¿Por qué se celebra el 17 de abril el día del Malbec en la Argentina?

Se trata de nuestra cepa emblema y en el 2011 se decidió esta fecha como la apropiada para festejarla. Hacé click y enterate del nombre de la joven mendocina que tuvo la idea y del hecho histórico que se tomó como bisagra.

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec.

Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina. Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de Filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen. Décadas después, en 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.​

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal estrella. Se plantaron más de 10000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país. Amantes del vino alrededor del mundo, descubrieron y elogiaron al Malbec argentino.

Lis Clement

Lis Clement, la mendocina que tuvo la idea.

En el 2011, Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina de vino alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como día Mundial del Malbec. Lis Clément, Gerente de Marketing y Comunicación en ese entonces, fundó esa fecha especial porque estaba convencida que esta celebración ayudaría a posicionar el Malbec como una de las joyas del vino argentino.

De excelente calidad, sorprendente y diverso, el Malbec argentino lideraría el camino para posicionar a Argentina como uno de los epicentros enológicos del mundo.

Con más de 40 mil hectáreas cultivadas de esta uva, la República Argentina se ubica cómoda al tope del ranking global de producción de Malbec, seguida desde lejos por Chile y Francia, cuyos viñedos dedicados a este varietal están por debajo de las 7 mil hectáreas, según informa Carmen Ercegovich. La supremacía en volumen (en aumento desde 1990) va unida a un reconocimiento internacional de la calidad de los vinos, que se manifiesta en altos puntajes de críticos especializados y fuerte presencia en prestigiosos concursos.

El top 5 de países consumidores de Malbec argentino lo integran Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil y Holanda.

Los Estados Unidos de América están en el puesto número 1 a la hora de hablar de mercado para nuestra cepa emblema. El 38% del volumen de vino que se exporta a ese país es Malbec. 

Opiniones (3)
24 de mayo de 2018 | 11:27
4
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lis Clement, una distinta. Cada día más distinta. Y, sentada en ese sillón! qué lujo!
    3
  2. Ese día de 1853 fue cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -primera escuela de agricultura del país-, impulsada por Domingo Sarmiento. El festejo es organizado por Wines Of Argentina desde 2011.
    2
  3. porque el 17 de abril??? no entendi nada
    1