Casi 7 de cada 10 millennials no planifica sus finanzas

El 64% de los trabajadores de entre 20 y 45 años de edad a nivel global asegura que no tiene metas de largo plazo establecidas ni un plan financiero para llevar adelante de cara al futuro.

El 64% de los trabajadores de entre 20 y 45 años de edad a nivel global asegura que no tiene metas de largo plazo establecidas ni un plan financiero para llevar adelante de cara al futuro, según un estudio realizado por una consultora internacional.

El director de la consultora de inversiones "Resolvé tu deuda", Rodrigo Nadal, consideró que la mayoría de este grupo etario, los millennials, no lleva una correcta administración de sus finanzas por lo que "pueden caer en deudas impagables o demorar sus metas personales". 

El estudio internacional realizado por la consultora Naxitis IM sobre 8.300 encuestados en 26 países indicó que el 64% de los millennials expresó no tener metas financieras establecidas. 

Un 59% dijo también que no tiene conocimientos profundos sobre finanzas personales, y el 28% reconoció necesitar apoyo de profesionales para establecer un presupuesto y gestionar sus deudas.

Nadal, por su parte, remarcó los riesgos de no panificar gastos, porque "si bien una tarjeta de crédito nos facilita la compra de muchos productos, tener muchas puede confundirnos y marearnos". 

Entre sus sugerencias, destaca la importancia de "planear el futuro desde hoy", porque "no se es joven por siempre, y conforme pasen los años las necesidades de la vida cambiarán". 

En la Argentina los especialistas ubican a esta generación en el rango etario que va de los 20 a los 35 años, y constituye el grupo "más estudiado" por su acceso a nuevas herramientas tecnológicas que cambiaron la forma de consumir, de educarse, y de trabajar, según un informe de la consultora Randstad. 

Diferentes economistas consultados por Télam plantearon como una deuda la falta de alfabetización financiera de esta generación, que abarca tanto a los que buscan su primer empleo como a los que ya tienen puestos de conducción en empresas. 

Para la economista Mercedes D'Alessandro, cuando se habla de esta generación "la imaginación nos trae a una joven tomando un café de alguna cadena internacional mientras diseña unicornios sentada con sus auriculares en algún cómodo sofá", cuando en "la Argentina hoy más de un tercio de los trabajadores permanece en la informalidad y precariedad laboral".

En el país, el 67% de los jóvenes que no trabajan ni estudian son madres adolescentes que cuidan a sus hijos, abuelos o familiares. Una de cada 5 mujeres millennial está desocupada.

También el economista Ezequiel Baum contextualizó la situación al considerar "crítico" el nivel de bancarización en la Argentina, "con sólo un 50% de la población integrada a través de algún producto financiero". 

Agregó que "los millennials salieron al mercado de trabajo muchas veces sin estabilidad laboral; y al mismo tiempo, se convirtieron en consumidores con acceso a crédito y a una oferta de bienes y servicios creciente en rubros como tecnología, ocio y turismo. Todo esto sucedió sin recibir pautas claras en las instancias de educación formal sobre cómo organizar las finanzas personales", lo que "aumenta las posibilidades de encontrar una gran mayoría de gente joven con crisis de deudas o sin ahorros para poder encarar una emergencia, ni hablar de ahorros para comprar una casa, o para largo plazo", indicó. 

La economista Paula Martinez coincidió en que los millennials en Argentina no piensan en el largo plazo, pero aclaró que "pensar en la jubilación no está en la cultura argentina". 

"Los menores de 35 años -agregó- privilegian ahorrar para un viaje, antes que para una casa, hasta que conforman una familia, y ahí sí se interesan por los créditos hipotecarios".

Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 01:51
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. rlm no se crea eh ! piense en los pobrecitos Generacion silenciosa ,las bisabuelas contando que estaban anuladas por sus padres . Y fijese que si busca mas fino los millenials son conocidos como la peor generacion de la historia .#EsoDicen . Pero no me quiero ni imaginar cuando los temidos Alpha lleguen a mayores.
    8
  2. mbermudez los yuppies marcaron una tendencia importante en los 90. Yuppies o generacion X son los que mas estan sufriendo estos cambios .Les cambiaron el mundo y ellos exigen valores ,palabra y compromiso . #Osea
    7
  3. Baby boomers, generación X, millenials, generación Z. Pura estupidez. Los hijos copian a los padres aun cuando estos no les pasan pelota. Den buenos ejemplos, nada mas.
    6
  4. Este invento de los millennials es como fue el de los yuppies en los años 90. Ninguna de ambas corrietes produjeron cambios sustanciales en las sociedades y que perduraran en el tiempo. Mas bien son calificativos que usan los periodistas y algunos empresarios para denominar a jovenes de determinada edad pero que no se destacan por si mismos en ningun area. Seria mejor evitar tanto rotulo y tratar de entender el problema de los jovenes de estos tiempos, que enfrentan un pais dividido, sin proyectos, lleno de improvisaciones y que en el fondo afecta a todos, no solo a los "millennials"
    5
  5. Esparta coindido con ud .Los millenials comienzan en el cambio de milenio . Son los hijos que verian el nuevo milenio llegar .Los Z son los adolescentes y los alpha son los bebes hijos de los millenials. A los Alpha los cria Youtube , fijese un bebe que no se sabe sacar el chupete pero pongale una computadora y vera que ya saben donde hay que tocar para que empiece el video, y tienen meses. Los baby bummers y los X son los abuelos .
    4
  6. Esto no es culpa de los millenials . El analfabetismo fiananciero es un tema pendiente del Estado .Y si se sorprenden de los millenials ,los Generacion Z son peores , no tienen nocion del concepto largo plazo. Para un Generacion Z el largo plazo pueden ser 5 horas.
    3
  7. La nota arranca mal, desde el momento que no sabe cuál es la generación millenials. De hecho, mete en la misma bolsa los de veinte hasta los de cuarenta y cinco. ¡No tienen idea! Esta es la segunda opinión, espero no la censuren, ya que ustedes son los inútiles que escriben sin saber de este tema.
    2
  8. Usan solo una parte del cerebro!!!
    1