P. Icardi

El Estado debe pagar $6 millones en honorarios de abogados en un juicio por los Vale Más

La Corte había anulado un fallo del Tribunal de Cuentas y ahora el Estado debe pagar los costos de ese juicio. Mientras, el caso de corrupción quedó impune.

En esta historia está todo mal: un caso de corrupción con defraudación millonaria impune, ningún resarcimiento, acusados erróneos y, para colmo, un juicio perdido por parte del mismo Estado que ahora deberá hacerse cargo de pagos igual de millonarios por los honorarios. Se trata, nuevamente, de la estafa cometida en la década pasada con los ticket Vale Más, el plan social que se implementó en Mendoza para paliar la crisis y que generó un hecho de corrupción con pocos precedentes.

El año pasado la Suprema Corte anuló un fallo del Tribunal de Cuentas por el cual le habían ordenado pagar a Alberto Monetti, el denunciante e investigador del caso de corrupción, más de 10 millones de pesos por el desfalco de los Vale Más. Ese fallo tuvo varias idas y vueltas: primero la Corte le redujo el monto a pagar. Y luego anuló por completo la decisión del Tribunal de Cuentas. Las costas quedaron a cargo del Estado y ahora fueron regulado los honorarios: en total 5.912.419 pesos que cobrarán abogados y peritos.

Todo a pagar por el Estado. Esos casi 6 millones de pesos engrosarán los pagos que deberá hacer Fiscalía de Estado en el presupuesto 2019, que se suman a los juicios perdidos y otros aditamentos.

El caso insólito

El caso Vale Más estalló en el segundo semestre del 2006. El propio Monetti, que había sido nombrado a cargo del programa, detectó que había un circuito paralelo creado para robar: se emitían ticket que nunca pasaban por los beneficiarios y no habían sido pedidos oficialmente, pero sí cobrados. Además, se hallaron padrones de beneficiarios duplicados, donde hasta se constató que se habían falsificado las firmas. El fraude fue millonario (al menos el 10% del programa habría sido desviado) pero no hubo justicia: las cuatro causas penales que se armaron terminaron en la nada.

El Tribunal de Cuentas tuvo una actuación zigzagueante. Había aprobado las cuentas del FIDES (y el Vale Más) a pesar de las numerosas irregularidades. Luego del escándalo público intentó revertir parte de esas actuaciones. Y entre otras cosas sancionó a Monetti. Incluso entre el ex funcionario y el Tribunal comenzó una historia particular de denuncias.

El año pasado la Corte redujo el fallo por el cual le ordenaban pagar 14 millones de pesos a Monetti. Luego anuló el fallo por completo.

La Corte revisó sus pasos y confirmó otro error del Tribunal de Cuentas: el fallo por el que aplicaba la sanción era extemporáneo porque se habían vencido los plazos constitucionales. Por eso, en una medida excepcional, la Corte aceptó recurso de reposición "in extremis solicitado por Monetti y le dio la razón. "Hacer lugar al recurso de reposición in extremis deducido por los actores...Hacer lugar a la demanda interpuesta por Alberto C. Monetti y Fanny Salomón, con la consiguiente anulación del Fallo n° 15.974 dictado por el H. Tribunal de Cuentas con fecha 19-12-2012", determina la Corte, con las firmas de los jueces Alejandro Pérez Hualde y Omar Palermo.

"Es dable afirmar que se encuentra configurada una de aquellas situaciones serias e inequívocas que demuestran con nitidez manifiesta el error que se pretende subsanar, lo cual autoriza -con estricto carácter de excepción- a apartarse de la regla general... Se encuentra configurada en la especie aquella situación excepcional que habilita a que la sentencia dictada por esta Suprema Corte sea corregida ante el supuesto de error evidente", argumentaron el año pasado.

Los honorarios se engrosan por dos motivos. Uno, el monto original del fallo del Tribunal de Cuentas que fue recurrido. Pero también por la cantidad de instancias que tuvo el juicio. La síntesis es mucho más simple: a través de los Vale Más se robaron y se desviaron para fines políticos millones de pesos con gran parte de la clase política como partícipes. No hubo condenados y tampoco se recuperó un peso. Como corolario, el mismo Estado deberá pagar millones por las malas actuaciones administrativas y judiciales. 

Para terminar de entender la magnitud del problema: solo en un fallo del Tribunal de Cuentas faltaban 14 millones de pesos que el Estado "perdió". Pero por la mala actuación del Tribunal se suman otros 6 millones que habrá que pagar. Perder-perder.

Opiniones (19)
21 de julio de 2018 | 09:43
20
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lo pague Cobos !!!! Mira que pulcros los radichetos , re pro
    19
  2. La justicia en este país es un botín de los abogados. Millones de nuestros impuestos, que son astronómicos, van a un sistema diseñado para litigar y litigar, y que al final no resuelve nada.
    18
  3. otro caso más de corrupción de los peronistas y los k....... UH PERDÓN, ME EQUIVOQUÉ, LOS QUE SE ROBARON TODO SON LOS COMPLICES DE COBOS E IGLESIAS!!!!!
    17
  4. Funcionarios que roban, nadie es culpado, funcionarios que miran para otro lado, abogados que cobran su parte, todos ganan en la corpo, caterva de miserables. El pueblo sigue pagando con la pobreza.
    16
  5. Que lujo la justicia que tenemos!!!
    15
  6. Buena nota, les faltó decir quienes cobrarán,,,,,y quienes se beneficiaron. ¿cleto está?, no, está el mula......
    14
  7. Voy a estudiar abogacia, cuado me reciba voy a liberar a los ladrones. Los ladrones se reiran con su plata. Despues esperare sentado a que me paguen fortunas. Pobre mi pais. Nos gobiernan los abogados. La peor combinacion que se puede dar: abogado + politico. Sonsate, te la pone por todos lados.
    13
  8. la corporación es efectiva entre ellos... hay reparto para todo$$$$$$$$$$ HDRP!!!!! CORRUPTOS
    12
  9. Difícil creer que algo cambiará si siempre pasa lo mismo, corrupción de la corrupción de la corrupción ....
    11
  10. Fue el acto de corrupción mas grande durante los gobiernos radicales de Roberto Iglesias y Julio Cobos. Impune
    10