S. Montiveros

Walmart niega crisis y podría sumarse a la ola mayorista en Mendoza

Desde la empresa norteamericana rechazaron las declaraciones del titular del CEC, quien pronosticó un escenario similar al de Carrefour.

Tras el Proceso Preventivo de Crisis que solicitó la multinacional Carrefour en Argentina, el hasta hoy titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) mendocino, Guillermo Pereyra, planteó esta semana que la cadena estadounidense Walmart seguiría el mismo camino. Sin embargo, MDZ consultó a autoridades nacionales de la empresa, negaron tal escenario y adelantaron que incluso podrían sumar el sistema mayorista bajo un esquema híbrido.

"Ni siquiera hemos evaluado la posibilidad de un Proceso Preventimo de Crisis, como sí fue el caso de Carrefour. Tampoco tenemos considerado desvincular empleados en Mendoza ni en ninguno de los 22 distritos", dijo Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart en Argentina, cadena presente en todo el país excepto Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Si bien coincidió con algunos planteos de los representantes de Carrefour, como la incidencia del aumento de tarifas y la caída del consumo "principalmente en los últimos dos años", Quiroga diferenció a la cadena que representa. "Aún perdiendo rentabilidad, ganamos participación de mercado", sostuvo.

"En 2017 cerramos el año dos por ciento por arriba del crecimiento del sector. No fue un mal año y el primer trimestre de 2018 va en la misma línea", agregó el gerente de la cadena que en Argentina emplea a 11.500 personas distribuidas en un poco más de 100 sucursales entre locales de Walmart y Changomás, ambos presentes en Mendoza.

Carrefour, con un modelo de negocios distinto al de Walmart, emplea a 18 mil empleados y cuenta con más de 600 sucursales.

-¿No va a haber una reunión con representantes gremiales en Mendoza donde Walmart plantearía un escenario de crisis?

-No, ni siquiera se evaluó. Cada tanto hay reuniones fluidas en los términos regulares de siempre, pero no hay nada parecido a lo de Carrefour. Nosotros ni siquiera evaluamos de cerca un Proceso Preventivo de Crisis.

-De todos modos, ¿comparten con Carrefour algunos conceptos como la afectación causada por el aumento de tarifas y caída del consumo?

-Hay una realidad que impacta de la misma manera sobre todas las compañías. Las consultoras insisten sobre esos determinantes de contexto: caída de consumo y pérdida de rentabilidad, especialmente en los dos últimos años. Pero el nivel de gerenciamiento es distinto. Nosotros logramos hacer reformas de eficiencia y aún perdiendo rentabilidad, ganamos participación de mercado. En 2017, cerramos dos por ciento por arriba del crecimiento del sector. No fue un mal año y el primer trimestre va en la misma línea.

-¿Han tenido que adaptarse a un nuevo modelo de consumo, distinto al surgido en los '90 que aún perdura?

-Estamos probando esquemas hídridos donde conviven la caja tradicional de fila única y entre cuatro y seis estaciones donde los consumidores escanean sus productos de forma personal. Esto nos permite que el cliente que hace una compra reducida no tenga que competir en una grilla con una compra mensual.

-También han tenido que adaptarse a la venta online.

-Las ventas en hipers caen en todo el mundo y ante esto buscamos estrategias. En Mendoza, vos podés hacer tu compra por e-commerce: comprás por internet y después pasás por la sucursal donde una persona te deja el pedido en el baúl. 

Por otra parte, el gerente de RRII de Walmart puntualizó que el esquema híbrido también incluye la venta minorista y mayorista en una misma sucursal. Para ello, destacó que se está realizando una prueba piloto en Quilmes, en el conurbano bonaerense. "Conviven los valores minoristas y precios mayoristas por un determinado volumen", explicó.

Este esquema podría extenderse a Mendoza. "Lo habilitamos en Quilmes el 27 de marzo y estamos viendo qué recepción tiene y cómo funcionan algunos indicadores. De funcionar bien, es probable que sea un modelo que llevemos a Mendoza y Córdoba por lo competitivas que son", finalizó.

Opiniones (5)
23 de junio de 2018 | 10:19
6
ERROR
23 de junio de 2018 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya son... fueron. Ahora la gente compra en el mercado de barrio y entra a comprar sólo las ofertas en los súper. Ya ni David, vende barato, de hecho Makro es otro que esyá arrodillado, porque el mercadito, la panadería de barrio y la fiambrería, son los que venden y hay cola.
    5
  2. El mercado manda muchachos,cuando lo van a entender? O te adaptas o bajas la perisna,un ejemplo de esto fue Blockbuster y Toy r Us.
    4
  3. Cuál es la novedad de que pase al ramo mayorista?? Walmart en su país de origen es un supermercado de descuento!!! uno compra cantidad por conveniencia de precios, pero eso acá lo tomarían como competencia desleal!!. Entonces agua y ajo!!
    3
  4. El quilombo lo tienen a nivel mundial. No es el problema el "gualmar de laseras". Es INSIGNIFICANTE al lado del nivel mundial de estos tipos. Como con "carrefur". Se llevaron guita, ahora que la traigan. Ah. atentos, los próximos: los concesionarios de autos. Van a caer como hojas en otoño. Estan aplicando las mismas estrategias que estos prestamistas de guita. No venden autos, te venden guita.
    2
  5. Wallmart, no creo, lo veo permanentemente con gente, en especial los fines de semana que hay largas colas para las cajas. Bueno, en realidad es que tiene precios muy competitivos, Jumbo esta más cerca del cierre, no se ve a nadie, salvo que los chilenos quieran seguir manteniendolo a costa de pérdidas.-
    1