Macri condenó el uso de armas químicas

El mandatario se refirió al ataque llevado a cabo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra posiciones sirias en Damasco. "La Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz", dijo.

 El presidente Mauricio Macri pidió hoy evitar "acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró "su firme condena al uso de armas químicas", al hablar ante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

"En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo Macri al hablar esta mañana ante los líderes de la región que participan de la cumbre.

Asimismo, planteó la "firme condena" del gobierno argentino al "uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria" y también condenó "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento".

Las declaraciones que utilizó Macri en el marco de su discurso en la cumbre fueron las mismas difundidas por la Cancillería argentina minutos antes de su mensaje, en un comunicado de prensa.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo,según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Al-Assad contra la ciudad de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que -según Trump- fue "una escalada significativa" en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

La situación en Ecuador

El mandatario también hizo referencia al asesinato de periodistas en Ecuador a manos de disidentes de las FARC, y expresó que se trató de un hecho "repudiable" que constituye un "ataque a la libertad de prensa"

"Quiero transmitir al gobierno y al pueblo de Ecuador a través de su presidente Lenín Moreno nuestras condolencias por la trágica muerte de tres periodistas en ejercicio de su profesión que fueron asesinados en un acto que condenamos", dijo Macri.

En ese marco, agregó: "Ante este repudiable atentado nos solidarizamos con las familias que han perdido sus seres queridos en este hecho que es un ataque a la libertad de prensa".

Ayer, el presidente Moreno confirmó el asesinato del cronista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Télam

Opiniones (12)
24 de mayo de 2018 | 22:53
13
ERROR
24 de mayo de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esparta y fedeutn49 no es apoyo es ser objetivo porque muchos foristas k y hasta algunos diarios salieron a decir MM apoya a Trump...entonces puede cometer muchos errores este tipo, pero tampoco.inventen
    12
  2. Segui apoyando y defendiendo a los jews Mauricio!,
    11
  3. avis: ¿Cree que nuestro presidente tiene alguna remota oportunidad de que se le escuche lo que opina sobre el tema en Siria? ¿De verdad, lo cree?
    10
  4. Por favor dejen el oportunimos politico....que tiene de malo que el presidente diga esto "En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes"
    9
  5. Cualquiera con dos gramos de sesos, también está en contra de las "armas...". Pero los "gatillo fácil", parece que están mucho más en contra, o ¿reciben órdenes de los vecinos de Siria?
    8
  6. sergio: Yo le pregunto: ¿Usted quién cree que destruyeron las Torres Gemelas o que fueron a la Luna, los terroristas o ellos mismos mintieron en ambos casos? ¿O todavía cree que Sadam, tenía armas nucleares?. ¿Y no sólo una lujosa y extensa colección de autos alta gama, que justificaron que los EEUU todavía desde 1990 sigan extrayendo petróleo de Irak? ............................ de hecho, quién cree que armó y puso en el poder a Mubarak e incluso le vendieron armas? ¿Sino los mismos que lo asesinaron???? Debe estudiar de política internacional y con un poco de sentido común, las respuestas le llegarán solas. ¿Quiénes todavía hoy, siguen explotando las minas de diamantes en África?
    7
  7. Macri condenó el uso de armas químicas... no sabe que estados unidos es quien más armas químicas tiene?
    6
  8. .. tomandose un vino en un melon en alguna playa peruana.... en fin. Muchachos, es todo lo que hay, lo proximo que nos salvaria seria otra invasion inglesa.
    5
  9. esparta... vio las fotos de los Chicos, Mujeres y Hombres muertos y apilados con espuma en la boca producto de esos ataques con armas quimicas??...
    4
  10. Este ataque a Siria es lo mismo que ya se hizo desde la Guerra del Desierto contra Irak. Una mentira más de los que siempre sacan provecho por la fuerza.
    3