Cornejo trató de "vagos" a los jueces que resisten los cambios

El gobernador habló sobre la resistencia de algunos magistrados a aplicar el Fuero Penal Colegiado sancionado con fuerza de ley.

En la entrega de viviendas realizada esta mañana en el departamento de San Martín, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que hay jueces que se resisten a aplicar el sistema de juzgados plurales "por vagos". Apuntó contra el magistrado Gonzalo Guiñazú y dijo que se sacó de encima la competencia en el caso del femicidio de Julieta González. "Yo quiero en Mendoza un debate en torno a la Justicia", reiteró una vez más el mandatario y destacó la actitud de la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti, con quien se reunió esta semana a tratar la reforma judicial. "Sea quien sea, quien traiga una propuesta en ese sentido, a mí me llena de beneplácito", subrayó.

Luego de su paso por Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo se despachó con todo contra el sector del Poder Judicial que pone palos en la rueda a las modificaciones impulsadas para agilizar la Justicia.

"Hay jueces que no quieren aplicar juzgados plurales porque son vagos. Por eso se sacan de encima la competencia. Como el caso de Gonzalo Guiñazú, que no quiere aplicar la ley", aseveró el gobernador en referencia al juicio por la muerte de Julieta González y que tiene como único imputado a Andrés Di Césare.

En una audiencia celebrada el martes en Tribunales, en la que se definía la elevación a juicio de la causa, se aplicó la nueva ley 9.040 para decidir qué juez del tribunal colegiado sería el encargado de resolver la elevación a juicio. El juez sorteado fue Gonzalo Guiñazú, pero se declaró incompetente por encontrarse, según él, violando el principio del juez natural luego de una presentación realizada por la fiscal Claudia Ríos.  

Por este motivo, el mandatario aseguró que "hay que hacer un gran pacto con las distintas fuerzas para que la justicia funcione bien". En ese marco, destacó la actitud de Fernández Sagasti y adelantó que están estudiando la posibilidad de impulsar el proyecto de juicio por jurados que le acercó la legisladora. "Si hay buena perspectiva, ¿por qué no trabajarlo en el plano provincial?", preguntó.

Por otro lado, dejó de lado las especulaciones políticas sobre ese encuentro y dijo que son interpretaciones. "Lo concreto es que en materia judicial hay que actuar con política de Estado y con el mayor consenso político", esgrimió.

La intervención del PJ

 Por último, el mandatario provincial se refirió a la decisión de la jueza María Servini de intervenir el Partido Justicialista a nivel nacional y designar a Luis Barrionuevo como normalizador. "No es bueno que la justicia intervenga en la vida interna de los partidos", remarcó Cornejo.

"Creo que lo mejor es que los partidos arreglen sus problemas por sí solos. Por supuesto están sujetos a la ley de partidos políticos y hay que cumplirla", agregó. 

Opiniones (12)
17 de julio de 2018 | 07:41
13
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No son vagos, son cabrones, gente sin alma, que no se da cuenta la urgencia que tiene el pueblo de sus juicios.Que los tiempos se van y no vuelve ,que la vida es muy corta,no les interesa ,porque no se podra pegarles una patada en el trasero????.-cUANDO MIERDA LO HAREMOS???
    12
  2. Cree el ladron que todos son de su condición....
    11
  3. cuando alguien putea a todos, el que putea es el equivocado
    10
  4. Que facil es hablar todos los dias de los demas q le parece si hablamos de inseguridad q bo ha solucionado, con inflacion mas alta del pais y con salarios pauperrimos. En lo q va de su gestion no ha solucionado nada.
    9
  5. Y PARA PEOR, LA CALIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA IMPLEMENTADO POR LA LEY ES PÉSIMO, CON SENTENCIAS Y RESOLUCIONES DICTADAS EN 10 MINUTOS, NO IMPORTANDO NADA DE NADA, NI A QUIEN AFECTA, NI SI ES UNA SENTENCIA JUSTA, ARBITRARIA O DEFICIENTE... LO IMPORTANTE DE ESTE SISTEMA ANÁRQUICO SOLAMENTE ES METER A UNA PERSONA EN UNA PICADORA DE CARNE Y QUE SALGA LO QUE SALGA...BIEN O MAL...A LAS CORRIDAS... EN FIN. PÉSIMO Y ARMADO SOBRE LA MARCHA...
    8
  6. NO SOLO CONCUERDO CON angelito 1, SINO QUE ADEMÁS EL JUEZ GUIÑAZÚ TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO...YA DIJE QUE LA LEY 9040 ES CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL, VIOLATORIA DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL JUEZ NATURAL... YO NO LE DESEO A NADIE QUE LO IMPUTEN EN UNA CAUSA, PERO SI ASÍ SUCEDE VAN A GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS POR LA ACTUACIÓN DEL JUEZ DE LA CAUSA, DEL JUEZ NATURAL DESIGNADO ANTES DE LOS HECHOS JUZGADOS, NO DESPUÉS...ESO ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN A TODOS LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS...
    7
  7. Kornejo cada día que pasa está peor! Ya no puede disimular sus ansias de Emperador!!
    6
  8. Los jueces son vagos no cabe duda, como no hay dudas de que el Poder Ejecutivo no puede entrometerse en el Poder Judicial. Hay gobernadores que pueden ser vagos y brutos
    5
  9. Hay que tener el culo muy sucio para que te tilden de vago y no salgas a demandarlo
    4
  10. Tiene toda la razón señor Gobernador. Sino, remáteles los sillones y a lpmqlp. Caraduras!!!!!!!!!!!! Si cuervos, sobran.......
    3