¿Cuánto subió la nafta desde que liberaron los precios?

Este jueves se conocerá la inflación de marzo y hay preocupación por la cifra que entregará el Indec. En el Ejecutivo miran con preocupación el efecto de los precios de los combustibles en el índice.

El impacto del aumento de la nafta en los primeros meses del año y que ya suma un 12%, seguramente se reflejará en el índice de inflación que se conocerá este jueves y que estiman estaría sobre el 2%, sumando en sólo tres meses casi la mitad 

Desde que se liberó el mercado de los combustibles en septiembre de 2017, con la primera suba registrada en octubre después de las elecciones y el último aumento registrado ayer, las naftas subieron cerca del 30%.

Según un informe de Ámbito Financiero, los precios de YPF - la empresa que menos subió el valor- en este período subieron en un 27,8% la nafta súper y un 31,1% la premium.

Paralelamente, el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 24,78% y el tipo de cambio un 15,2%. Eso indica que el precio de un barril local similar al Brent subió un 43,7%, tomando esas dos variables.

Lo que más preocupa es que los analistas internacionales señalan que podría mantenerse una tendencia al alza del precio internacional del petróleo por los problemas en Siria, una actitud más aperturista de la economía china y la aspiración de Arabia Saudita de ir llevando la cotización hacia u$s80.

Mirá el cuadro de aumentos desde septiembre publicado por Ámbito Financiero:

Nafta

Opiniones (5)
26 de mayo de 2018 | 05:43
6
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LES DOY UN DATO LA NAFTA EN ESTADOS UNIDOS, CON MUCHO MEJOR OCTANAJE QUE ACA CUESTA HOY $ 14.35, Deduzcan lo que está haciendo este gobierno con nosotros.
    5
  2. Voy a decir algo y espero que no me traten de golpista, ma si de cualquier modo no me interesa la opinión de mis pares al respecto, es solo mi opinión. Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario del mendozazo (importante amnesia del gobierno local) movimiento de reacción social inusual en Mendoza, producido por una brutal represión a maestras que se manifestaban reclamando por sus derechos, y atenti, por la suba de las tarifas eléctricas (300 % de aumento). Para los más jóvenes:, sin internet, sin redes sociales, sin posibilidad de reunirse para organizar una protesta, es más con la prohibición de cualquier tipo de manifestación o reunión (estábamos bajo la dictadura de Lanuse, la ciudadanía se organizó, empapeló la ciudad aún con riesgo de muerte(literal) con carteles "PAGUE LA LUZ", la gente salió a la calle, quemaron colectivos y autos y algunas partes en la casa de gobierno, hubo una desmedida represión militar, y sin embargo se logró que anularan totalmente el decreto de aumento del servicio. DATO LA LUZ SUBIO ENTRE DIC/2015 Y DIC/2016 512%, SUMEN 2017 Y EL ACTUAL 2018, MEJOR TOQUENSE EL BOLSILLO Y SE VAN A DAR CUENTA DEL AUMENTO. Lo que quiero significar que tal como en el mendozazo existen formas de defenderse de bandadas de buitres como la bandada política que nos asola, realmente el poder es de la ciudadanía, solo hay que despertarse.
    4
  3. cambiemos los precios ja ja , igual yo lo vote y me arrempetire toda la vida
    3
  4. cambiemos....los precios.....bien he? chorros de un lado y garcas del otro, para donde rajamos?
    2
  5. raro...... nos primates amarillos no salen a tratar de explicar el gigantesco afano a los bolsillos de los ciudadanos, ahhhh ya sé, es el reacomodamiento para pagar la fiesta del pasado......
    1