El hombre detrás de emblemáticas construcciones de Mendoza

Arturo Jorge Civit fue el autor de Playas Serranas, el Hospital Central y el Arco de desaguadero, entre otras construcciónes. Será recordado.

Cuando uno se topa con edificios que se han vuelto emblemáticos con el paso de los años, eso significa que detrás de su diseño y construcción hubo personas lo suficientemente valiosas como para que su obra trascendiera a su tiempo y se proyectara al futuro. Son muchos los casos que deberían tener a simple vista el nombre de Arturo Jorge Civit, quien junto a su hermano Manuel fue quien proyectó y erigió edificios como el Hospital central, Playas Serranas, el Arco de Desaguadero, las Casas Colectivas que son hoy el Barrio Cano, el Hotel Potrerillos, la hostería del dique Cipolletti, la Municipalidad de San Martín, además de muchas escuelas y edificios comunales.

Arco Desaguadero La Paz

El Arco de Desaguadero.

Civit nació en 1903 y su obra es aun estudiada en América Latina, siendo de alto impacto en sus tiempos de vida. Padre de Alicia, Roberto y Edgardo Civit Evans, será reconocido pos mortem el lunes que viene a las 12 en la Municipalidad de Maipú como "Embajador de la Cultura de Mendoza en el Mundo".

Además de las obras mencionadas arriba, Civit fue el creador de los edificios de las escuelas"Emilio Civit", de Maipú; "Daniel Videla Correas", en Capital; "Guillermo Cano", en Guaymallén; "Justo José de Urquiza", en Maipú; "Carlos N. Vergara", de Ciudad; "25 de Mayo" de San Rafael; la de Palmira, entre otras.

Con el edificio Playas Serranas del Parque (ver fotogalería arriba) introdujo en Mendoza la "arquitectura barco" y con el Barrio Cano hizo lo propio con el racionalismo aprendido en Alemania. Además, incorporó la edificación al paisaje, como fue el caso del Hotel Potrerillos. El Arco de Desaguadero justamente está siendo actualizado por estos días.

casas colectivas

 Vistas del complejo. Pueden verse frente a las Colectivas los terrenos que más tarde se destinarían para la construcción de barrios de viviendas individuales. Memoria del Ministerio de Economía, Obras Públicas y Riego, 1941. 

barrio cano colectivas

 Vistas del complejo. Memoria del Ministerio de Economía, Obras Públicas y Riego, 1941. 

Para saber más

 La vivienda popular en la agenda política y técnica del período conservador (Mendoza, 1932-1943)

 La primera mitad del siglo XX, fue un período de discusión y experimentación en torno al tema de la habitación popular. El interés por la modernización del hábitat, la industrialización de la construcción y la necesidad del abaratamiento de la vivienda para el "alojamiento popular", hizo que algunos estados provinciales comenzaran a plantear su intervención en el tema habitacional a través de políticas públicas que facilitaran el acceso a la vivienda.
Este artículo presenta la acción técnico-política del período conservador en torno de la vivienda popular, es decir, sobre la habitación individual o colectiva de bajo costo destinada a sectores sociales medios y bajos, provista por el Estado en forma masiva y que responde a propuestas de técnicos, en nuestro caso, arquitectos insertos en la burocracia estatal. Abordamos, en clave histórica, los proyectos y las concreciones que consideramos sitúan a Mendoza como una de las primeras provincias argentinas en encarar el "problema de la vivienda" desde la órbita estatal en los años treinta. Clic aquí para leer el trabajo de Cecilia Raffa el INCIHUSA CONICET.

Las 10 mejores obras del siglo en Mendoza

El pasado de nuestra arquitectura muestra una riqueza que se viene plasmando desde hace muchísimos años de la mano de grandes profesionales de la arquitectura con obras de trascendencia nacional e internacional. La Red Edificar junto al arquitecto Julio Miranda seleccionó y homenajeó a las diez obras más importantes, que compartimos aquí. Hacé clic.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 05:33
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"