Crece la preocupación por la corrupción en las empresas

Una consultora y un instituto dedicado a la ética empresaria acaban de dar a conocer en Nueva York un informe que revela que más del 90 por ciento cree que la situación empeorará este año y menos del 25 por ciento se siente seguro de sus programas anticorrupción.

Una consultora y un instituto dedicado a la ética empresaria acaban de dar a conocer un informe que revela la preocupación en muchas empresas por el avance de la corrupción.

Se trata del octavo informe Anti-Bribery and Corruption Benchmarking Report (Reporte ABC o ABC Report), de Kroll Inc. y el Instituto Ethisphere, que se difundió en la ciudad de Nueva York.

El análisis ha permitido verificar que cada vez son más las empresas que dedican parte de sus acciones y presupuestos a proyectos y medidas anticorrupción, debido a que el 93% de los 448 encuestados cree que el índice de corrupción se mantendrá igual o empeorará en 2018, como consecuencia de nuevas regulaciones que se incluyan a lo largo del año. 

 Según el Reporte ABC, más de la mitad de los encuestados informaron que estaban "preocupados" o "muy preocupados" por los riesgos que implicaba la propiedad beneficiosa asociada a un tercero, mientras que menos del 25% se siente muy seguro de sus programas anticorrupción, con la capacidad de abordar riesgos si se llegasen a presentar

El estudio también muestra que las categorías de reputación e integridad son claves para enfrentar la corrupción, siendo la principal razón por la cual una empresa decide terminar un contrato o no iniciar una asociación con un tercero, ya que, al no contar con la claridad en estos parámetros dentro de una operación, las empresas sienten gran preocupación de que la información compartida no sea tratada con responsabilidad, seguridad y discreción.  

 Considerando que la corrupción es un fenómeno que crece drásticamente cada año, el 65% de los encuestados indicó que su nivel de preocupación con la responsabilidad personal fue aproximadamente la misma en comparación con el año anterior y el 22% expresó estar más preocupado en relación a este tema. Además, 36% de los participantes indicó que su organización dedicó más recursos a solucionar y prevenir problemas de corrupción en 2017 que en 2016

 Además, el apoyo de los directivos y ejecutivos respecto a este tema también sigue siendo sólido, ya que el 92% de todos los encuestados dijeron que su equipo de liderazgo está muy comprometido y realizan esfuerzos en temas de Anticorrupción y Corrupción. 

 Finalmente, el reporte también comunicó que en promedio el 14% de las empresas descubrieron infracciones de soborno y corrupción después de auditorías realizadas, donde se pudieron clasificar los riesgos a los que se expusieron.

Kroll es una consultora de riesgo de cobertura global, con  sede en Nueva York, que fue fundada en 1972. Desde entonces, asesora a clientes a tomar decisiones y maneja una amplia gama de investigaciones, que incluyen ciberseguridad y gestión de datos e información.

Por su parte, el Instituto Ethisphere es una referencia mundial en la definición y el avance de los estándares de ética en las prácticas comerciales. Entrega un reconocimiento llamado "World's Most Ethical Companies" y muestra tendencias y mejores prácticas en ética con la revista Ethisphere.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:36
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"