Disputa territorial: "nocaut" de la Corte a Las Heras

La Justicia rechazó el recurso federal presentado por el municipio lasherino para frenar el fallo que fijó nuevos límites departamentales.

Este lunes, la Suprema Corte de Mendoza ratificó los límites departamentales que había fijado entre Las Heras y Luján. En concreto, la Justicia rechazó el recurso federal presentado por los representantes legales lasherinos, que pretendían revocar la sentencia anterior por "agravios de naturaleza federal". El nuevo fallo está firmado por los siete jueces supremos y el intendente de Luján, Omar De Marchi, destacó que de esta manera "se despeja cualquier duda y se acaban las especulaciones de algunos desarrolladores inmobiliarios".

Disconformes con el fallo del mes de noviembre, la gestión de Daniel Orozco en Las Heras se hizo de los servicios de los prestigiosos abogados Eduardo Enrique de Oro, Alberto Bianchi e Ismael Farrando. Los letrados presentaron un recurso extraordinario federal contra la sentencia anterior argumentando que se había resuelto el litigio con "manifiesta arbitrariedad". Por su parte, los abogados de Luján, Luis García Garavana y Husain Hadid, plantearon la inadmisibilidad de ese recurso extraordinario aduciendo que no se demuestra la existencia de una cuestión federal.

Asume Josè Valerio jueces supremos en fila

Este lunes se publicó el fallo firmado por Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde, Pedro Llorente, José Valerio, Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro, mediante el cual finalmente se rechaza la medida interpuesta por Las Heras y se ratifica la sentencia que fijó los nuevos límites con Luján. "Esto confirma lo que venimos sosteniendo desde el principio y despeja cualquier duda", dijo el intendente lujanino De Marchi.

De Marchi Orozco 01

En este sentido, el jefe comunal destacó que si bien a su criterio la decisión judicial nunca estuvo en dudas, existían comentarios que generaban especulaciones. Con este nuevo fallo, se pone punto final a esa situación y queda ratificada la pertenencia al municipio de 250.000 hectáreas ubicadas en las serranías.

Si bien De Marchi prefirió no referirse al respecto, lo cierto es que muchos desarrolladores inmobiliarios que iniciaron proyectos en esos terrenos se resistían a adecuarlos a las normas que rigen en Luján. En este sentido, se escudaban diciendo que la sentencia aún no estaba firme. Ahora se quedaron sin excusas y deberán adaptarse a la normativa de ese municipio.

Si bien este rechazo al recurso federal lo único que hace es confirmar la sentencia anterior, es importante y oportuno porque termina de disolver las dudas", manifestó De Marchi a MDZ.

Por último, destacó que desde que la Justicia falló en noviembre a favor de Luján, se procedió a iniciar el empadronamiento de las personas que viven en la zona que estaba en discusión. Pero además de ello, aseguró que se ha iniciado un "masterplan" para planear el crecimiento a futuro en esas 250.000 hectáreas. "Creemos que allí se construirá la Mendoza de los próximos 50 años. Tenemos que ser capaces de que ese desarrollo se dé estratégicamente", concluyó.

Opiniones (3)
20 de julio de 2018 | 16:18
4
ERROR
20 de julio de 2018 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Orozco es un tonto útil... cuando Cornejo y De Marchi decidieron sobre los límites, el intendente lasherino estaba paseando por Rusia con 7 funcionarios municipales.
    3
  2. Orozco paga el costo de llegar a la Intendencia A manos de Cornejo
    2
  3. ups
    1