El físico "desaparecido" en dictadura que vive en EEUU

Antonio Manuel Gentile figuraba como víctima de desaparición forzada. Sin embargo estaba radicado en el exterior desde hacía 40 años.

La noticia de que un destacado físico del Balseiro señalado como desaparecido en la dictadura está vivo y vive con su familia en Estados Unidos genera conmoción por estos días.

Antonio Manuel Gentile era recordado cada año en el instituto científico de Bariloche y de hecho su nombre estaba en una placa de bronce fechada el 23 de marzo de 2012. "Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959", dice el recordatorio, que finalmente fue retirada.

Egresado de la UBA, Gentile se tituló en el Instituto de Física de Bariloche (actual Balseiro) en 1959. Por ello se lo recuerda en el instituto.

Sin embargo en los últimos días se confirmó que el científico está vivo y que reside con su familia en Estados Unidos desde hace cuatro décadas.

Ante esta situación el Balseiro emitió un comunicado en el que explicó que se consideró "desaparecido" a Gentile tras perder todo contacto con él en 1977. "Ex alumnos y profesores del instituto lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo", dice el texto oficial.

Si bien el instituto admitió que se contactó vía telefónica con Gentile, éste "no quiso dar información sobre su pasado y vida actual".

"Nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años", resaltó el Balseiro.

El comunicado oficial

Comunicado del Instituto Balseiro

A toda la comunidad:

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.

Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos:

· La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.

· A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.

· Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.

· Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.

· A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.

· En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversario de la creación del IB.

· En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile.

· A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro.

· Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos.

· Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.

Además, la dirección del IB desea destacar:

· Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.

· Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.

· La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos.

· El IB retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

Finalmente, habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido.

Dirección del Instituto Balseiro

Opiniones (12)
24 de junio de 2018 | 13:10
13
ERROR
24 de junio de 2018 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un caso particular lleno de grises con el que se busca desacreditar la lucha de los organismos de DDHH ...lamentablemente les falta nafta muchachos...hagan periodismo de verdad...dan lastima.
    12
  2. Doctor Antonio Manuel Gentile: PEDAZO DE HDRMP. Cuántos más como vos conoces?
    11
  3. Y la familia de este señor que dice? Qué dijo en todos estos años? Dónde más figura el nombre de esta persona?
    10
  4. Y cuantos mas de los "desaparecidos" estarán vivitos y coleando por ahí, y aquí las madres y abuelas saben pero los utilizan políticamente.
    9
  5. jajajajajja que verso los 30 mil, solo en este país se puede robar tantos años con semejante mentira, para peor tenes mogos que aun lo creen.
    8
  6. y quién cobró la indemnización de este tipo???
    7
  7. leansuarez, pensé exactamente lo mismo...
    6
  8. Carlotto y Habe habrán festejado?
    5
  9. Que los muchachos de los DDHH vayan descontando ! ! !
    4
  10. Entonces son "29.999" los desaparecidos. Andaaaa.
    3