La industria usó el 64,4% de su capacidad instalada

Dicha cifra corresponde al mes de febrero y representó un incremento del 5,3% de loa actividad fabril respecto al mismo periodo del año pasado, informó el INDEC.

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó en febrero al 64,4% contra el 60% de igual mes del 2017, tiempo en que medió un crecimiento del 5,3 % de la actividad fabril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques que presentaron en febrero niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas, 86,2%; refinación del petróleo (82,8%; papel y cartón 77,2%; productos minerales no metálicos 74,2%; sustancias y productos químicos 73 %; y productos del tabaco 71,5%.

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria fuero: productos alimenticios y bebidas, 61,4%; productos de caucho y plástico 53,3%; edición e impresión 51,2%; la industria automotriz 50,4%; productos textiles 48,3%; y metalmecánica 46,2%.

El Indec explicó que los niveles de utilización de la capacidad instalada durante los meses de enero y febrero "pueden verse afectados por la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales".

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que las industrias metálicas básicas presentaron en febrero el mayor nivel observado desde el 2017, como consecuencia principalmente del incremento de la producción de acero tanto para la construcción, como la demanda de tubos y productos siderúrgicos para áreas petroleras .

La dinámica de la construcción impulsa también el bloque de productos minerales no metálicos, que presenta un crecimiento en la utilización de la capacidad instalada en febrero de 2018 respecto del mismo mes del año anterior.

Con relación a las expectativas para el período marzo-mayo de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 49,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 34,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará.

El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica está vinculado con la mayor demanda de la actividad de la construcción, de las actividades agropecuarias y del segmento energético.

El rubro productor de tractores, en particular, impulsó fuertemente el nivel de utilización del segmento de maquinaria agropecuaria en el mes de febrero del corriente año.


Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 23:19
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"