Ya opera el centro de cargas para ferrocarriles en Palmira

Se trata del gran "puerto seco" que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas y funciona en los terrenos ferroviarios de la ciudad sanmartiniana. Es operado por la empresa que maneja el puerto de Rosario.

La empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) comenzó a operar el primer centro de carga logística de la región de Cuyo que, emplazado en la localidad mendocina de Palmira bajo la órbita de la empresa Trenes Argentinos Cargas, facilitará las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el nuevo centro logístico comenzó a funcionar luego de un proceso competitivo de selección en donde participaron 16 invitados a cotizar y se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, lo que permitió designar a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR).

La base logística Palmira ubicada en el Departamento de San Martín, 40 kilómetros al este de la capital mendocina, tiene un contrato de operación por el plazo de 5 años con renovación a otros 5 años, para lo cual el jueves por la tarde partió el primer tren con vagones vacíos para comenzar hoy la operación.

Será el primer centro de carga logística de Cuyo y facilitará las opciones de comercio exterior de los productores de la zona, además de mejorar la operación en calidad de servicio y eficiencia operativa.

El acuerdo establece la asociación junto a TPR, que operará mediante la sociedad Logística Río Arriba, para manejar la operación del centro multimodal de distribución que Trenes Argentinos Cargas posee en Palmira.

El objetivo es mejorar la operación en calidad de servicio, eficiencia operativa y velocidad de procesos, transformándola así en el principal centro de carga logística de Cuyo, y su ubicación es estratégica debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.

El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tendrá la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.

Son aproximadamente 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros.

Por mes se reciben y se despachan más de 8000 toneladas, y el nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos, pues allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación.

Además, se firmó un convenio de trabajo entre TPR y la Unión Ferroviaria con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo que se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira, y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro.

El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de 900.000 dólares para potenciar los servicios del nuevo Centro de Distribución.

La inversión público privada en una ciudad mediterránea como Mendoza es una gran apuesta al ferrocarril que aumentará las posibilidades de crecimiento de ambas empresas.


Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 02:34
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuales son los beneficios ?¿
    1