Aranguren, ácido con Cornejo: "No me importa quién esté enojado"

El ministro de Energía de la Nación respondió a las críticas del gobernador mendocino y presidente de la Unión Cívica Radical por la velocidad del "sinceramiento" de las tarifas del gas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, respondió ácidamente a las críticas del presidente de la Unión Cívica Radical, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, al sostener que "no me importa quién esté enojado" respecto a las medidas tomadas por su área sobre los aumentos de tarifas.

Además evitó pronunciarse respecto a la posibilidad de que se concreten nuevos aumentos de tarifas, al señalar que eso dependerá del consumo interno, del costo de la energía y de otras variables que puedan afectar a la distribución.

Aranguren, en el marco de un diálogo mantenido esta tarde con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, fue consultado sobre los dichos de Cornejo, quien el mércoles afirmó que es "bastante difícil tener diálogo" con el ministro de Energía, le achacó responsabilidad en los traspiés sociales de la Nación al indicar que "le hizo meter la pata muchas veces al Gobierno", y lo criticó por mantener sus ahorros en el exterior.

"No me importa quién esté enojado. Pregúntele a ellos, yo sigo haciendo mi trabajo. A mí me designa el Presidente y sigo trabajando como siempre", fue la respuesta de Aranguren ante la prensa. 

Por otro lado, el ministro habló sobre posibles aumentos en las tarifas de electricidad y gas. Precisó que los tres elementos que conforman una tarifa son "el costo de la materia prima, la distribución y el transporte y los impuestos" y que la posibilidad de que se produzcan incrementos estará atado a los costos en la producción energética y a la "capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente ese costo".

Hace unas semanas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había asegurado que 2018 era el "último año de aumentos" en las tarifas energéticas, algo que Aranguren relativizó con sus declaraciones.

El ministro recalcó que los "últimos doce años", con el kirchnerismo en la Casa Rosada, se "afectaron principalmente a desconocer los marcos regulatorios en transporte y distribución y a no reflejar en la tarifa el costo de producir electricidad y el costo de producir gas".

"Hemos iniciado un proceso que es el que la ley nos obliga, en los próximos cinco años, a reconocer una tarifa de transporte y distribución que permita la concreción de inversiones para mejorar la calidad del servicio y como ese ajuste y adecuación era muy grande lo dividimos en tres etapas, que ya terminaron este año".

"El resto va a depender del costo de la energía y de la capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente ese costo de la energía, además de los impuestos que son los que indiquen algunas realidades provinciales", agregó el ministro.

"Estamos logrando que los subsidios se dirijan a aquellos que realmente lo necesitan, porque en el esquema anterior se lo hacía a quien no lo necesitaba", apuntó.

Y concluyó que es por eso que salir de ese esquema, impulsado durante el kirchnerismo, requirió "un esfuerzo de la sociedad" aunque insistió que "lo importante es lograr destinar la ayuda social a los que lo necesitan".

Sobre el precio de los combustibles dijo que se van a "mover en función de las variables que afectan a los mismos, que es el precio del petróleo crudo, de los biocombustibles y el tipo de cambio".

"La demostración de que existe competencia es que algunas compañías aumentan un precio y otras aumentan a otro en función de su distinta estructura de costos", señaló, para luego apuntar que habrá que "acostumbrarse a respetar los marcos regulatorios vigentes" porque eso "nos permite comunicarnos con los precios internacionales".

Pese a eso, lamentó que en los "últimos años siempre hemos estado a trasmano de lo que es la realidad" porque "cuando en el mundo estaban alto acá estaban bajos" y viceversa.

"Yo no puedo decir que el Estado no va a intervenir, lo que digo es que vamos a seguir evaluando cómo es la evolución de los precios internacionales pero debemos aprender que cuando el Estado intervino así nos fue y pasamos de ser un país exportador de energía abundante y barata a un país importador de energía escasa y cara. Hay que aprender de la lección de la historia", concluyó Aranguren.

Fuentes: Clarín y Télam


Opiniones (10)
26 de mayo de 2018 | 19:20
11
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No defiendan tanto a Cornejo muchachos, cuando empezo esto el unico q ponia la cara era Marinelli
    10
  2. que tiene que ver el aumento de las tarifas con que el ministro tenga sus ahorros fuera del país?.. tan mermo puede ser cornejo?...
    9
  3. Este HDP encima es soberbio. El primero que se tendria que haber ido del gobierno de Macri. Es el tipico empresario desalmado que le calienta 3 pitos la gente y ve el pais como una empresa, sin importar el factor humano. La peor lacra de este gobierno.
    8
  4. estoy totalmente de acuerdo con Armando 149 a este quien lo voto y gracias a nosotros son gobierno el macri la palabra presidente nos la debe a los RADICALES Y SE OLVIDA PONIENEDO A ESTE TRAIDOR que tiene la plata en otro pais que la traiga y se deje de hacer boludeces nosotros estamos poniendo el hombro RENUNCIA CARA DURA encima ofendes a nuestro querido y amado GOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL PARTIDO el gano con votos no fue pueto a dedo por otro caradura
    7
  5. Ministro: Ud responde a Macri, pero sabe, gracias a nuestros votos radicales, es Pte. Ojo con lo que dice, porque le van a pegar una patada en el o......, quizás Ud se crea Gardel, porque viene de la Schell, esta totalmente equivocado. Sea respetuoso. A Ud, nadie lo votó.
    6
  6. 'mientras mi platita esté a resguardo', le faltó decir. Además ya estaban enojados 40 millones, uno más que le hace...
    5
  7. Sinceramiento de tarifas seria si hubiese inversiones, pero hoy pagamos servicios cada vez mas caros y de menor calidad, menos presión de gas, cortes de servicio eléctrico, cloacas que están colapsando por todos lados, teléfonos cada vez mas caros y con menos cobertura
    4
  8. El sinceramiento de las tarifas debería ir de la mano del sinceramiento de de los sueldos, también en cuanto a la canasta familiar. Aranguren, llámate a silencio, es más que obvio que no te importa quien se enoje. Este sinceramiento de tarifas debió haber sido paulatinamente, no lo podes hacer de golpe porque dos tarados durante doce años no lo hicieron. siempre el que menos tiene es el más perjudicado.
    3
  9. Aguanta CORNEJO MIENTRAS TANTO EN BUENOS AIRES SIGUEN PAGANDO MIERDA POR LOS SERVICIOS. EN AEDO, BOEDO FLORES BANFIELD ETC. CON TRES AIRES PAGAN UNA LUCA...ACA PAGAS 3 LUCAS CON UN DOCO Y UN VENTILADOR....MAS DE LO MISMO
    2
  10. Creo que lo mas sano que puede hacer MM es rajar a este inútil que hace la fácil en vez de usar la cabeza para que este feroz tarifazo se sienta menos. Aranguren trae tus riquezas al país y no hagas ni digas taradeces.-
    1