una política de Estado que "nos mantuvo entre los principales países del mundo". "Aunque haya cambio de dirigentes, la Argentina tiene que seguir en un buen camino", reflexionó el autor de algunos de novelas y ensayo que terminaron resultando emblemáticos.

Aguinis le criticó al PRO que ha sido "muy lento y prudente" en la toma de algunas medidas. Pero se preguntó si "ir más rápido, con medidas muy duras que perjudicarían a gran parte de la población, podría haber generado un golpe de Estado por incomprensión de la población".

Ejemplificó: "¿Si se permitieran todas las protestas que afecten al colectivo, la gente lo aprobaría?". "Esta sociedad -sostuvo- se acostumbró a protestar y a llorar sin pensar que eso no sirve", subrayó su teoría del "Síndrome del Bebé".

Puso de referencia como modelo a seguir "el del gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear: era un país muy próspero, de una fuerte moral, con un presidente que asumió la presidencia siendo un hombre muy rico y la Argentina progresaba de una forma aceleradísima".

En tanto, sobre los opositores más "sensatos", Aguinis mencionó a Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, "y algunos que todavía no son conocidos". "El peronismo tiene que depurarse: ha sido muy corrupto y ha buscado llegar al poder para vaciar al país", criticó.

Opiniones (6)
22 de julio de 2018 | 02:19
7
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguna vez este hombre pensò en devolver la jubilaciòn de privilegio que cobra?
    6
  2. Justamente Aquinis habla de que el pueblo debe poner el hombro. Él lo puso alguna vez? Pensó en trabajar gratis para un manada de funcionarios, dirigentes, políticos, empresarios se llenen sus bolsillos, cuentas bancarias? Mientras el resto sufrimos para llegar a fin de mes???
    5
  3. Hablando de personas que no toleran al que piensa distinto...
    4
  4. Estuve en una Conferencia de Marcos Aguinis hace un tiempo en Cordoba en la Universidad Empresarial Siglo XXI .Debo decir ,que de todos los gorilas ,el que mas me gusta sigue siendo King Kong . Lo mejor de la Conferencia fue el Break que sirvieron despues .
    3
  5. Pobre tipo. Se la pasa hablando y criticando a su Suerper Yo. Por que lleva mas de 40 años tratando de entender al Peronismo, que no le dio cobijo y de hay sus demonios. Pobre hombre. Debe tener el Sindrome de Alé. En cualquier momento se pega un tiro
    2
  6. CON PADRES COMO VOS AGUINIS MUCHAS VECES ES MEJOR SER HUERFANO TU ANTI PERONISMO Y KIRCHENERISMO TE HACE UN FANATICO EN EL FONDO IGUAL A ELLOS
    1