Mil médicos mendocinos rechazan el aborto

Presentaron un manifiesto en la Legislatura. Por otra parte, agrupaciones pro vida presentaron más de 15 mil firmas de ciudadanos.

A través de un documento presentado en la mesa de entradas de la Legislatura de Mendoza, cerca de mil médicos de toda la provincia de Mendoza expresaron su rechazo a cualquier legislación nacional o provincial a favor del aborto y se comprometieron a cuidar la vida de las embarazadas y de la persona por nacer, desde el momento de la concepción. 

Petitorioooo

Esto ocurre mientras el Congreso Nacional debate el proyecto de ley de despenalización del aborto, como también otros proyectos como el de "Ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer"; este último, con la adhesión de los profesionales de la salud que adhieren a este documento, que fue presentado junto a más de 15.000 firmas reunidas durante la última Marcha por la Vida realizada el 25 de marzo último en 8 puntos de la provincia.

Argumentos de médicos y especialistas

Yamile Peralta pertenece a la ONG El Viñedo de Raquel, que opera en San Martín, y atiende a mujeres que han pasado por abortos. Es una de las voces locales que en los próximos días expondrá en el Congreso Nacional y asegura que según los casos que atendió, el aborto en caso de violación duplica el trauma y deja secuelas a largo plazo, como depresión, tendencia al suicidio, infertilidad, frigidez, trastornos severos de estados anímicos en las fechas claves e incluso la muerte. 

Por su parte Leticia Ojeda, obstetra y jefa de la Sala de Partos del Hospital Lagomaggiore, advirtió sobre el problema que representa para los médicos el tener que llevar a cabo un aborto (en caso de que se legalice) siendo que han hecho un juramento hipocrático de defender y preservar la vida y la salud del paciente. Y agrega que en Mendoza la primera causa de muerte materna no es el aborto provocado y apuntó al riesgo que existe en los partos domiciliarios sin vigilancia ni asistencia médica, por lo que pidió que el Estado se aboque a reducir las muertes por partos en los domicilios.

También sostuvo que la legalización del aborto provocaría "una victimización de la mujer que aborta en el mismo hospital y ambiente que la que va a dar a luz a un hijo".

Alicia Mallol, jefa de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Notti, sostuvo que el aborto siempre es una práctica invasiva y puso como ejemplo el caso de  una paciente que abortó con pastillas y que luego tuvo que ser internada e intervenida en un hospital, para salvar su vida. Y agregó que el Estado debería poner el foco en la atención primaria en efectores de salud, ya que la misma está absolutamente descuidada. Como ejemplo citó los casos de muertes maternas en Lavalle por falta de atención médica. "Eso sí es un problema de salud real" dijo.

Cecilia Licata,  docente del Área de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, dijo que el inicio de la vida es en la concepción, y que eso "no se determina con impresiones o con opiniones aisladas: eso lo determina la ciencia y es un hecho irrefutable".



Opiniones (21)
22 de julio de 2018 | 19:12
22
ERROR
22 de julio de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien por ellos, respetan su juramento de salvar vidas. No son asesinos.
    21
  2. se unen el espermatozoide con un óvulo entonces hay una nueva vida, un ser humano se está formando, te haces un aborto estás asesinando, matando a un ser humano que le llaman feto, algo tan simple como eso, si no entienden eso o se hacen los q no entienden, porque les conviene para sus intenciones, algo les falla en el cerebro o son enfermos mentales.
    20
  3. Excelente por estos médicos que se organizan para manifestar su compromiso por la vida desde la fecundación hasta su fin natural, aun en contra de los que se hacen llamar progres, progres? pero en que? en matar inocentes? Más bien estudian la manera de justificar el matar a los demás pero por muchas justificaciones que pongan no deja de ser un asesinato y ellos unos perversos progres, más bien perversos retrogrados, porque el asesinato siempre ha existido.
    19
  4. Cosmocofee dos cosas. A las 22 semanas ya es viable el feto. Que paso? La capacidad de un feto de ser persona esta sujeta a los avances de la medicina? Un RN de 25 se muere a las horas si no es por el sosten medico, al igual cuando estaba intrautero. Segundo, en serio compararas una vida vegetal con una humana? Las boludeces, por mas que le pongas un filosoficamente hablando antes, siguen siendo boludeces.
    18
  5. Mal que te pese javiercito a vos u a todos los demas es que el aborto se a seguir dando, legal o ilegalmente... reaccionarios y progresistas han habido siempre, y siempre se ha progresado. Tendrian que haber aclarado en la nota que afiliacion religiosa tienen los mil medicos.... ademas, javiercito me parece que tenes que tomar mas nesquik... vos realmente pensas que los chicos de eeuu son mas perturbados que digamos los nuestros? mmmm te falta crecer mucho javiercito
    17
  6. Romilezc: Leiste el articulo entero, aca comentan sobre lo que vos decis: Cerca de mil médicos de toda la provincia de Mendoza expresaron su rechazo a cualquier legislación nacional o provincial a favor del aborto y se comprometieron a cuidar la vida de las embarazadas y de la persona por nacer, desde el momento de la concepción. Y el tema de la crianza. Una opción en caso de no querer al niño es darlo en adopción otra. Otra posibilidad es formarla en alguna materia durante el tiempo de embarazo, según su capacidad y gusto. El estado tendría que hacer como hacen tomando personas con capacidades diferentes y con esto se ahorran impuestos, que pagaríamos obviamente nosotros.- Pero ya seria un costo menos, ya no se estaria hablando de costos en vida
    16
  7. Para Cafe del Cosmos o como sea no domino el ingles. Pero te agradezco tu capacidad de discernimiento. Estos casi mil médicos son unos torpes y también nuestros científicos. Los del primer mundo son unos capos y vos con tu poder deductivo lograste aclarar todo....Realmente un genio. Anda a EEUU o algún país del primer mundo y quedate allá. También te parecen bien los ataques a todo pais que no se arrodille ante ellos?. Los niños que se vuelven locos por el sistema aplastante que tienen y entran a matar a todos lo que pueden en las escuelas? Cafe no es que la tengan mas clara, es que solo no le dan valor a la vida. Si a su economía
    15
  8. Bueno no me sorprende, 1000 hjpt a los que les importa nada. En fin, este país está bien como esta, lleno de ignorantes y manteniéndose subdesarrollado. Al menos hay otros cientos en los que es legal y no punible. Destrocemos la vida de las criaturas que violan y abusan, que mejor pasen por un embarazo traumático de por vida y que luego den en adopción a esa criatura que se convierte vete a saber en que.. O mejor aún, ya que la educación sexual está y nadie le da bola (porque hay hospitales, porque hay información, porque hay medios, porque repartes gratis preservativos, porque te colocan los dispositivos para las chicas, porque te colocan hasta el que va debajo de la piel, porque te dan las pastillas ?..SI VAN CLARO, A BUSCARLAS)?. y las pendejas se acostumbran como el resto a vivir de los planes con 3 4 5 y más críos?para que contar con algo como el aborto, en caso de ser realmente justificable y necesario? Mejor dejar que sigan pariendo y formando parte de una sociedad tan ignorante como todas ESAS que se llaman PROVIDA. Una vergüenza la verdad, al menos nos queda Chile?que no solo nos revuelca en su sistema político-económico (POQUE TODOS VAN A COMPRAR) sino también en tener aborto legal no punible?.lo mismo ya no deberían ir a comprar a un país que apoya una causa tan criminal ¿NO? Que ridícul@s que son?
    14
  9. Bueno...por un lado estan los políticos trayendo a discusión un tema de que genera disturbios ideológicos. Por el otro lado esta el pueblo que es usado por los políticos como elemento para llevar a cabo dicho objetivo. El pueblo de divide en 2 conjuntos..los que valoran la vida y los que "dicen" que valoran la vida. No importa, nadie en realidad se esta preocupando que hacer con una chica que quedó embarazada y el entorno social en el cual se rodea no la ayuda a llevar a cabo el embarazo y la crianza ( hablo de la gente pobre de verdad) y la única salida que le dan es abortar sin opción ni la posibilidad de poder ser madre.
    13
  10. ay ay invacito invancito... es triste que te tenga que aclarar, que un embrion no sobrevive fuera del utero antes de las 25 semanas por mas aparatos que pongas... al recien nacido si bien no se vale por si mismo, puede sobrevivir con ayuda... En cualquier caso, si queres filosofar, que diferencia hay entre la vida humana y la de una planta? que el humano puede creer en dios? y sigue la sugestion...
    12