El PJ acusa al Gobierno de hacer campaña con la enmienda

El oficialismo intentará que se apruebe hoy en la Cámara de Diputados un proyecto que permite una sola renovación de mandato para los jefes comunales. Al cruce de esta propuesta salió el jefe del bloque del PJ, quien sostuvo que la finalidad del cobismo es agregar el "Sí" a la boleta y favorecer a sus candidatos en el cuarto oscuro.

Los legisladores que responden a Julio Cobos consiguieron que hoy se trate finalmente la enmienda constitucional que permitirá limitar la reelección de los intendentes a un solo periodo. Los cobistas presentaron un proyecto que se acumuló a uno anterior, de autoría del ex senador Marcos Niven (PD).

Para que esto suceda, debe reformarse el artículo 198 de la Constitución provincial, y los ciudadanos deberán votar por el Si o el No a la modificación, el 28 de octubre, cuando además deban elegir a las nuevas autoridades nacionales y locales. Sin embargo, la posible limitación a la renovación de los mandatos de los intendentes, no comenzará a elegir inmediatamente.

Sin embargo, Iglesistas y Justicialistas no adhieren a la idea de los diputados concertadores. Y desde ambos frentes dieron sus razones.

Por un lado, el justicialista Carlos Bianchinelli aseguró a este medio que el apuro del cobismo de impulsar una enmienda es agregar publicidad a las boletas oficiales. Es decir que, además de hacer propaganda por sus candidatos, impulsarán otra campaña para que la gente vote por el Si a la reforma.  Agregó que si se apura la votación por el cambio del artículo 198, no habrá tiempo de explicarle a la gente qué se votará.

En tanto, Raúl Vichi, partidario de los radicales iglesistas, dijo que si en verdad lo que se busca es acotar la reelección de los intendentes, lo mejor es que se suprima totalmente, en lugar de dar la posibilidad de un próximo periodo.

En síntesis, Iglesistas y justicialistas intentarán impulsar una modificación en la Constitución que impida directamente la reelección de los intendentes. Si esto ocurre, el proyecto debe volver a la Cámara Alta y posiblemente, el tema se dilate hasta después de las elecciones.

Si finalmente se aprueba hoy el viejo proyecto de Niven, los mendocinos se encontrarán el 28 de octubre con la posibilidad de votar por si aceptan o no la enmienda de la Constitucional, además de tener que elegir entre los candidatos a la presidencia y jefatura provincial.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:20
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"