La Corte "congela" cargos y negocian cambios en el salario y las licencias

A través de una acordada ese Tribunal restringe el ingreso de nuevos empleados. Pero no deja de atribuirse privilegios para excepciones. Negocian una ley para cambiar adicionales y licencias

La Suprema Corte busca dar un "gesto" de austeridad que, en el fondo, incluye negociaciones con el Gobierno para restringir el crecimiento de la planta de personal, modificar el régimen de licencias de los empleados y hasta procurar la jubilación de empleados y funcionarios de ese Poder del Estado.

La Corte hizo oficial a través de una acordada una serie de medidas que apuntan en ese sentido, aunque, como todo, tiene su margen de discrecionalidad para la aplicación. Así, por ejemplo, se congelan todos los cargos que queden vacantes por jubilación, pero siempre y cuando no "se altere el servicio de justicia". También se ordena reestructurar cargos para la aplicación de los nuevos códigos y reformas judiciales. Por otro lado se restringe la creación de cargos nuevos a la existencia de "crédito presupuestario" y cargos vacantes. En los argumentos hay un dato inquietante: la Corte dice que procura que todos los funcionarios y empleados que están en condiciones de jubilarse, lo hagan. Eso podría incluir al menos 3 ministros de ese tribunal que ya reúnen las condiciones para el retiro. "El Poder Judicial, Suprema Corte, procura la jubilación de todos aquellos empleados y funcionarios que han cumplido con los requisitos para acceder a los beneficios jubilatorios", dice el texto de la norma.

En total la propia Suprema Corte declara tener 3.516 empleados en total y que esa planta de personal creció un 2,3% en los últimos 5 años (hay otros 21 empleados de organismos que el Poder Judicial comparte con otros poderes).

Empleados corte

Otro de los artículos clave de la Acordada es el sexto. Allí se hace visible una negociación en curso con el Gobierno que tiene dos contenidos sensibles: el sueldo de los jueces y el régimen de licencias. Por eso la Corte habilita el avance para redactar un proyecto de ley que modifique los adicionales que cobran los empleados y funcionarios judiciales y también la cantidad de días de licencia que se pueden tomar. Los jueces tienen como único adicional el pago de la antigüedad, pero no tienen descuentos, más allá de la obra social y la jubilación. En cuanto a las licencias, están regidos por la ley 5811 como todos los empleados judiciales y la cantidad de días que pueden ausentarse de su función ha sido motivo de polémica por la discrecionalidad que hay: hay jueces que superan largamente los 30 días de licencia extra.

En detalle

La acordada que regula, en parte, el ingreso de personal en el Poder Judicial se da tras la polémica que se inició el año pasado por el nombramiento de empleados jerárquicos en la Corte. En particular los funcionarios "equiparados", que cobran como magistrados, pero no lo son. El Gobierno había denunciado que se usaban cargos vacantes generados por la salida de jueces para nombrar administrativos y que había discrecionalidad de parte de la Corte.

El presidente de la Corte había insinuado, con el Gobernador a su lado, que irían en un camino de austeridad. Por eso, en lo formal, congelan los cargos de los jubilados. "Los cargos de funcionarios y empleados, que durante los ejercicios 2018 y 2019 queden vacantes por la obtención del beneficio de la jubilación o la baja de agentes por cualquier motivo, serán congelados por la Suprema Corte, en la medida que no se altere el servicio de justicia", dice el artículo 4 de la Acordada.

La restricción de ingresos depende solo del autocontrol de la propia Corte, pero sí se establece un protocolo para que, al menos, se garantice que cuando se cree un cargo existan los recursos para pagarlo. Por eso antes deben garantizar el cargo vacante y el crédito presupuestario.

Al mar de reformas en el Poder Judicial impulsadas por el Gobierno se le sumará otra sensible que podría modificar el salario de los jueces y empleados y uno de sus privilegios: las licencias. "Autorizar a Administración General a trabajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo a la elaboración de un proyecto de ley que contemple y actualice los adicionales que componen los haberes del personal y funcionarios del Poder Judicial, Suprema Corte como así también el régimen de licencias especiales", dice la Acordada.

Opiniones (5)
19 de julio de 2018 | 06:52
6
ERROR
19 de julio de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay 102 chicos y chicas esperando ingresar desde el concurso 2015, es una vergüenza jugar con la esperanza de esos chicos, llevan bastante tiempo esperando y ahora el sr nanclares le sale con esta noticia, y su sobrino Carlos Quiroga Nanclares sigue equiparado a magistrado , ese cargo equivale al básico de por lo menos 6 o 7 chicos q están esperando entrar a trabajar, que injusta esta justicia. Por favor publiquen esto.
    5
  2. La democracia como tal es irreal conceptualmente, e imposible de concretar. Lo que vivimos es un atisbo de ese concepto, pero la verdad es que ante semejantes personajes y la cantidad que cuesta cada uno de ellos, no sé si habría que pensar en otro sistema para la República mientras siga siendo Federal de verdad y no sólo en el verso.
    4
  3. Lo peor es que se evaluan a ellos mismos como si fueran grosos .
    3
  4. tantos empleados para no hacer nada, Cornejo y la legislatura debe exigir que trabajen 8 hs mínimo, según lo que cobren como se hace en la actividad privada
    2
  5. A ver si se ponen a TRABAJAR, dejan de joder, PORQUE LA JUSTICIA DEJA MUCHO QUE DESEAR! se perpetúan en el poder, dejen el paso a gente joven que quiere trabajar!
    1