Cunietti: "No se va a sacar ninguna carrera"

En relación a la polémica generada con los Institutos de Educación Superior, la funcionaria aclaró que sólo se subsidiarán aquellas carreras consideradas "prioritarias".

En Mendoza hay 58 Institutos de Educación Superior (IES) de gestión privada, de los cuales 24 cuentan con subsidio estatal. El Decreto 432/18, publicado en el Boletín Oficial, regula el aporte que realiza el Estado a estos institutos de gestión privada. 

Al respecto,  Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE, aclaró que "esto significa que se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias. De los 24 institutos que se subsidian hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema. Entonces, entendemos que como son subsidios a carreras de gestión privada, en donde la gente se recibe y no tiene salida laboral. Esos subsidios deben estar destinados a ámbitos donde haya vacancias significadas para sus graduados".

Esta medida no se aplicará a los Institutos de Educación Superior Públicos

Está la reforma del Decreto Nº 476, "que no tiene nada que ver con la planificación del sistema sino con el Gobierno del sistema, adecuándose a las leyes vigentes", explicó Cunietti. La funcionaria sostuvo que el objetivo es reformar el Decreto a las leyes vigentes y no cambiar la planificación del sistema educativo, por lo que dejó en claro que no habrá cierre de carreras y que los estudiantes continuarán cursando como siempre.

Principales puntos de la Reforma del Decreto Nº 476

Ingreso de los docentes

+ Una de las primeras modificaciones será el ingreso de los docentes, que actualmente se realiza con lista de méritos que elaboran las propias instituciones. Cunnieti aseguró que esta modalidad no responde a la Ley que establece concurso abierto por antecedentes como ocurre en las universidades públicas.

Ingreso libre de los estudiantes

Otro de los rumores que corren está relacionado con el examen obligatorio para los ingresantes, lo cual fue desmentido por la Directora de Educación Superior, quien sostuvo que solamente se realizará un diagnóstico muy parecido al "Aprender" con el objetivo de establecer el nivel de conocimiento de los estudiantes. La medida fue ordenada por el Gobierno de la Nación debido a la gran deserción que se registra en el primer año de cursado.

Beneficios para estudiantes

Para los alumnos de carreras docentes se realizó un examen no obligatorio para que puedan acceder a una beca con montos mucho más altos que los que hoy otorga el Plan Progresar. La finalidad de estas pruebas por la Beca Compromiso Docente, es estimular a los estudiantes de carrera docente.

Apertura de nuevas carreras

Al igual que el decreto para las instituciones de gestión privada, los de gestión pública también tendrán carreras prioritarias, aunque la diferencia no está basada en la quita de subsidios sino simplemente en la apertura de carreras que orienten la oferta educativa.

"Si hay que abrir una carrera que no sea en donde no hay vacancia. Los institutos deben especializarse en determinadas carrera, por ejemplo en el Valle de Uco debe haber un instituto que se especialice en docencia y otro en tecnicatura", dijo Cunnieti.

Las autoridades de la DGE se reunieron hace semanas con los rectores de toda la Provincia, quienes les llevaron aportes de los alumnos para el escrito final del decreto que se publicará la próxima semana.

Opiniones (4)
26 de mayo de 2018 | 04:44
5
ERROR
26 de mayo de 2018 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo quiero q el Gobierno determine con el despilfarro , q en educacion son miles de docentes q cobran por darle clases a nadie . Claro q hay q cerrar cursos y carreras , l¡¡¡los q no tienen alumnos!!!! Pero eso es desarmar aguantaderos, entonces arman escándalos , en los q se prenden padres y alumnos . ¡¡¡ Vergonsozo !!!! Yo conozco un instituto en q se ha Alberto el primer año de todas las carreras, ocho en total , y en todas hay uno o dos alumnos , una no tiene ninguno , lo están esperando. Este institution tiene in solo turno pero los profesores tienen 48 horas en tres días . ¡¡¡Basta de afano !!! Yo no quiero q la plata de los mendocinos se afane así. Pongan justicia, para eso los hemos votado !!!! No den marcha atrás o esto se va a la m
    4
  2. No le quepa duda a nadie que hay infinidad de carreras cortas y no tanto, que son para solamente lucrar, y ellos saben muy bien que nadie conseguirá trabajo con esos títulos terciarios y/o universitarios. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que alguien por ir a un instituto va a salir siendo artista plástico?; o arquitecto si no tiene innata la capacidad de imaginar el espacio?, o contador si no tiene la pasta para ser monótonamente rutinario y todo el tiempo estar conociendo las nuevas directivas de la AFIP; o lo que fuere?. NO, definitivamente no se hace un filósofo, se aprende estudiando décadas filosofía, pero estudiar filosofía, no te hace filósofo. Te hace un egresado de Filosofía y Letras, nada más.
    3
  3. Hay que saber interpetrar lo que nos dicen los funcionarios de gobierno. LO QUE REALMENTE DICE ESTA SRA ES : "PRÓXIMAMENTE SE VAN A SACAR VARIAS CARRERAS" . Siempre hay que interpretar lo que dice un funcionario en forma contraria pués eso es lo que va a pasar. Partamos del teorema "ESTE GOBIERNO NUNCA DIJO LA VERDAD DESDE QUE COMENZÓ". Y no va a cambiar ahora justamente, cuando el barco (o sea los vencimentos) hace agua por todos lados.
    2
  4. Si se trata de Instituciones de Educación Superior DE GESTIÓN PRIVADA!!! no deben recibir NINGÚN SUBSIDIO independientemente que lo que allí se estudie tenga o no salida laboral!!! Pues esas instituciones nacieron para dar una salida laboral a sus mentores, son por tanto instituciones privadas y como tales cobrarán seguramente cuota como las universidades privadas no debe el Estado hacerse cargo de la nómina salarial de tales instituciones!!! Que además seguramente existe la misma prestación en el ámbito de la gestión pública!!!!
    1