El pago de la luz en dos cuotas sigue sin definirse

Hace un mes que se conoció la intención oficial de desdoblar la factura para aliviar el impacto de los aumentos tarifarios. Según el Gobierno, se tomará una "decisión de fondo". Reacción ante un proyecto legislativo del diputado Niven.

Pasó ya un mes desde que se supo que existe la intención oficial de desdoblar el pago de la factura del servicio eléctrico para suavizar el aumento tarifario, pero hasta ahora no hay definiciones. 

"Estamos trabajando en una solución de fondo", dijeron desde el Gobierno este lunes. No hubo más detalles al respecto.

La presión sobre las distribuidoras para que la luz se pueda pagar en dos cuotas empezó por el lado de la asociación Protectora, que a mediados de marzo ya lo consideraba un hecho.

Sin embargo, el organismo de control del servicio reaccionó. "El EPRE no ha emitido ninguna instrucción a las distribuidoras", aclaró en un comunicado el 19 del mes pasado, a lo que agregó: "No obstante, el EPRE se encuentra trabajando en los aspectos normativos para la aplicación, en un corto plazo, del desdoblamiento de la facturación bimestral para los usuarios que lo soliciten voluntariamente".

El Gobierno, por su lado, reconoció gestiones para el pago de la luz en dos cuotas, aunque a la vez resaltó que había reparos en las distribuidoras. "Nos plantean que representaría un desfalco financiero", explicaron en la Secretaría de Servicios Públicos en marzo. Dijeron las empresas que el costo financiero sería de 40 millones de pesos.

La cuestión es que el Ejecutivo no puede exigir el pago en dos cuotas, ya que no está en el contrato. La medida afectaría, antes que a nadie, a Edemsa, la distribuidora más importante: tiene 530.000 usuarios. Pero también afectaría a las cooperativas nucleadas en Edestesa, que tienen 100.000.

En cambio, no correría para la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (75.000 clientes), que ya cobra el servicio en forma mensual.

En medio de esta discusión, apareció el diputado demócrata Marcos Niven, quien busca elevar la presión a través de un proyecto por el cual solicita la implementación de las cuotas para el pago de facturas eléctricas.

El diputado Marcos Niven (PD) presentará el proyecto por el cual solicita a las empresas prestadoras del servicio eléctrico que implementen las cuotas para que los usuarios puedan pagar sus facturas.

Niven recalcó que Ecogas ya acepta esta modalidad de pago para las facturas, pero Edemsa no. "Debido a las quejas de los usuarios, por los altos montos que les están llegando por consumo de energía eléctrica, se torna necesario implementar un sistema para facilitar el pago", explicó.

Se anunció que Niven haría la presentación de su proyecto este lunes. Se trata de una resolución, que es una expresión de deseo y que, en todo caso, solo mete más presión. 

La reacción del Gobierno ante Niven (ya casi un enemigo político para el oficialismo) fue rápida. "Esto no soluciona el tema, porque el pago de las facturas no se puede modificar por ley", explicaron en el Poder Ejecutivo.


Opiniones (4)
19 de julio de 2018 | 06:50
5
ERROR
19 de julio de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en godoy cruz es mensual..lo harán pagar por quincena?
    4
  2. Anda a decirle a la Cooperativa de Godoy Cruz que te cobre en cuotas cuando factura la luz mensualmente. Mas alla que comparas la luz de la Cooperativa con la de Edemsa y se paga fortunas en GC
    3
  3. ¿Que pasará con los próximos aumentos? ¿Harán que se pague quincenal?
    2
  4. Las soluciones de nuestros legisladores son proporcionales a la mente de primates que demuestran tener. Pensar que porque algo es caro el precio se va a moderar pagandolo en cuotas es realmente alarmarte. Cuando algo no se puede pagar, no importa el plazo que nos den, sin dudas vamos a patear el problema para adelante, que es la tipica del argento. Son una manga de incapaces, inutiles, oportunistas, que para colmo cuando hablan de crisis nos dicen "la gente la pasa mal", con lo cual ellos no se incluyen. Es un acto inconsciente que demuestra su escaso compromiso con la realidad y con esos parametros jamas se soluciona un problema
    1