Se puede pagar la luz en cuotas, pero hay cobro de intereses

Aunque no ha emitido ninguna instrucción para el desdoblamiento de la boleta, el Gobierno dice que las distribuidoras son flexibles con aquellos clientes que no pueden pagar al contado. Eso sí, se enfrenta un costo del 2 o 3 por ciento mensual por la financiación. Las cooperativas ofrecen hasta seis pagos a los grandes consumidores.

Aunque no se haya formalizado aún, el pago en cuotas de la factura eléctrica ya es una realidad. El Gobierno tiene datos de cierta tolerancia de las distribuidoras a la hora del cobro. Eso sí, en muchos casos, no se trata de una financiación gratuita: hay que enfrentar intereses para acceder al desdoblamiento de la boleta.

"El que pide cuotas, las obtiene", aseguran algunos funcionarios. El interés para pagar la luz en cuotas ronda entre el 2 y el 3 por ciento mensual, agregan. Estos acuerdos particulares se diferencian así de lo que se ha fijado para el servicio de gas, que se puede pagar en dos cuotas sin interés alguno.

El Gobierno enfrenta presión política de varios sectores de la oposición para que el modelo de Ecogas se replique en las facturas de la electricidad y ayude a mitigar el impacto de los aumentos. No descarta hacerlo, pero dice que el problema es complejo: buena parte del monto de la boleta que le cobra al usuario no queda en la caja de las distribuidoras, sino que es girado a la mayorista Cammesa, que ahora sí cobra intereses si hay mora. El problema es quién enfrenta ese costo financiero, que es de varios millones de pesos.

Se nota además en el Gobierno que no es prioridad tomar medidas urgentes por el aumento de la electricidad. En la Secretaría de Servicios Públicos dicen que apenas el 10 por ciento de los clientes supera una franja crítica en cuanto a los valores de la factura: 1.500 pesos bimensuales. 

O mejor dicho: por estacionalidad, preocupan más al Poder Ejecutivo en este momento los aumentos en el gas que se vienen.

Por lo pronto, según fuentes oficiales, el pago en cuotas con interés de la luz se puede solicitar en Edemsa y las cooperativas reunidas en Edestesa (el otro prestador es Cooperativo Eléctrica de Godoy Cruz, que ya cobra la factura en forma mensual). Aunque ni el EPRE ni Edemsa hablen al respecto.

Por el contrario, Edemsa, que tiene una cartera de más de 500.000 clientes, consultada por este diario, lo desmintió. "No tenemos ninguna resolución del poder concedente para el pago en cuotas, sólo están los planes de pago de siempre para morosos", resumió un vocero.

Más flexibles con la información se mostraron en algunas cooperativas, que en su conjunto brindan el servicio a 100.000 usuarios. "Nosotros no tenemos problemas, si tenemos que esperar el pago 20 días o un mes, esperamos", afirmó José Álvarez, presidente de la cooperativa eléctrica Alto Verde. 

Álvarez dijo que no se le aplican intereses a los usuarios domiciliarios por esta financiación informal. En cambio, sí se le cobra 3 por ciento a las bodegas, que pagan con cheques. La financiación para este sector puede ser de hasta seis meses, gracias a convenios especiales. 

Álvarez dijo que también ayudó mucho el aumento de los subsidios que dio el Gobierno provincial para el riego agrícola, a través del Fondo Compensador de la Tarifa.

La mora en el pago de facturas ha crecido, pero apenas llega al 3 por ciento, según el testimonio del presidente de la Cooperativa Alto Verde.  

Polémica  

El mes pasado, el posible pago en cuotas de la electricidad avivó una polémica: la asociación Protectora comenzó a distribuir formularios para que se pudiera reclamar la facturación de la luz "en dos pagos iguales y consecutivos, sin intereses y recargos moratorios".

Pero enseguida el EPRE aclaró que no había emitido "ninguna instrucción a las distribuidoras en lo referente a otras formas de pago de las facturaciones bimestrales" y dijo que las facturas debían abonarse "en la forma y los tiempos habituales".

El Gobierno, de todos modos, buscó no quedar como el malo de la película. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, habló de una negociación con la distribuidoras para que se pudieran habilitar las cuotas. Pero remarcó dos cosas: que las distribuidoras no querían asumir el costo financiero y que el Gobierno no tenía herramientas contractuales para exigirlo.

El fin de semana, el PD se sumó a la presión política para que las eléctricas desdoblen la factura de la luz, como ocurre con las del gas, y fue así que desde el Gobierno surgió el dato sobre la flexibilidad de las distribuidoras para dar financiación.

Esta novedad provocó más reacciones políticas. "Tenemos constancia de que están dando cuotas con interés, incluso más de dos, pero acá no se puede hacer un negocio financiero", advirtió el diputado electo por el PI y miembro de Protectora, Mario Vadillo.

Protectora también había solicitado evitar las desconexiones. El EPRE comunicó en marzo que también estaba trabajando en la "flexibilización de criterios vinculados a la suspensión del servicio eléctrico". Como en el caso del pago en dos cuotas sin interés, no hubo ninguna noticia todavía.

En este sentido, Álvarez aportó que las cooperativas no están saliendo a cortar el servicio, salvo en el caso de los deudores crónicos.

Vadillo insistió ayer con el pedido de que no se saquen los medidores y advirtió que "la gente está muy nerviosa" con los aumentos. Por el último de ellos, que se aplicó en febrero a partir de la resolución 10/18 del EPRE, Protectora fue a la Justicia para frenarlo, bajo el argumento de que el nuevo cuadro tarifario entró en vigencia días antes de haberse cumplido el requisito de informar a la gente.

Opiniones (15)
18 de julio de 2018 | 00:17
16
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es vergonzoso que debido al costo de las tarifas de los servicios de luz y gas deban pagarse en cuotas. En definitiva la estrategia por parte de las empresas de minimizar el " tarifazo " y de aquellos que autorizan, no cambian la realidad del costo social. Falta que a la energía, el gas y los aumentos silenciosos y sorpresivos de los combustibles, que sigamos con este ritmo de aumentos y debamos pagar con la Ahora 12
    15
  2. AGUA Y AJO...... como dice Lumen hasta que el pueblo no salga a la calle, nones..... pero los que tienen que salir son los que lo pusieron en el gobierno, que los palos, gases, balas de goma y de las otras, las reciban ellos
    14
  3. Ajuste, en cuotas o desdoblado, es ajuste.
    13
  4. Pero Váyanse a recontar remil cagar lpmqrp!!!
    12
  5. PERDON KRISTINA !!!!! PERDON !!
    11
  6. No pueden decir que no se les advirtió! A los que nos clavaron este gobierno nefasto, corrupto y endeudador, les recuerdo la famosa "campaña del miedo" como le decían...
    10
  7. "No pague la luz", dió resultados. ¿Por qué no reeditarlo?
    9
  8. Yo no lo voté. Perdón !!!!!!!! Tampoco hay que bancarse tantísima cagada mafiosa y mal parida.
    8
  9. En una Economia neoliberal esto es lo esperable , que el costo financiero este implicito en las facturas y se pretende desdoblar los pagos ,se pague ese costo financiero .Ellos venden dinero no energia . Pareciera dificil pero es muy simple . Y como postre de frutillas con crema este nefasto Gobierno no tuvo mejor idea que convocar a los mas simple que se se podia convocar para que inviertan. Le han ofrecido una parte del mercado nada mas ni nada menos que a la Maravillosa Iberdrola de Espana . Lean y busquen quien es Iberdrola y que opina el pueblo espanol al respecto.
    7
  10. SI SE PUEDE.........
    6