Los países que apoyan y rechazan el ataque a Siria

Un mapa interactivo que muestra cómo se ha pronunciado el mundo tras el bombardeo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra objetivos militares del régimen sirio.

Ver más grande - Fuente: Jesús Osorio

 Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hicieron una demostración de fuerzas a Siria y sus aliados en un "ataque de precisión" contra objetivos militares sirios, que estuvo lo suficientemente calculado como para evitar una escalada del conflicto, aunque no una dura reacción de Rusia y China.


Esta tarde, al hablar en la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, consideró que los ataques fueron "abrumadores y exitosos", y envían el mensaje de que el gobierno del presidente Donald Trump no tolerará el uso de armas químicas contra civiles.

El ataque tuvo como objetivo almacenes de armas y un centro de investigación científica utilizado, según el Pentágono, para la investigación, producción y prueba de armas químicas y biológicas.

"Un ataque perfectamente ejecutado", aseguró esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit en el que agradeció a Francia y al Reino Unido por su "sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos".

"No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", agregó, usando las mismas palabras elegidas en 2003 por el entonces presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush, tras la invasión a Irak. 

Rusia, el aliado más poderoso de Siria, convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y denunció que el objetivo fue echar por tierra los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.

Agregó que con este ataque, Estados Unidos y sus aliados dan un respiro a los grupos extremistas y rebeldes que en los últimos meses han ido perdiendo territorio ante los avances de las tropas sirias y sus aliados. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se quejó de que Occidente haya atacado Siria por una denuncia de un supuesto ataque químico horas antes de que lleguen los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a corroborar si existió el ataque.


Sin embargo, Naciones Unidas no condenó el ataque de Estados Unidos.

 El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó hoy que su país no tolerará el uso de armas químicas contra civiles, y que el ataque con misiles concretado anoche contra Siria, en una acción conjunta con el Reino Unido y Francia, debe considerarse un "mensaje claro".


"Esto manda un mensaje muy claro: que habrá un precio por pagar si Siria usa armas químicas y ese precio implica usar fuerzas militares", manifestó Pence durante la VIII Cumbre de las Américas, que sesionó en Lima, Perú.

Si bien el grueso de las deliberaciones estuvo dirigido a la crisis en Venezuela y el resultado de la reunión se tradujo en una declaración sobre la corrupción, el ataque a Siria se incorporó a los discursos de los distintos jefes de Estado y de Gobierno, que en su mayoría apoyaron las acciones directa o indirectamente, aunque llamaron a evitar una escalada de hostilidades.

Entre las excepciones se contaron el presidente de Boliva, Evo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Morales calificó a Estados Unidos como la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la madre tierra y el multilateralismo, y le pidió "al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria".

Por su parte, Rodríguez reiteró la declaración emitida este viernes por el gobierno cubano en la que calificaba el bombardeo como "una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones". 

Opiniones (2)
18 de junio de 2018 | 05:49
3
ERROR
18 de junio de 2018 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seria interesante ver esas estadísticas de países no solo como países sino mas bien en cantidad de habitantes, teniendo en cuenta que China y Rusia son una enormidad... uno con mil trescientos millones de habitantes y Rusia con ciento cincuenta millones de personas... no se puede comparar con Alemania con ochenta millones....
    2
  2. Menos mal que nadie le da bola al mamerto de Macri.
    1