Stolbizer cuestionó a la candidata a procuradora

La dirigente líder de GEN objetó la candidatura a la Procuración de la jueza Inés Weinberg de Roca, y pidió explicaciones por sus vínculos con el Gobierno nacional.

La candidatura de la jurista Inés Weinberg de Roca, propuesta por el presidente Mauricio Macri para reemplazar a Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, fue objetada hoy por la ex diputada y líder del GEN Margarita Stolbizer, quien pidió explicaciones sobre el vínculo que existe entre la postulante, el Poder Ejecutivo y los cargos que desempeña.

A través de una presentación realizada ante el Ministerio de Justicia, Stolbizer objetó y requirió aclaraciones sobre si existe incompatibilidad entre el desempeño de Weinberg de Roca como jueza en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad y su rol como miembro del Consejo Asesor del Centro Económico de la Mujer, que depende del Ministerio de la Producción.

Además de subrayar que la postulante fue designada como asesora "directamente por el Poder Ejecutivo" y a raíz de eso "profundizó su vínculo con diversos ministros", Stolbizer expresó su "preocupación" por la inscripción de Weinberg de Roca en la AFIP como monotributista A en el 2017, el mismo año en que inició su labor en el Consejo.

"Todo hace suponer que el cargo de asesora de Weinberg de Roca es ad honorem (...); desconocemos a quien facturó desde aquel período toda vez que como jueza tiene vedado el desarrollo del ejercicio del comercio como también el desempeño de empleos públicos o privados, salvo que se trate de comisión de estudios de carácter honorario", argumentó la ex legisladora.

En la presentación -remitida también en copia a la jurista- Stolbizer resaltó: "Es importante que el candidato que proponga el gobierno no sólo sea independiente en la práctica, sino que sea percibido como independiente por la ciudadanía y la comunidad jurídica y académica".

Además, la líder del GEN solicitó información sobre si Weinberg de Roca "obtuvo la autorización correspondiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para el ejercicio de dicho cargo en el Ministerio de la Producción".

"Tal autorización es imprescindible para la legitimidad de dicho ejercicio, en virtud de que las funciones de juez son incompatibles con otras actividades profesionales, salvo dicha autorización excepcional", apuntó.

Sobre el final del texto que presentó ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, Stolbizer incluyó además versiones periodísticas que dan cuenta que la candidata mantiene una relación de "amistad" con Macri.

"Según fuera publicado en diferentes medios habría conocido al actual Presidente en el gimnasio Ocampo Wellnes Club de Barrio Parque", puso como ejemplo la ex diputada en el texto.

"La independencia es el rasgo más importante que debe caracterizar al Ministerio Público, sobre todo resguardar su independencia respecto del Poder Ejecutivo, ya que, eventualmente, y en resguardo de la legalidad constitucional, podría verse obligado a dictaminar contra él, en caso de haber emitido, por ejemplo, decretos inconstitucionales", graficó.

Weinberg de Roca, jueza en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, es especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Integró el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Fuente: Télam

Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 01:28
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro golpe a la oligarquía gobernante , seguro saldrán hablar mal de ella.....pero tiene razon
    5
  2. Marga eligio convetirse en critica que es mucho mas facil que proponer, que plantear ideas. Los politicos se van pintando solitos, el tiempo les saca a la luz sus miserias y les queda cada vez mas escondido el personaje que quieren representar. No la escuchamos pronunciarse por el tema del canje de pasajes por ejemplo, ni por nada que les toque sus privilegios. Esta es la clase dirigente que tenemos, los que cada 2 años salen a las calles a pedirnos el voto y a prometernos que desde su banca van a cambiar el pais y no pasan ni por la puerta del Congreso. No cuenten con mi voto, para ninguno, no pasen por mi casa porque los voy a sacar cagando, manga de zanganos
    4
  3. Esta señora ya canso, todo es denuncia, pero no se fija de sus propios negociados para poder seguir vigente. Como el 95 % de los políticos, quiere siempre un puestito donde pueda seguir afanando
    3
  4. me parece grave la denuncia de Stolbizer, aparte saca todo el propio currículo de la candidata, por otro lado que pena que se unió a Mazza, ella hace un muy buen papel como opositora.
    2
  5. Esta mina no tiene cara (bueno si tiene pero con un chanfle desagradable). Ya se llenó los bolsillos, no le dejó nada al país después de años cobrando sueldos altísimos , es jubilada con una jubilación de decenas de miles de pesos mensuales, es amiga cómplice necesario del actual gobierno, y ahora critica, hasta el más pelotudo se da cuenta que lo único que busca es un lugarcito en alguna lista para seguir choreando y rascandose después de las próximas elecciones.
    1