Cornejo: "En invierno, el aumento del gas va a ser fuerte"

Afirmó que es una contradicción pedir esfuerzo para pagar tarifas altas, cuando el ministro Aranguren no quiere traer sus ahorros del exterior.

Desde que asumió como presidente de la Unión Cívica Radical, la figura del gobernador Alfredo Cornejo ha comenzado a tomar vuelo nacional. Ayer, en nombre del radicalismo, cuestionó con dureza al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y este jueves en Mendoza explicó los argumentos contra el funcionario de Mauricio Macri. "Que yo sea de Cambiemos no hace que no pueda ver estas contradicciones", aseveró.

En concreto, el gobernador mostró su preocupación en torno a la última suba de la tarifa del gas y el impacto que tendrá en los usuarios. "Creemos que el Gobierno y Aranguren deben tener una sensibilidad especial con el tema", remarcó el mandatario y dijo que están preparando una propuesta para gradualizar los aumentos tarifarios.

Si bien Cornejo se mostró de acuerdo con que en Argentina se "regaló" durante décadas la energía, aclaró que el sinceramiento de tarifas es necesario pero debe darse con buena comunicación y siendo sensibles a los problemas de la gente.

"Es un debate abierto y la Argentina tiene que estar todo el tiempo debatiendo temas sustantivos", destacó a la hora de justificar sus críticas a las políticas de la coalición de gobierno que integra la UCR. "En el país la energía era regalada y en ningún lugar del mundo es así. Ni en Cuba", subrayó.

Pero lo que más irrita al presidente del radicalismo es que mientras se demanda un sacrificio a la clase media, no se tengan actitudes similares desde la dirigencia. En concreto, cuestionó a Aranguren por sus declaraciones en torno al dinero que tiene en el exterior del país.

"Que Aranguren diga que tiene sus recursos afuera y que no los trae porque no confía en el país y el plan económico, es un retroceso que no ayuda. La clase media hace el esfuerzo de pagar la tarifa alta, pero el ministro no", criticó.

"Yo esto se lo he dicho al presidente 30 días atrás cuando hizo estas declaraciones Aranguren. Tengo un trato respetuoso, como lo tiene él conmigo. Unas declaraciones no pueden generar una crisis en Cambiemos. Y menos cuando se habla con la verdad y no de mala fe", agregó más tarde.

Es en ese sentido que demanda una "sensibilidad especial" de la Casa Rosada en materia tarifaria. "Fundamentalmente con los sectores medios a los que les va a venir en invierno un aumento de la tarifa del gas que va a ser fuerte. Van a haber que cuidar mucho el consumo del gas", admitió.

Opiniones (13)
18 de agosto de 2018 | 19:36
14
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos van a romper el toor en Invierno con las facturas de Gas, nos vamos a c... de frío, decilo claramente Cornejo ... mientras los CEos del gabinete no pagan impuestos por sus offshores y sus fortunas en el exterior los giles tenemos que bancar ?? se va a podrir todo mal, están tirando demasiado de la piola
    13
  2. Cornejo... te aviso, la gente ya se dio cuenta que no podés hacerle más el verso, los combustibles, la luz, el gas, el agua, los impuestos provinciales y municipales, la verificación automotor, los casquitos y luces a las bicis, las multas truchas, etc., etc., etc.
    12
  3. Seguimos pagando la luz y el gas más caro que en Buenos Aires! Nos aplican el mismo porcentaje de aumento que al resto del país, cuando ya pagábamos fortunas antes...Cornejo, ponete del lado de tu gente, que es la que te votó. Por qué pensás que ganó Ramón? (que dicho sea de paso, fue puro bla bla, porque a la hora de los bifes...nada) La gente NO puede pagar tanto!!! No sos capaz de pararte de manos y explicar que nuestras tarifas anteriores NO eran un regalo. Ahora, son un robo. Te la das de picante?... demostralo
    11
  4. Vivimos en una zona muy fría, especialmente en el sur y montaña. En otros países tienen aislaciones importantes en las paredes y techos de las casas, y doble vidrio. Sería bueno que en esas zonas, al menos, se subsidiara en parte esos arreglos
    10
  5. La energía tiene un precio, la forma de bajarlo en la argentina es que le disminuyan los impuestos primero y que sea abundante lo segundo, Con menores impuestos habrá más demanda y por lo tanto más inversión en los sectores de producción y distribución y por lo tanto más abundancia. La otra cuestión, si el estado paga parte de la tarifa (subsidios) esa plata sale de las funciones básicas del estado que son seguridad, salud, educación y obras de infraestructura etc. Entonces los subsidios los terninan pagando los que van al hospital público, los 40 alumnos amontonados en un aula y su maestro mal pago, los policías fundidos con los recargos o servicios extraordinarios o peor corruptos y coimeros por que no les alcanza el sueldo para vivir, y los miles de muertos que tenemos al año por pésimas rutas saturadas de tránsito y diseñadas hace 80 años.
    9
  6. Se dieron cuenta que hernanlucio ( que compro su título universitario), yonosoykks, raulo10 y el osito quiroga (que le depositan el sueldito) no comentan estas notas??
    8
  7. Sos muy caraduraaaaa apoyaste con tus palabras y hechos los aumentos y ahora porque necesitas algo de la gente criticas los aumentos.... SOS MUY CARADURA!!!!!
    7
  8. NUNCA SE LE OCURRA DECIR QUE TENDRIAMOS QUE TENER UNA TARIFA DIFERENCIAL POR LA ZONA EN LA QUE ESTAMOS, PAGAMOS AUMENTOS COMO SI VIVIERAMOS EN EL NORTE O BUENOS AIRES. YA NO SE QUE MAS HACER PARA NO CONSUMIR TANTO DE LUZ O GAS, HACE AÑOS QUE SIEMPRE HE AHORRADO Y AHORA ME LLEGO A CAGAR PARA PAGAR LA FACTURA.
    6
  9. Y vos cómo siempre , haciendo lo que más te gusta y sale.... Bajarte los pantalones. Claro si total con tus negocios a nombre de tu hijo y mujer no tenes problema en pagar. Se va cayendo la careta del dictador payaso
    5
  10. Yo tengo la solucion Cornejo hay que subir los sueldos. Asi a la gente le alcanza para pagar las tarifas y llegar a fin de mes y lo vuelven a votar. Sino vayanse olvidando de la Gobernación en el 2019.
    4